escudo rojo fpl

Manuel Enrique Araujo

Lobo Ramírez

Hola compa Federico Linares Nogales, si aún puedo decirte así?

No lo sé, pero me da igual, en fin me vale verga la vida que estoy llevando, y encima, cada última semana de marzo, paso por el recuerdo de Monseñor, para terminar con la coronación de la organización.

Me gustaría que leyeras esta cartita, como un correo desde mi propia prisión, angustiosa y con mucha clavazón.

Me gustaría reencontrarte y sentarnos allá por el Tinetti, o por la parada de la 101 o la 29, por la parada de las mil o la tres mil, o quizás allá por el kilo 11 o por la esquina de la Dalia, caminado por la Málaga o por la Zacamil, pero...

Estarás muy ocupado, me da igual, solo quería que nos sentáramos y desde la soledad, tratáramos de compartir aquellas legendarias, aguerridas y gloriosas actividades, acciones y personalidades. Cosas difícil de compartir en estos tiempos con cualquiera… Si, aun sigo a veces conspirando.

Hablaremos quizás, del primero de abril, porque somos mayores y viejos o porque las nuevas generaciones están en otro cuento, porque hasta los dirigentes y sabios del hoy, han tratado de aniquilar las esperanzas, las ganas y hasta la "ideología". Recordaremos a algunos de nosotros, con tristeza y melancolía, a otros con coraje e indignación.

Saludaremos en nuestros pensamientos a los que se fueron, a los que hicieron irse, lloraremos los recuerdos nobles y sufriremos por los errores que cometimos, maldeciremos los pecados y confusiones, las dudas y los quebrantos, repasaremos los recuerdos y las personalidades de los que nos traicionaron, sospecharemos nuevamente de sus acciones, dudaremos aun de ellos.

Soñaremos con los que cayeron y reconfortaremos nuestros corazones, con palabras en silencio, para que digamos..."donde estés, si es que estás, sería una lástima que exista dios"... Rodaremos un lagrima por el dolor y la tristeza, por la vejes y lo in-fértil e impotentes que algunos de nosotros ahora somos.

Hablaremos de lo que nos provocó risas, de lo chistoso, de lo que fue divertido y solo trataremos de revivir esas y aquellas emociones, tratando de compartirlas con nuestros cercanos, trataremos de encontrar a nuestros lejanos, y así remembrar las juventudes, aunque sea una difícil tarea para un sobreviviente.

Imaginariamente, trazaremos una ruta, de cómo las cosas hubieran sido correctas y acertadas, trataremos de soñar; con el cómo debería haber sido, que mejor hubiéramos hecho, repasando las dificultades para poder sortearlas ágil-mente, hablaremos de esa ruta, de tal manera fácil y descriptiva, como si estuviera en nuestras arrugadas y manchadas manos el propio y mismo destino.

Y de regreso a este presente, nos deprimiremos, pediremos quizás, para un escape, algún jarabe para olvidar, alguna poción mágica, y nos derretiremos de coraje al darnos cuenta, de cómo nos encontramos, como somos y estamos, echaremos la culpa a los otros y trataremos de sentirnos culpables de una pequeña parte, y cada uno de nosotros, justificaremos nuestra actual posición y situación, trataremos de criticar acertada-mente a los que no han podido descubrir el camino y la ruta correcta, hablaremos de nuestras peripecias, de nuestra experiencia con tal y cual fierro más complicado, con tal y cual operación más peligrosa, de tal y cual sufrimiento más duro acontecido.

Pero hoy, en esta condición titubeante y titiritando, nos reiremos de los jóvenes y sus confusiones, putiaremos a aquellos en los que un día confiamos y casi damos nuestras vidas por ellos, nos daremos cuenta que algunos, solamente pasaron por la guerra, pero la guerra no paso por ellos. Será triste mencionar algunos nombres, será aun más triste, mencionar nombres de los que aún siguen jodiendo los ideales o sin ser capaces de reivindicar posiciones.

Recordaremos y analizaremos de cómo el enemigo se nos metió, de cómo nos engangrenó las mentes y corazones, de cómo se nos infiltro, de cómo justificó su operatividad dentro de nosotros mismos y de cómo hasta hicimos alianzas con sus estructuras (organizaciones), sin darnos cuenta, que preparaban la gran traición, conformaron frente a nuestras propias narices un ideal amorfo y monstruoso, del cual el enemigo tenia más control que nosotros mismos, llegaremos a reconocer que fueron inteligentes y hábiles, casi tanto como nosotros.

