Por Fernando  Ama

El  1 de mayo del 2012 se conmemoro el día internacional de la clase trabajadora, en la capital de  El Salvador  se dieron dos  grandes movilizaciones una que partió de la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES), y la otra que partió de la plaza Salvador del Mundo.

Dos marchas una misma conmemoración

La movilización que partió de la UES estuvo compartimentada en tres bloques, el primero conformado y encabezada por el  Movimiento Democracia Participativa (MDP), el cua lidera Dagoberto Gutiérrez y otros dirigentes disidentes del FMLN. En síntesis un bloque  en su mayoría conformado por  organizaciones aglutinadas en la  CTD, MUSYGES, quienes  aparecen como miembros de Aliados por la democracia.   

El segundo bloque lo encabezaba el SETUES, en él  se encontraba  la CPU, STESS UES, ASAUES, FURD, PCS, MUR, UJRM,  RESISENTENCIA, MUES, BRES, MRC-5, ANARQUISTAS, VENDERORES ORGANIZADOS, STINOVES, EPP, PSOCA, ASESUES, CONTRACORRIENTE, Etc. Una parte de este segundo  bloque termino su recorrido antes de llegar a la plaza Barrios,  en donde estaba la tarima principal y en la cual el FMLN tomaría participación, además de las organizaciones sindicales.

El tercer bloque lo conformo la CES.  Muchas de la organizaciones que participaron en la marcha que partió de la UES no son parte del FMLN, buscan distinguirse  del FMLN, o diferenciarse de la políticas impulsadas por el gobierno de Funes y del FMLN, es  de  señalar que el colorido del FMLN prácticamente no se vio en esta marcha, así mismo llama la atención el despliegue policial realizado por el actual gobierno.

En la Movilización que partió  de la plaza Salvador del Mundo, se aglutinaron organizaciones sindicales, organizaciones políticas, campesinas, etc., quienes también marcharon en  bloques,   esta marcha  se la arroga el FMLN el haberla convocado, es de señalar que  muchas de las organizaciones que marcharon desde el Salvador del Mundo al igual que la de la UES también buscan mantener la independencia de clase,  no son parte del FMLN, buscan distinguirse  del FMLN, o diferenciarse de la políticas impulsadas por el gobierno de Funes y del FMLN. Seria erróneo y contraproducente  pensar  o querer hacer ver que la marcha del Salvador del mundo fue la del FMLN, que la dirección del FMLN haya querido agenciársela es otra cosa.

Unidad de acción en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo

En El Salvador existe una fragmentación del movimiento social y sindical; pero a pesar de ello  la población tomo el llamado a movilizarse este 1 de mayo, habiendo  una mayor participación respecto a los años anteriores. Se debe de incitar a  la movilización de las organizaciones, pero a la vez misma en estos momentos  en donde existe gran confusión,  es de  reconocer  que el enemigo principal es la clase dominante, estamos en el deber de combatir toda alianza con la clase dominante y sus organizaciones. Debemos  tener un papel crítico ante la burocracia del FMLN y de las direcciones oportunistas que buscan desarrollarse por fuera del FMLN, sobre todo aquellas que están pactando alianzas con el empresariado salvadoreño. No debemos permitir ninguna alianza con la clase dominante y sus organizaciones.

Dos obstáculos

Reconociendo que el enemigo fundamental es la clase dominante es de señalar que el  resurgimiento del movimiento de masas en El Salvador actualmente enfrenta internamente dos obstáculos y amenazas: la dirección burocrática del FMLN  y las direcciones burocráticas de organizaciones que están por fuera del FMLN quienes arrastran los vicios de la misma dirección burocrática del FMLN.

 Por un lado esta la dirección burocrática del FMLN que busca mantener sus privilegios  en aras de lo cual tilda de derecha todo aquello que le critique sin hacer diferenciación alguna y por otro lado está  las direcciones oportunistas que buscan manipular a las organizaciones, en muchas casos pactando alianzas con el empresariado salvadoreño. Esta coyuntura así como a puesto al descubierto los intereses y las alianzas  de la dirección burocrática del FMLN también esta poniendo al descubierto a las direcciones oportunistas disidentes del FMLN, quienes  ante la amenaza de ser desplazadas ambas se han visto obligadas a radicalizar su discurso en favor de la clase trabajadora, para adormecerlas.  .

 Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a continuar  trabajando por  la unidad en la acción de las organizaciones de trabajadores, campesinos, pueblos originarios, estudiantiles y demás sectores populares.

Hemeroteca

Archivo