Por: Ana Letizzia

Últimamente  están tomando mucha fuerza  las luchas sociales y estudiantiles,  es importante el saber que el pueblo se está dando cuenta de la necesidad de luchar por sus  derechos, y que no es posible que la marginación y la exclusión continúen, en este contexto merece atención  la revolución estudiantil que se dio en el mes de septiembre recién pasado en la Universidad de El Salvador (UES) Facultad multidisciplinaria de occidente.

Por más de ocho años los estudiantes fueron objeto de abusos y amenazas por parte de las autoridades que gobernaban la facultad, estas amenazas  consistían en el hecho de intimidar a los estudiantes  en bajarles puntos si ellos se revelaban, o en caso de que no votaran por ellos.

La Unidad estudiantil marcó el cambio

Los estudiantes se encontraban cansados y desesperados con la situación pero este año era especial se elegirían nuevas autoridades,  para los diferente órganos de gobierno había que ser muy cuidadoso para elegir y comenzaron los esfuerzos que ya se venían dando por parte de un grupo de compañeros estudiantes con conciencia de la realidad y dispuestos a hacer un cambio. Dicho esfuerzo organizativo se materializo en un movimiento estudiantil denominado UeS, Unidad Estudiantil por el Cambio.

Con los pocos recursos que se  contaba se inició la campaña y el trabajo organizativo hablando con los estudiantes y haciendo conciencia de la necesidad de hacer un cambio en la facultad, todo se convirtió en una verdadera fiesta electoral donde cada uno desde su posición de estudiante se mantuvo siempre firme sin descanso, esforzados a pesar del cansancio y de los compromisos académicos, que cada uno enfrenta comenzó a tomar fuerza y cada día se unían más y más estudiantes al esfuerzo.

Con la esperanza de  poder poner fin a los abusos contra los  estudiantiles y demás sectores de la comunidad universitaria, así lucían mantas hechas a mano por los estudiantes con los lemas. ¡ALTO AL MALTRATO ESTUDIANTIL!  ¡NO AL ACOSO ESTUDIANTIL!, y muchos más. Fue creciendo el deseo de los estudiantes  de hacer de la facultad  de occidente un lugar distinto donde el estudiante sea tratado como persona y no como objeto.

Elecciones transparentes y votación masiva

 Llego el gran día  27 de septiembre 2011 y se pudo observar una asistencia como nunca antes a las urnas de votación  más de 5000 estudiantes para elegir a los representantes estudiantiles  a órganos de gobierno de la UES, estos son Asamblea General Universitaria (AGU), Consejo Superior Universitario (CSU) y Junta Directiva de la Facultad, Decano y vicedecano de la Facultad.

El primer golpe fue estratégico esta vez se tendría un padrón electoral por orden alfabético, cosa que en los años anteriores no había sido posible pues la votación se hacía por carrera para identificar quienes no votaban por el partido en el poder. La elección fue transparente pues se contó con observadores de la fiscalía Universitaria, representantes de la AGU organismo de máxima autoridad de la UES. Llego el momento del conteo que duro las últimas horas del martes 27 y las primeras del día 28. Los Primeros resultados dictaban una victoria segura de UeS representantes y simpatizantes de los movimientos en contienda se encontraban en los pasillos de la facultad esperando los resultados que fueran favorables para el movimiento estudiantil UeS por el cambio y para el grupo UPT universidad para todos  en donde las propuestas para decano y vice decano de la facultad  fueron apoyador por los estudiantes  de UeS.

Se ha ganado una batalla, la lucha continúa

El gane se logró y hay que resaltar tres elementos el hecho que los estudiantes tomaron una actitud de lucha, que la unión de los grupos estudiantiles tiene poder para cambiar la realidad y que la revolución estudiantil triunfo demostrando que las luchas valen la pena.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), felicita a la comunidad universitaria de la facultad multidisciplinaria de occidente e invita a todos y a todas a tomar acciones de lucha por los ideales y los derechos que cada uno de los salvadoreños tenemos y que no se debe permitir la agresión de ningún tipo porque todos somos seres humanos y debe de respetársenos porque es nuestro derecho.

La lucha debe continuar para lograr el acceso de la toda la juventud salvadoreña a la educación superior, y por profundizar la democracia en la UES parte de ello es lograr que los trabajadores administrativos tengan derecho a votar y participar en todos los órganos de gobierno de la UES.

Hemeroteca

Archivo