Mencionaremos, que pasaron muchísimas cosas extrañas, desde asesinar cuadros, poetas, responsables, ciudadanos, alcaldes, etc., hasta ejecutar acciones supuesta-mente aguerridas contra el enemigo, destruyendo su aviación, por ejemplo, obteniendo estos, la justificación para adquirir mejores modelos, el ejército y los gringos estaban preocupados por nuestro avance y solo la aviación podía contra la convicción, que más tarde, nos vino a provocar aún más daño, recordaremos aquellas cargas explosivas en plena zonas populares, mandando a la mierda hasta la más humilde champita, luciendo los mejores uniformes, las mejores armas, sin tener muy claro su procedencia. Dándole atol con el dedo al mero Caballón, con la cara de niño pendejo.

Justificándose como "los locos" y hacer de la revolución armada, una aberración de la guerra popular, convirtiéndola y fomentando el desprestigio más atroz. No sabremos nunca, que habría acordado el "Consejo", si nos hubiera tocado, a vos y a mi, justificar los "daños colaterales necesarios", en una operación militar.

Recordaremos que nos pudrieron hasta el COCEN, nos apuñalaron en plena noche, como rompiendo el hielo, para la nueva traición, en un plan bien orquestado, para terminar pegándonos un tiro en el pecho, con la pistola checa de dos cañones y aun así, no nos dimos cuenta que siempre estuvieron adentro. Que se reían de las contradicciones, que se mofaban y declaraban lo mas vil y monstruoso sobre los sucesos. Ya eran y estaban. Si no, veamos uno a uno, donde se encuentran los que condujeron la cuestión, y la gran cuestión, después de los sucesos de abril. Los teníamos adentro y nosotros aun soñando bonito.

Hablaremos quizás y lo reconoceremos este primero de abril, que fueron hábiles en acción y traición, incorporándose tardíamente a la guerra, haciendo la pantomima de “comunistas”, justificando la no existencia de condiciones, y así, manejando la fecha deshonesta de el inicio de la guerra, desconociendo los años, los daños, nuestros muertos y desaparecidos en los 10 y tantos años anteriores, vanagloriarse de su presencia, emulando como vulgar caricatura al M26J.

Hay que decirlo, venían preparados solo para 10 años de presencia en el teatro de operaciones, con presupuesto y todo, con los cálculos de muertos y traiciones necesarias. Ilusoria-mente nos tragamos con honestidad el juego de la DRU, para terminar de cagarla por la visión romántica, con un mal conformado, vulgar, torpe, amorfo, vacilante, complejo y mediocre fmln, para así, culminar con su negociación, y como pinche partido de oposición, creando sus mitos y leyendas de super-comandantes, sus héroes, aunque jamás dispararon un tiro, viles payasos que hace ratos están viviendo de la cosa publica, así pretendieron aniquilar nuestros héroes y mártires, y justificar posiciones entreguistas, esperando y trabajando electorera-mente: con la línea fantasiosa e infantil de "amansar a la bestia".

Si, tenían razón al revés!!; la bestia salvaje revolucionaria y popular fue amansada, ya no es popular y mucho menos revolucionaria, el enemigo por fin amansó a la bestia, le sobó el lomo y ahora es un manso y menso gatito, que pulula como vulgar ramera en las esferas del gran capital y en las naguas del tío sam, con un fantoche, trasnochado y vulgar dictadorzuelo, disfrazado de inteligente. Realmente ay que tener una inmensa hambre y una miserable convicción ideológica para cagarla tanto.

Hablaremos quizás este primero de abril, de muchos que con cualidades y entusiasmos, lamentablemente no tuvieron opción y otro conecte o contacto, y que en la desesperación de dar su aporte revoluco y participar de “la construcción de la nueva patria”, fueron entregando sus fuerzas y esfuerzos en organizaciones y partidos, miserablemente inteligentes, en donde todos eran combatientes y todos tenían jefes, pero ninguno la conducción. En donde perder sus vidas no fue ni agradecido, cayeron combatiendo por una concepción de estúpida "resistencia", punchista, obrerista, revisionista, "centro-americanista", trotskista, cristiana, entreguista y conciliadora.

