Por Mario Carranza

En  El Salvador en materia de seguridad publica poco o nada se está haciendo por la población en general,  si se  hace una breve retrospectiva,  tenemos que en  los doce años de guerra civil, el número de fallecidos a causa del conflicto casi  es igual al número de personas víctimas de la  violencia social  en donde de igual manera las victimas en su gran mayoría  son personas pertenecientes a la clase trabajadora,  a los pueblos originarios, campesinos y demás sectores populares.

¿Es la seguridad  una nueva mercancía?

Todo  parece que los capitalistas  además de ser los causantes de la violencia y la delincuencia hoy al igual como lo viene haciendo con la salud, la educación, etc., buscan transformar la seguridad en una mercancía,  ya sea de forma directa o indirecta a través de la venta de equipo armamentístico y tecnológico como ejemplo cámaras, y capacitación técnica, la cual tiene  que pagar el mismo pueblo, como muestra de ello es la reciente propuesta lanzada el 13 de septiembre  por la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) según la cual  Las propuestas que se presentan …tienen como objetivo aumentar la disponibilidad de recursos financieros al Ministerio de Hacienda, para que el gobierno los destine hacia aquellas áreas de políticas públicas que tienen prioridad nacional, como la seguridad ciudadana. Proponiendo para incrementar los ingresos tributarios en el área de infraestructura para el desarrollo  iii. Iniciar cuanto antes el diseño de un asocio público privado para la construcción de una cárcel de máxima seguridad (http://www.anep.org.sv)

El empresariado salvadoreño y centroamericano busca tener como una de los pilares de la economía al turismo, para lo cual le es primordial …Resolver la problemática de la seguridad ciudadana, principalmente para las regiones de desarrollo turístico, al mismo tiempo que se establece una estrategia para mejorar internacionalmente la imagen país, ejecutado por una entidad especializada. Por la situación de urgencia, se requiere acción inmediata (http://www.anep.org.sv).

Las lágrimas de cocodrilo del Presidente Funes

En el marco de la reciente  Asamblea General de las Naciones Unidas el Presidente Funes pidió ante el pleno ONU que Estados Unidos asuma el liderazgo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales calificó como la mayor "industria de la muerte" … instó además a los Estados Unidos a que ponga a la disposición de los países latinoamericanos que enfrentan la criminalidad producto del narcotráfico, todos los medios económicos, humanos, tecnológicos y políticos (http://www.elsalvador.com).

Así mismo el presidente Funes no desaprovecho la oportunidad para promocionar lo que su gobierno está haciendo y argumentar la falta de recursos para de esta forma  pedir más financiamiento señalando que  los pueblos como los de El Salvador, "somos las verdaderas víctimas del crimen organizado. Somos los territorios y los pueblos que sufren esta violencia, los que lloran sus muertos". Son 100,000 millones de dólares que corrompen funcionarios públicos y privados,…comparó las cifras del negocio del narcotráfico con el Producto Interno Bruto (PIB) generado en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica que lo componen Guatemala, Honduras y El Salvador, catalogados como una de las zonas de mayor inseguridad del hemisferio y del planeta, causada por la violencia social, la criminalidad común y el organizado. Haciendo la interrogante  "¿Cómo pueden entonces países como El Salvador con un Producto Interno Bruto que ronda los 22,000 millones de dólares... enfrentar este enemigo?” (http://www.elsalvador.com).

El imperialismo norteamericano ha reconocido ser el mayor consumidor de droga así mismo se hace ver a la narcoactividad como una de las causantes  la violencia social es de recalcar que en la narcoactividad en gran medida se encuentran involucrados personas de las clases dominantes y de la burocracia estatal tanto del imperialismo y del área latinoamericana, actividad que  les deja grandes ganancia como ya el mismo presidente Funes lo ha reconocido   pero hoy con el pretexto  de ayuda al combate de la delincuencia y de la narcoactividad pide  la intervención imperialistas. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)  considera que una de las medidas que ayudaría al combate a la narcoactividad, sería la legalización del consumo de la droga, bajo control del Estado.

Que los ricos paguen los planes de seguridad

Las clases dominantes de El Salvador buscan sacar ventaja de los altos índices de criminalidad, queriendo hacer ver  al gobierno de Mauricio Funes y del FMLN como  incapaz  de resolver dichas problemáticas, lo cual es permitido por el mismo gobierno y el FMLN ya que en lugar de combatir la verdadera raíz  del problema  solamente lo está  maquillando con medidas neofascistas, sacando a las fuerzas armadas quienes últimamente se les ve en las calles, escuelas y penales realizando  una función que no les corresponde. La clase trabajadora debemos exigirle al gobierno de Funes y del FMLN verdaderos planes preventivos de combate a la violencia y la delincuencia, que dichos planes estén en función de las grandes mayorías y no  función de los planes del empresariado salvadoreño como se pretende hacer. Debemos  exigir que la juventud tenga verdaderas oportunidades de superación, como ejemplo una educación superior gratuita para todos y de calidad, trabajo y salarios dignos para todos. A sí mismo no debemos permitir la remilitarización de la sociedad civil, ya que ello no responde a las necesidades de las grandes mayorías, solamente a los intereses de los ricos y de las burocracias.

Hemeroteca

Archivo