Por German Aquino

Los resultados obtenidos en las recientes elecciones para Diputados dieron  a ARENA  un total de 33 diputados, 31 al FMLN,  11 a  GANA 11, 6 a  CN, 1 a CD, 1 al PES y 1 a la coalición CN-PES. Estos resultados cambian la aritmética legislativa, lo cual obliga a los partidos a realizar maniobras y  alianzas, las cuales no  son para favorecer a la clase trabajadora,  sino  en favor y defensa de  los intereses de las burocracias partidarias.

Entendimiento con los partidos de derecha

La tradicional derecha arenera con los resultados electorales se recupero, los demás partidos de la derecha tradicional  como CN, PES salieron  debilitados, mientras tanto el FMLN numéricamente perdió diputados. La nueva conformación de la Asamblea Legislativa ha llevado a la cúpula del FMLN a  promover una propuesta de protocolo de entendimiento para la Legislatura 2012-2015 en donde interpretan los resultados electorales según les conviene y  expresan estar “conscientes que los resultados electorales son la expresión soberana del pueblo salvadoreño el cual fue demostrado en las urnas consolidando una Asamblea Legislativa Pluralista…ningún grupo parlamentario alcanza mayoría simple o calificada para poder tomar acuerdo como lo establece la Constitución. El mandato popular implica asumir la responsabilidad de buscar alianzas y entendimientos entre los que conformamos esta nueva legislatura para hacerla funcionar en beneficio del pueblo salvadoreño…”

En las elecciones anteriores quien gano fue el abstencionismo, por lo tanto esta es la expresión soberana  del pueblo  el cual no necesariamente se expreso en las urnas pero demostró su rechazo al sistema político electoral, a la reaccionaria Constitución y castigo a la burocracia del FMLN. Es cuestionable e irresponsable  decir que el mandato popular implica asumir la responsabilidad de buscar alianzas y entendimientos, ya que las bases del FMLN en su mayoría por su mismas pertenencia de clase no validaran una alianza entre su partido que dice llamarse ser de  izquierda y la derecha que expresa y defiende los intereses de los oligarcas y burgueses, en su defecto el FMLN en vez de buscar alianzas y entendimientos con los partidos de derecha tendría que llamar a la movilización de sus bases y obligar a la diputados de los partidos de derecha para que den sus votos a favor de iniciativas de leyes en favor de la clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares. 

Por lo tanto desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a las bases del  FMLN a rechazar toda alianza y entendimiento con los partidos de derecha.

A la derecha arenera no le gusta que la dirección del  FMLN parta y reparta

El reparto de las instituciones del Estado fue una práctica  de la tradicional derecha arenera catalogada por diputados del FMLN en su momento como un  “reparto corrupto de las instituciones del Gobierno”. La actual composición de la Asamblea Legislativa le permite al FMLN hacer un reparto de la Fiscalía General de Republica y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que es el organismo rector del órgano judicial que junto al  órgano Legislativo y Ejecutivo   constitucionalmente se  establecen como los tres órganos fundamentales de gobierno, pero es la misma antidemocrática y reaccionaria Constitución que  permite  a los Diputados  elegir a las personas que integran el órgano Judicial.

Actualmente se discute  si es legal   que una misma legislatura elija  dos veces a  los magistrados de la CSJ y adelantarse en la elección del  Fiscal General de la Republica,  la  derecha arenera hoy lo crítica. Por su parte Nelson Guardado de GANA manifestó: “que ARENA y sectores afines a ese partido “ahora quieren impedir” lo que antes sí se hacía… Ellos lo hicieron con toda legalidad, porque no se les está reclamando que lo que hicieron fue ilegal. Fue legalmente correcto, políticamente correcto y constitucional”. (LPG 10/04/2012). Por su parte Roberto Lorenzana considera  “que no es obligación de la Asamblea elegir esta semana, aunque tampoco es obligatorio crear la subcomisión que se encargaría de evaluar a los candidatos” (LPG 10/04/2012).

De no realizarse las elecciones en esta legislatura la derecha de GANA podría quedarse con una pequeña porción del reparto. La clase trabajadora, los campesinos, los pueblos originarios y demás sectores populares debemos exigir que los responsables de la Corte Suprema de Justicia sean elegidos directamente por el pueblo y que verdaderamente se aplique justicia en favor de las grandes mayorías.

Hemeroteca

Archivo