Por Fernando Ama

Las votaciones del 2009 dieron al FMLN una gran ventaja electoral   sobre la derecha arenera, agregado a ello estuvo la escisión sufrida con la fuga de un buen número de diputados areneros  que conformaron la derecha de GANA.  La clase dominante tradicional con dicho triunfo han visto una amenaza real a sus intereses, en donde sectores burgueses emergentes buscan apoderarse del Estado para ponerlo al servicio de sus intereses que le permitan consolidarse como clase hegemónica. El FMLN no supo aprovechar dicho debilitamiento de la clase dominante tradicional  en beneficio de la clase trabajadora, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares. Contrario a ello se ha dedicado a realizar alianzas con la derecha de GANA.

Empresariado salvadoreño al rescate del fallido Estado democrático burgués

En ocasión de celebrarse el XXII ENADE,  fue lanzado el documento “COMPROMISO POR LA DEMOCRACIA” el cual fue el resultado  “del trabajo de un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil, denominados ALIADOS POR LA DEMOCRACIA la cual esta conformada por una diversidad de organizaciones de distinto pensamiento político y disciplinas profesionales, entre las cuales se destacan reconocidos juristas, entidades que defienden la democracia, grupos de jóvenes, universidades, sindicatos de trabajadores, tanques de pensamiento, asociaciones profesionales y gremiales empresariales”. 

Dicha organización tiene como compromiso  realizar actividades cívicas orientadas a fortalecer la democracia de El Salvador,  teniendo como fines: 1. El respeto absoluto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho, bajo un sistema de división de poderes donde las funciones de legislar, impartir justicia y administrar el Gobierno estén separadas para asegurar el buen funcionamiento del Estado; 2. Un sistema electoral que garantice el derecho que tenemos los ciudadanos de elegir libre y directamente a los diputados de la Asamblea Legislativa y fortalezca el Sistema de Partidos,… 3. Un Tribunal Supremo Electoral que juzgue el sistema electoral con independencia de los partidos políticos,…4. Un sistema que provea transparencia y acceso a la información por parte de los ciudadanos sobre los fondos que utilizan los partidos políticos y los candidatos no partidarios para financiar sus campañas…5. Una Corte Suprema de Justicia imparcial… 6. Una Corte de Cuentas independiente,… 7. Una Fiscalía General de la República independiente,.. 8. Concejos municipales donde exista pluralidad y representación de los partidos político” (DOCUMENTO  XXII ENADE.  2012).

 Los intereses de la clase trabajadora son antagónicos con los intereses de la clase dominante

El gobierno de Funes y del FMLN junto a los grupos económicos emergentes representa una amenaza para la clase  económicamente dominante que históricamente  ha dominado el estado salvadoreño y que lo ha puesto a su servicio en detrimento de las grandes mayorías, la cual en los últimos 20 años utilizo como instrumento político a ARENA, la cual fue conformada por grupos de extrema derecha quienes han reprimido y asesinado al pueblo salvadoreño.

La clase dominante  tradicional y los núcleos económicos emergentes buscan atraerse a las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y demás organizaciones populares, en este contesto el empresariado salvadoreño  mediante la conformación de ALIADOS POR LA DEMOCRACIA de la cual según lo señala el documento ENADE XXI  forma parte el  Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador, MUSYGES conformado por 17 Federaciones de Sindicatos entre la cuales están:  “1. Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños, Cats, 2. Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños, Cuts, 3. Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, Cnts 4. Federación Sindical Revolucionaria, Fsr 5. Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños, Fsts 6. Federación Sindical de Trabajadores Independientes de El Salvador, Fsties 7. Federación Sindical del Movimiento de Trabajadores Salvadoreños, Fsmts 8. Federación Sindical Autónoma de Trabajadores Salvadoreños, Fsatras 9. Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador, Fesitrames 10. Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños, Fenastras 11. Federación Unitaria Sindical de El Salvador, Fuss 12. Federación de Sindicatos de Trabajadores de El Salvador, Festes 13. Federación Unión General de Trabajadores Salvadoreños, Fugts 14. Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes del Comercio de El Salvador, Festices 15. Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños, Fecas 16. Federación Central Laboral Autónoma del Trabajo, F-clat 17. Federación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Democráticos de El Salvador, Fstd” (DOCUMENTO  XXII ENADE.  2012). 

El documento COMPROMISO POR LA DEMOCRACIA presentado por ALIADOS POR LA DEMOCRACIA, no refleja los intereses políticos y económicos de la clase trabajadora, más que todo refleja los intereses políticos de los tradicionales grupos dominantes en contienda con los grupos económicos emergentes.

Las bases sindicales deben exigir romper la alianza con el empresariado

Hoy el empresariado salvadoreño se plantea la necesidad que se respete el estado democrático burgués, y la necesidad de democratización pero cuando gobernaba la derecha, no mostraban dicho interés, hoy el empresariado salvadoreño se queja de los manoseos realizados a la reaccionaria Constitución burguesa por parte del FMLN, de sus antiguos miembros aglutinados en GANA y de sus aliados del PCN.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamada al MUSYGES, a las federaciones sindicales y a los sindicatos que conforman dicha federaciones a romper la alianza con el empresariado salvadoreño así mismo llama a las  bases de los sindicatos que conforman dichas federaciones sindicales a exigir a sus representantes romper la alianza con el empresariado salvadoreño.

Es evidente que existe la necesidad de democratizar el actual sistema político, así mismo la necesidad de lucha por mejores condiciones para toda la clase trabajadora, lo cual es contrario a los intereses de los empresarios que solo buscan la manera de acumular ganancias a costa de los trabajadores, por lo tanto el PSOCA llama a todas los organizaciones a luchar de manera independiente del empresariado salvadoreño y a exigir lucha para cambiar la reaccionaria Constitución exigiendo la pronta convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Hemeroteca

Archivo