10272020Mar
Last updateMar, 27 Oct 2020 11am

EL SALVADOR.- Trabajadores de salud reinician lucha

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Germán Aquino

La semana recién pasada trabajadores de la salud volvieron a la  lucha, entre las demandas están, la falta de material y medicamentos hospitalarios,  el rechazo al represivo reglamento interno que busca implementar la actual ministra de salud, la sobrecarga laboral, nivelación salarial, destitución de directores de hospitales,  como parte de las medidas fue la suspensión parcial de trabajo en un aproximado de nueve hospitales entre ellos  Hospital Rosales, Zacamil,  Etc.

A menos de 48 horas de iniciadas las acciones de protestas  están fueron suspendidas para iniciar un proceso diálogo y negociación con la Ministra de Salud así lo expreso  Silvia Navarrete, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) quien manifestó...que la suspensión del paro es un reflejo de la buena voluntad de parte de los sindicatos…y advirtió que de no alcanzar acuerdos retomarán las medidas de protesta y serán incrementadas.( http://www.laprensagrafica.com)

Despidos y reducción de salarios

La Dra. Rodríguez Ministra de Salud en sus recientes declaraciones  realizado el llamado a que: “Luchemos juntos para que no haya ni recortes de plazas, ni baja de salarios, que es la fórmula que aplican otros países; para sacar a flote los déficits fiscales. Estoy totalmente de acuerdo que no se den recortes de personal o salarios” (http://www.diariocolatino.com).

Con dichas declaraciones la ministra deja claro que los despidos y la reducción  son amenazas reales para los trabajadores del sector público de salud, lo que no deja claro es contra quien debe dirigirse la lucha, ya que de aplicarse estos recortes de personal y de salarios  seria ella misma quien los aplicaría. Contradictoriamente la Ministra de Salud ha expresado también que "esto no está aislado de situaciones políticas. Sabemos que se está financiando una campaña contra este proceso de cambio en el sistema, y debemos considerar la salud como un tema supra partidario". (http://www.lapagina.com.sv). Advirtiendo a la vez con respeto a  la  elección de la nueva junta directiva del Colegio Médico  que estas serán politizadas.

La defensa de la salud

Las acciones realizadas por trabajadores del sector público de la salud  pareciera no tener el visto bueno  del Foro Nacional de Salud, organización caracterizada por la defensa del derecho a la salud,  al respecto  Margarita Posada perteneciente a dicha organización manifestado “que documentaron un grupo de denuncias de la población que se vio afectada por el paro de labores en los hospitales: Rosales y Zacamil, que podrían utilizarse para formalizar denuncias ante el Ministerio Público contra los huelguistas… El hecho que se suspendieran más de 50 cirugías, en personas con enfermedades crónicas severas, no es la manera de reivindicar un derecho laboral, sabemos que hay una agenda oculta entre los médicos, que aspiran a la dirección del Colegio Médico y otro que desea ser director del Hospital Rosales” (http://www.diariocolatino.com).

Si lo planteado por dicha organización es cierto que son otros intereses que mueven las actividades de protestas y no los que las organizaciones dicen, es necesario que como organización conformen una comisión de organizaciones de trabajadores, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares y dicha comisión constante si verdaderamente en los centros hospitalarios existen todos los insumos que permitan al personal brindar una atención de calidad, que se constante sino existe sobrecarga de trabajo para los empleados.

El Foro Nacional de Salud debe desistir de sus planes de querer utilizar la justicia burguesa en contra de los trabajadores públicos de la salud que revindican sus derechos, contrario a ello debe buscar la unidad con los empleados de salud para luchar porque garantice verdaderamente el derecho a la salud.

Que los trabajadores decidan quienes serán los directores

Es de aclarar que todos las personas que le vendemos nuestra fuerza de trabajo sea física o intelectual al Estado somos trabajadores independientemente si se es médico, enfermera, administrativo, de servicios generales u otras profesiones paramédicas, todos somos trabajadores, la única diferencia es que a unos les pagan más que otros pero todos coincidimos en que para vivir dependemos de un salario, siendo la excepción las burocracias quienes ganan sus salarios a costa del trabajador común.

Los trabajadores de los hospitales somos quienes debemos decidir quién será el director  del centro hospitalario,  por lo tanto debemos exigir un sistema de elección en donde  los trabajadores votemos por las personas que desempeñaran dichos cargos  y que estos no sean nombrados por las altas autoridades del ministerio quienes en la mayoría de casos ponen en dichos cargos  al que les conviene.

Atención medica hospitalaria de calidad

El deficiente estado en que se encuentra la atención médica hospitalaria, como bien lo reconoce el gobierno de Funes y del FMLN es producto de las políticas impulsadas por los gobierno areneros, pero cuando los trabajadores se manifiestan en exigencias por mejoras en el mismo se argumenta que todo está bien, por lo tanto el actual gobierno es responsable de dicha situación dado que continua implementando las mismas políticas que los gobierno areneros, pero además defiende el sistema económico capitalista al igual que los gobierno areneros.

Como pueblo salvadoreño tenemos derecho a servicios medico hospitalario de calidad, por lo tanto debemos exigir al actual gobierno atención médica y hospitalaria de calidad, siendo responsabilidad de todas las organizaciones el luchar por ello.

Así mismo es necesaria la unidad en la acción de todas las organizaciones del sector salud, en donde las bases deben exigir un informe a dirigentes quienes deben hacer prevalecer el interés del trabajador sobre cualquier otro.

Share

Comentarios potenciados por CComment