Pero que con un gran corazón, creyeron que su muerte fortalecería el ideal revolucionario y que ese esfuerzo serviría para construir algo que llamábamos socialismo.

Hablaremos quizás, de lo aun más grave, que muchos entregaron su esfuerzo y fuerzas, para fortalecer sin darse cuenta, al mismo enemigo. Siendo utilizados para hacer la guerra sucia, a eso responden los miles de asesinos y asesinados en el anonimato.

Me dirás que soy exagerado y que la paranoia me tiene loco, que el alcohol me a perturbado, que la lejanía me tiene desubicado, que la soledad y el dolor interno me han hecho daño, pero... Que puedes esperar después de haber sufrido más de 80 mil muertos y 20 años de mierda y casi medio siglo de respiración gratis?

Así terminamos el siglo pasado, un enemigo fortalecido y una vanguardia desvanguardizada, diezmada, infiltrada, mancillada, aniquilada, desorganizada, vendida, pendejiada, violada y putiada. Llena de ignorantes y estúpidos, sin más visión que sus narices, sin más perspectiva que la vejentud miserable. Sin idealismos, ni realismos, sin la verdad,…

Porque solo la verdad es revolucionaria!!!.

Hoy quizás, hablando del primero de abril, nos reiremos de esos mitos y leyendas, trataran de convencerme de sus falsos héroes, de sus falsos y mentirosos dirigentes, creando leyendas y anécdotas mentirosas, de personajes que apenas se identificaron con el pueblo, y aun muriendo, siguieron traicionando y vendiéndonos la pomada.

Hablaremos quizás, este primero de abril, de las emociones y los besos, de los compás y las compás, las guapas y los guapos, de los que llevaban su champú de marca en la mochila, hablaremos de los que andaban repelentes contra los mosquito, hasta repelentes contra el conocimiento, de los matrimonios bajo los fusiles, de que usamos limón como desodorante, que nos orinamos los pies para curar los hongos y el tufo a queso, que cargar un espejito en tu bandolera era una culerada, que nunca entendimos las reglas de las compas, que era tan normal y común dejar tu barba, tu pelo y tus sueños, hacerlos crecer los más grande posible.

Hablaremos este primero de abril, de aquellos que se enrollaron con la compa, cogiendo bajo la sombra de la envidia de nosotros, a media noche en el campamento, que el niño de fulano es de mengano, que zutano se robo tanto, que perencejo era un dandi, que aquel está loco en Suecia o Australia, que hay muchas soledades en Canadá, que fulano esta preso, que mengano lo tomaron loco en el aeropuerto, que zutano y perencejo se hicieron sicarios, que aquellos se hicieron narcotraficantes, que otros trasiegan y venden armas, que otros son guarda lomos o chaneques, que algunos que trabajaron o se pasaron con el enemigo, en los momentos de "tortura" los sacaron para Dinamarca y Alemania, que los cubanos y los nicas, se aculeraron con la tesis del Che y nos chingaron la vida por la defensa de sus revoluciones, que en México metieron presos a los compas del tiempo, que la Morena se murió pariendo en el puto terremoto del 86, por culpa de esos hijos de puta que comandaba el pollo Samayoa.

Y que en Chile, en Vietnam y en China, que los rusos y los angoleños, que los lisiados y los desaparecidos, hablaremos quizás, de los que se le fue un tiro o una ráfaga, de los que escribían las consignas kon herrores de hortografiya, de las ricas tortillas de maicillo, del café de palo, de los libros y poemas perdidos, de las fotos que nos delataron frente al enemigo, hablaremos quizás este primero de abril de las picadas, patadas y mordidas.

Hablaremos de los colectivos, de las células y los colas, de los simpatizantes, de los aspirantes a miembro, de los miembros, de los urbanos y de las milicias, de las autodefensas y los sindicatos, de las papas y los juguitos, de los enlatados y recuperaciones, de solidaridades y extranjeros, de atrasos y retrocesos, del hoy y del ayer, de mil novecientos entonces y mil novecientos ayer, del milnomiacuerdo y del dosmilfrustración, de mimama y de mipapa, de la patria y la nación, del pueblo y la población, del país y la región.

