asam-veto

Por Germán Aquino

El cuatro de diciembre de dos mil nueve Félix Ulloa h. demando ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el hecho que se ponga como requisito para ser Candidato a Diputado el estar afiliado a un partido político y por considerar que es inconstitucional las personas votantes elijan la Planilla cerrada de Diputados ofrecidas por los partidos políticos, siendo los mismos partidos políticos los que establecen el orden de preferencia, hecho con el cual se viola ciertas características del voto.

Ante dicha demanda la Sala de lo Constitucional de la CSJ, emitió la sentencia de Inconstitucionalidad 61-2009 el día veintinueve de julio de dos mil diez en la que se señalan dos inconstitucionalidades haciendo ver que es inconstitucional   poner como requisito para ser Diputado por la Asamblea Legislativa o por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el estar inscrito a un partido político; y que el sistema de lista cerrada y bloqueada afecta de manera desproporcionada el derecho de los ciudadanos a ejercer el sufragio activo libremente y el sufragio libre. Con dicha sentencia en apariencia abre las puertas para las candidaturas de Diputados independientes y para un sistema de listas abiertas.

Sentencia de la Sala Constitucional es una maniobra política

El FMLN respecto a la sentencia expresó: “Cumplir la Constitución de la República y la Sentencia de la Sala de lo Constitucional serán los criterios con los cuales el FMLN aportará a la hora de legislar y suplir los artículos señalados como inconstitucionales. Cumplir la Constitución y democratizar el sistema electoral es la visión con la cual hemos propuesto y sostenemos iniciativas de reforma al sistema electoral y que forman parte de nuestros compromisos de campaña con la sociedad salvadoreña, nuestros votantes y la militancia partidaria”.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) al respecto declaró no apoyamos la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por considerarla una maniobra política y porque es insuficiente. Conocemos cuales son los objetivos de la derecha, pero no podemos permitir, ni apoyar restricciones a los derechos democráticos de los trabajadores y del pueblo.

El FMLN juega con fuego

Las candidaturas independientes y las listas abiertas son reivindicaciones democráticas sentidas por el pueblo, existen personas y organizaciones que buscan canalizar dichas demandas, estas siempre han estado ahí, hoy las clases dominantes abanderan dichas reivindicaciones a su favor es así como la Sala Constitucional de la CSJ las avala; alrededor de la resolución se han dada varias jugadas políticas que hacen ver a la derecha como que buscara democratizar un poco el régimen, parte de estas jugadas políticas han sido:

1ª. Prohibir la postulación de las candidaturas independientes, en un futuro al reformar los artículos que servían como sustentos de las mismas los diputados del FMLN y demás partidos políticos estuvo de acuerdo.

2ª. Aprobación de decreto legislativo 555, que impone una serie requisitos casi imposibles de cumplir a los candidatos a diputados independientes provenientes de la clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares. Los diputados del FMLN, el presidente Funes y demás partidos políticos estuvieron de acuerdo.

3ª Aprobación del decreto legislativo 635 mediante el cual se aprueban reformas electorales, pero se continúa priorizando el voto por bandera y anulan el voto directo, este decreto permite que las argollas de los partidos continúen con el monopolio. Diputados del FMLN y demás partidos políticos estuvieron de acuerdo, en esta ocasión el Presidente Funes no estuvo de acuerdo.

4ª. Proceden a demandar a los cuatro Magistrados que fallaron a favor de las candidaturas independientes y las listas abiertas, el argumento de dichas demandas es por presunto cometimiento de los delitos de prevaricato y desobediencia.

La cúpula del FMLN ha expresado que las tradicionales clases dominantes y sus organizaciones conspiran en su contra, pero en este caso ellos mismos como cúpula han acompañado y han votado en ocasiones a favor de decretos que en vez de facilitar la democratización del régimen político y las candidaturas independientes las impiden, por lo tanto consideramos que la principal conspiración es contra de las grandes mayorías con el objetivo final de bloquear las aspiraciones de estas de contar con personas que verdaderamente represente los intereses de la clase trabajadora y de las grandes mayorías; ello no quita también que la derecha busca restar votos al FMLN para evitar que estos se consoliden como grupos económicamente dominantes.

Es de señalar que de cara a bloquear las candidaturas independientes para Diputados y el sistema de listas abiertas, han conspirado todos los partidos políticos, en donde muchas veces unos han votado a favor y otras no.

