Por Cuauhtemoc Tit

Los personas pertenecientes a los Pueblos Originarios que habitan en el territorio salvadoreño  no poseen las condiciones materiales y espirituales que les permitan vivir y desarrollarse dignamente como personas humanas y personas originarias, han sido privadas de la propiedad sobre la tierra, sufren la desigualdad social producto del sistema capitalista.

Planes sin ejecutar y mesas para dilatar

El gobierno de Funes y del FMLN en  Octubre de 2010 convoco  al  1er. Congreso Nacional de los Pueblos Originarios de El Salvador, siendo el resultado la elección de  la primera Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de EL Salvador (CNPOES), y la elaboración de   un documento con 7 ejes temáticos, a  la fecha dicho programa ha quedado nada más en letras, según representantes de los pueblos originarios el gobierno no aprobó dichas propuestas.

El  9 de agosto de 2011, la CNPOES  en    conferencia de prensa,   exigían y demandaban del gobierno de Funes y del FMLN:   La aprobación de un presupuesto, designado a una política pública a favor de los Pueblos Originarios,... Devolución de Nuestras Tierras y territorios para uso y la convivencia de nuestros Pueblos con la Madre Tierra…, medidas urgentes ante la grave situación de pobreza y marginación... Medidas de adaptación y mitigación ante los desastres producidos por el cambio climático y la destrucción de la Madre Tierra. Políticas públicas interculturales desde las distintas carteras del estado para el logro de un reconocimiento y respeto de la Población Originaria…, y así lograr una convivencia pacífica…, reconocimiento constitucional y la pronta ratificación del convenio 169 de la OlT.

Al respecto Nantzin  mujer originaria de Nahuizalco y  representante nahua pipil considera que ya existen las propuestas suficientes para que el gobierno de Funes y del FMLN realice acciones concretas en beneficio de los pueblos originarios, ya que a la fecha todo parece un show y una táctica dilatoria mediante la cual el gobierno busca ganar tiempo. Mientras tanto  “estamos en  una  crítica situación en donde se niega nuestra existencia, se destruyen los bosques, se contaminan las aguas y el aire, se envenena y se quema a nuestra Madre Tierra.   No tenemos trabajo, viviendas dignas, acceso a la educación, salud, pero sobretodo no tenemos Tierra, no tenemos Nada. Se nos niega lo necesario para un buen vivir mientras unos pocos lo poseen todo...”

La autonegación es el resultado de las políticas de Estado

La existencia de personas pertenecientes a los pueblos originarios (indígenas) ha sido tema de discusión en los diferentes gobiernos, llegándose al colmo que los gobiernos de la derecha de ARENA negaron la existencia de los pueblos originarios en el territorio salvadoreño. 

El  Estado salvadoreño para  beneficiar a la  clase dominante han aplicado a las poblaciones originarias  el exterminio físico, violencia física y sicológica, leyes contrarias a los intereses de los pueblos originarios, robo de las propiedades de la comunidades originarias, estas y otras causas  agregadas a la amnesia inducida por el estado salvadoreño  han llevado a que las personas pertenecientes a las poblaciones originarias desconozcan  su propia identidad, representando este un problema que las organizaciones tienen que solucionar y es el estado quien debe de facilitar los recursos para darle solución a dicho problema.

Continúa el exterminio

El gobierno de Funes y del FMLN continúa con las políticas de exterminio técnico de una forma enmascarada, ya que  mediante programas impulsados por el mismo gobierno  preguntan a  las personas que si se consideran personas indígenas, a lo cual las  personas aun siéndolo responden que no, lo cual está determinado por varias causas como son: protección.

Esconden  su identidad  por el terror histórico inducido por el estado y saben que  tienen en frente a un agente del estado que históricamente les ha perseguido, reprimido y asesinado, basta recordar cuando en el levantamiento de 1932 los gobiernos locales hicieron el llamado que se acercaran a las municipalidades para darles un documento que los salvaguardara pero una vez en el lugar eran masacrados en masas, los efectos del terror estatal están presentes en la memoria de las personas de los pueblos originarios y saben que decir “si soy indígena”  en el pasado fue cavar la misma tumba.  Además de lo anterior  como causa principal de la autonegación, también  está el desconocimiento, y la discriminación.  .