Hablaremos de los nuevos personajes, de los nuevos hacedores de política, de cómo debería de ser, de cómo deberían de comportarse, de cómo: “estrategiar” la estrategia, hablaremos del descontento, de la falta y escasez del dólar, de que la remesa no me alcanza, de que pensar en un atraco no está en mi moral y contextura, de que el negocito de chucherias, tiliches y bolados.

Hablaremos de cómo debiera, como lo haríamos y descubrirnos de repente; Que nunca entendimos el funcionamiento del partido, de que era realmente el partido, de quienes eran el partido, que parece que nunca comprendimos que la revolución, es más que tirar balas y panfletos, que el compromiso revolucionario, no era cambiar de amo, que la falsa política es diferente a la ética política, a lo políticamente correcto y la real política.

Hablaremos , pues, de nuestro auto engaño, que somos un pueblo arribista e igualado, que comemos frijoles y eructamos caviar, que pensamos como ricos y vivimos como pobres, que tenemos necesidades pero nos enloquece lo secular, y lo celular,que analizamos como científicos pero actuamos como analfabestias, que medimos el progreso con la cantidad de centros comerciales y carreteras, que nos creímos el cuento de un país de propietarios, que la inversión extranjera es la salvación a nuestro fracaso, que el libre mercado, que la competitividad, que contamos la remesa como una riqueza del pib, que la propiedad privada, que por moral y compromiso hay que pagar la deuda externa, que hoy somos la Suiza de Centroamérica, que el negro yanke nos protege y considera, que los mojados e inmigrantes tienen el voto necesario, que seguimos confiando en los peleles del "partido", que confiamos en el proyecto del siglo XXI, que añoramos y gozamos del presente como si fuera lo último que hacemos por y en nuestra vida.

Hablaremos quizás este primero de abril, de que la razón de la vida se debe a mi casita, a mis hijos, a mis nietos, a mi trabajo, al honor, a ser honesto y responsable, a cuidar las plantas de mi jardín, a ser bueno y consecuente, a colaborar en lo que pueda, hablaremos de trabajar por una jubilación y pensión digna, de ser buenos abuelos, que cuidamos y le trasladamos el conocimiento a los nietos, que los jóvenes de hoy no saben nada, que son unos anarquistas y mal educados, que convirtieron al Che Guevara en mercado, que nunca entienden a Silvio, que tienen mal gusto hasta para vestirse, comer y alimentarse, hablaremos de lo caro y peligrosa que esta la vida.

Pero, compa, parale...!!!

Este primero de abril. Déjame decirte...

Déjenme decirles… Cobardes!!!

Váyanse a la mismisima mierda!!!

Y si puedes morirte de un ataque, de curso, de diabetes, reuma o calambrina, es lo mejor que puedes hacer por este mundo, me resisto a pensar que la vida está diseñada para acabar como estamos acabando.

Este primero de abril, me pregunto, donde están las ganas y abnegación por la vida. Donde está la claridad y lógica?, donde está la dialéctica y el entusiasmo?, donde quedo la sangre joven de las planificaciones?, en donde derramamos nuestra confianza y esperanzas?, perdimos el horizonte de la vida?

Y... A que habremos venido?, si no es a la lucha, a conformar una patria, a crear y realizar un ideal, en donde toda la vida es imprescindible!!!.

Hablando este primero de abril, no puedes negar que teníamos mejor vida, tirando balas, conspirando por la revolución, trasladando, copiando, analizando, pensando y hasta cantando por el dichoso triunfo, teníamos vida plena, desvelando y hambreando, amando y conquistando, armando y desarmando, éramos y estábamos, no necesitábamos tener héroes, éramos nosotros mismos, teníamos una razón realmente para vivir, una razón realmente para luchar.

Bueno, compa y viejos totolecos, cirróticos, tísicos, enclenques y reumáticos, hoy no mas viejo y mas pendejo. Hoy que somos más sabios, paradójica-mente es cuando menos hacemos, solo recordemos que en el 70 el tenia 50, y no por eso, dejo de pensar y hacer, construir y soñar, como y para una patria joven.

Rom- es mejor morir tirando, que morir sufriendo...

 

Hemeroteca

Archivo