¿Que pretende Mauricio Funes con veto el Decreto Legislativo 635?

Las reformas realizadas al Código Electoral en base a dicho decreto 635 deberían haber tenido como objetivos el garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer el sufragio activo libremente, el sufragio libre, pero fue todo lo contrario se cambió algo para continuar manteniendo todo igual ante lo cual el Presidente Funes muy suspicazmente veto dicho Decreto por considerarlo INCONSTITUCIONAL, ya que a su juicio violaba el Art. 78 de la Constitución. Roberto Lorenzana del FMLN respecto señalo: “….el veto del Presidente Funes lo que tiene es el propósito de anular al valor del voto por partido y privilegiar el voto por las personas individuales, ese es el fondo del asunto” (http://www.fmln.org.sv). Cabe señalar que al referirse voto por personas individuales no se refiere a los candidatos independientes sino a los candidatos propuestos por partidos.

¿Conspiración por parte de la derecha, la ultraizquierda y el gobierno de Funes?

Respeto al veto presidencial el FMLN oficialmente expreso: ”El veto presidencial al decreto 635 es, lamentablemente, una respuesta a presiones de la derecha más que un acucioso enfoque constitucional; mientras Walter Raudales, del FMLN va más allá al expresar que “El reciente veto presidencial, a las reformas electorales, ha unido en una compleja coyuntura a la oligarquía (con sus grupos fácticos reconocidos: ARENA, FUSADES, ANEP y medios de derecha), a la ultra izquierda (que en el afán de diferenciarse van de desatino en desatino); y al Ejecutivo, configurándose así un verdadero golpe de tres contra el proyecto político del FMLN.”

Democracia interna en el FMLN: antídoto ante las maniobras de la Derecha

Con el veto presidencial, la cúpula del FMLN si vio una conspiración en su contra ya que de concretizarse el sistema de lista abiertas para el caso de Diputados verdaderamente su status quo estaría amenazado por la forma como eligen las propuestas para candidatos en donde en la mayorías de casos es la cúpula quienes lo designan, en donde lo que menos les ha importado es la militancia y el compromiso con el pueblo de los candidatos: cosa que la derecha ha sabido aprovechar. Ante lo anterior, llamamos a la militancia del FMLN a luchar y a exigir que las propuestas para candidatos a Diputados, Alcaldes y Concejos Municipales salgan de las bases del FMLN y que sean las personas que las mayorías designan quienes participen en los eventos eleccionarios.

Luchemos por el derecho de participación y representación política

Consideramos que hasta la fecha la “apertura de candidaturas independientes”, han sido falsas esperanzas, razón por la cual hacemos un llamado a clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares para que mediante los métodos de lucha popular exijamos a la Sala Constitucional de la CSJ que declare inconstitucional el Decreto Legislativo 555, el cual de manera técnica impide las candidaturas independientes, violentado la misma Constitución burguesa.

Así mismo llamamos a luchar para que las Asamblea Legislativa retire la reforma constitucional aprobada aceleradamente para evitar las candidaturas independientes, de igual manera debemos exigir que garantice las condiciones que permitan al pueblo levantar sus candidaturas independientes, flexibilizando para ello los requisitos y disponiendo las condiciones materiales y económicas, propuestas que los Diputados del FMLN están en el deber histórico de apoyar.

Cambiemos este podrido sistema político

La lucha por las reformas electorales es urgente y necesaria, no debemos olvidar que además de las candidaturas independientes y el sistema de listas abiertas existen muchas más reformas electorales tales como los Concejos Municipales en donde participen todas las fuerzas políticas existente etc. Así mismo, debemos organizarnos y luchar por cambiar el sistema político salvadoreño, exigir libertades democráticas y más mecanismos de participación política que nos permitan impulsar las luchas contra el decadente sistema capitalista, y aprovechar las elecciones y cualquier espacio democrático como un medio más que nos permita difundir y agitar un programa revolucionario y socialista ante las amplias masas populares.

La actual Constitución ha demostrado no responder a los intereses de las grandes mayorías, lo que plantea la necesidad de redactar una nueva Constitución, mediante una Asamblea Nacional Constituyente, libre, soberana y democrática, que responda a los intereses de la clase trabajadora y de las grandes mayorías.

Hemeroteca

Archivo