10272020Mar
Last updateMar, 27 Oct 2020 11am

EL SALVADOR.- 519 años después: del colonialismo salvaje al capitalismo salvaje

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Emiliana Zapata

Según la historia oficial  fue un 12 de octubre de 1492 que Cristóbal Colon “descubrió”, los territorios en donde habitamos los pueblos originarios de América. Han pasado 519 años y los pueblos seguimos sufriendo las consecuencias de dicho evento. Los pueblos originarios venimos viviendo desde el exterminio físico realizado por los invasores, continuado por el genocida de Maximiliano Hernández Martínez,  pasando por  la negación realizada por los gobiernos areneros y la humillación y engaño del actual gobierno.

¿1er. Congreso Nacional de los Pueblos Originarios de El Salvador para qué?

En Octubre de 2010 se nos da por primera vez un espacio en el cual fuimos convocados por la (SlS) Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia de la Republica, para sostener un dialogo y participar en el " 1er. Congreso Nacional de los Pueblos Originarios de El Salvador", el cual tuvo una duración de 4 días, allí se eligió a la primera Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de EL Salvador (CNPOES); la cual tiene representación de los pueblos Nahuat Pipil, Mayab Chorti, Nonualco, Lenca y Kakawira.

 

En el congreso se elaboró un documento con 7 ejes temáticos, que fueron consensado y aprobados por los pueblos que estuvimos presentes, estos ejes son: 1. Memoria histórica y resarcimiento, 2. Prácticas, herencias ancestrales e identidad de los pueblos, 3. Marco jurídico; leyes y convenios nacionales e internacionales, 4. Participación de nuestros Pueblos Originarios (Creación de un ministerio de Pueblos Originarios), 5. Estado intercultural y político publicas pertinentes para los Pueblos Originarios, 6. Cambios climáticos y los derechos de la Madre Tierra, 7. Medios de comunicación social y Pueblos Originarios.

Al terminar de elaborar el documento se lo entregamos al Director de Pueblos Originarios de la Secretaría de Inclusión Social (SlS), el día 14 de Octubre de 2010; en los meses de noviembre y diciembre, nos reunimos nuevamente como coordinadora, para elaborar un plan de trabajo tomando como base los 7 ejes temáticos, contando con el apoyo de excelentes profesionales en derechos humanos, ambientalistas, vulcanólogos, entre otros; y el 21 de diciembre de 2010 entregamos de nuevo el documento al Director de Pueblos Originarios de la Secretaria de Inclusión Social (SlS).

Los pueblos originarios no somos mercancía turística

En enero de 2011, fuimos convocados a las instalaciones de la SlS, y se nos informó que no se contaba con los fondos para el funcionamiento de la CNPOES, y que el plan de trabajo no había sido aprobado. Consideramos que la realización del "1er congreso de Pueblos Originarios", realizado los días 11, 12, 13 y 14 de octubre, en Ayahualo; y la celebración del "Solsticio de invierno", el 21 de diciembre en Tekpan, conocido como San Andrés por la SlS fueron solamente un Show, una obra de teatro publicitaria; en las cuales fuimos utilizados y humillados por el Gobierno; de enero a la fecha fuimos nuevamente convocados por la SlS, para asistir a eventos en los cuales no se pidió nuestra opinión, pensamos que a los cuales se nos quería llevar en exhibición.

La tierra elemento fundamental para nuestra existencia como pueblos originarios

El día I de agosto de 2011, en el marco de la conmemoración del día internacional de los mal llamados por los invasores "Pueblos indígenas", como CNPOES ofrecimos una conferencia de prensa, en la cual exigíamos al gobierno del presidente "Carlos Mauricio Funes Cartagena", lo siguiente:

La aprobación de un Presupuesto, designado a una política pública a favor de los Pueblos Originarios, para un seguimiento real y efectivo de la Agenda de los Pueblos Originarios.

Devolución de Nuestras Tierras y territorios para uso y la convivencia de nuestros Pueblos con la Madre Tierra.

Exigimos medidas urgentes ante la grave situación de pobreza y marginación de la Población Originaria en general.

Medidas de adaptación y mitigación ante los desastres producidos por el cambio climático y la destrucción de la Madre Tierra.

Políticas públicas interculturales desde las distintas carteras del estado para el logro de un reconocimiento y respeto de la Población Originaria que vivimos en este país, y así lograr una convivencia pacífica.

Exigimos el reconocimiento constitucional y la pronta ratificación del convenio 169 de la (OlT)

Este doce de octubre los pueblos originarios debemos manifestarnos contra los planes de los gobiernos centroamericanos quienes nos quieren vernos como una mercancía más para sus planes de la industria turística.

Share

Comentarios potenciados por CComment