Visibilidad o invisibilidad de los pueblos originarios: mayorías o minorías

Tomando en cuanto los  anteriores señalamientos,   y el hecho que el gobierno no haya asignado los recursos necesarios de cara al rescate y fortalecimiento de la identidad ancestral antes de ejecutar  los planes de  identificación de  las  poblaciones originarias más que visibilizarlos,  lo que podría suceder es ratificar los datos de los gobiernos areneros o lograr mayor   invisibilidad  de las personas originarias lo cual   representa  una amenaza y continuación del exterminio técnico  ya que los resultados  podrían reportar  un número igual o   inferior de los que realmente son,  lo cual podría ser creíble viniendo de un gobierno de “izquierda, de lo cual ya existen evidencias.

La práctica del gobierno hace ver que  el interés de este  por visualizar a las poblaciones originarias no es porque realmente le interesen,  al gobierno no le interesa que exista mayor numero de personas originarias, ya que ello representa un problema de estado,  lo que le interesa es presentarse como un gobierno que esta trabajando en favor de los pueblos originarios sino es en función de justificar y fundamentar la gestión de recursos financieros. Por otra parte va a los pueblos originarios como un elemento más en los planes turísticos.

Antes de cualquier censo de poblaciones indígenas las organizaciones de pueblos originarios deben lanzaran una mega campaña de difusión y fortalecimiento de la identidad de pueblos originarios y deben ser las mismas organización las responsables, debiendo el estado asignar los recursos necesarios para ello.

Situación de pueblos originarios: un problema de raza o de clase

Durante la colonia coexistieron diferentes formas de propiedad: la privada y la colectiva. Entre las primeras  estaban  las haciendas  y en las segundas   la tierra del común sobresaliendo  el ejido y las tierras comunales. Desde el punto de vista racial la sociedad  se dividía en diferentes estratos, los cuales podemos agrupar en dos clases: los dominados y los dominantes, explotados y explotadores, actualmente podemos dividir nuestra sociedad en clases sociales, de esta manera la lucha de los pueblos originarios de El Salvador  y Centroamérica necesariamente tienen que incorporarse a la lucha de clases tanto económica,  ideología y  política.

Unidad y movilización de las organizaciones

El día 12 de abril del presente diferentes organizaciones fueron convocadas a reunirse con representantes del gobierno de Funes y del FMLN, representantes de organizaciones lamentaron el hecho de la no presencia de funcionarios de carteras de estado de primer nivel, esta fue una reunión mas en las cuales los representantes de las organizaciones nuevamente expresaron sus reiteradas demandas.

En la actualidad el sector que se identifica y define perteneciente a los pueblos originarios y que se encuentra organizado esta constituido por Asociaciones  no gubernamentales,  reguladas por la Ley de Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro lo que les da la categoría de ONG´S, además de las anteriores se encuentran organizaciones de hecho, en otras.

Según representantes de pueblos originarios  a nivel general  las organizaciones   se encuentran aglutinadas en  bloques entre los que están: MUPAKCH, CCNIS, CNPOES, partiendo de lo anterior se puede decir que si  existe organización de los pueblos originarios, lo cual plantea como meta la búsqueda de  la unidad en la acción de los diferentes bloques para lanzar la convocatoria a la movilización de todas las organizaciones de pueblos originarios y exigirle al gobierno de Funes y del FMLN respuesta a las principales demandas presentadas como son tierra, trabajo, salario justo, educación y salud. Etc. Las organizaciones de pueblos originarios deben luchar unidas a las demás organizaciones de trabajadores, campesinas y populares, no debemos  caer en las trampas divisionistas de sistema capitalista.

Por el fortalecimiento del comité Pro Héroes y Heroínas de 1932

Recientemente personas de pueblos originarios, trabajadores y campesinos, conformaron el  comité  Pro Héroes y Heroínas de 1932 con la finalidad que las personas masacradas en el levantamiento de 1932, sean declaradas héroes y heroínas, entre los que simbólicamente destacan están Farabundo Martí, Feliciano Ama, Francisco Sánchez. etc. por lo cual hace el llamado a todas las personas y  organizaciones  a integrarse y dar apoyo a dicha iniciativa.

Hemeroteca

Archivo