Por Eugenio Recinos Belloso

Miembros del Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) han realizado una serie de acciones que van desde movilizaciones hasta cierres parciales de las Instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), lo anterior como mecanismos  de presión para exigir a las autoridades de la UES mejoras salariales y una justa y equitativa distribución del refuerzo presupuestario asignado por el gobierno, lo cual debe ser todos los sectores de trabajadores de la UES.

Agentes fascistoides dirigen acciones contra organizaciones obreras

Acciones como el cierre de la UES por parte del SETUES, llevaron a que agentes fascistoides, explotaron las necesidades que el sector estudiantil siente de recibir su educación, lo que les permitió manipular a ciertos estudiantes para romper la acción de protesta del SETUES, abriendo violentamente los portones que se encontraban cerrados como parte de la medida de presión. En esta ocasión no fueron agentes de las fuerzas armadas o policiales uniformados los que actuaron para recuperar   las instalaciones de la UES sino que fueron agentes sin uniformes.

Es entendible  el hecho que los estudiantes reclamen ante estas acciones las cuales limitan el proceso educativo, pero como estudiantes deben entender que las demandas de aumento salarial  son legitimas y justas y por lo tanto no deben permitir que personas mercenarias manipulen dicha necesidad para promover acciones antisindicales, propias de las patronales.

Por la conformación de la autodefensas obreras

Esta acción promovida contra los trabajadores de la UES y el SETUES no debe pasar por desapercibida por las demás organizaciones obreras  y sociales, ya que podríamos estar ante el ensayo de nuevas tácticas y grupos que se implementaran en contra  de las organizaciones sindicales y sociales por parte de las patronales y el   Estado. Ante este accionar las organizaciones sociales y sindicales debemos estar alertas, pero desde ya se debe  iniciar  el proceso de conformación de brigadas de autodefensas que permitan repelar los ataques de estos agentes quienes manipulan para poder ganar apoyo a sus acciones.

Debemos  exigir a las autoridades de la UES se investiguen estos hechos promovidos en contra de los trabajadores y la misma infraestructura y que además se de a conocer públicamente los resultados de dicha investigación.

Trabajadores hospitalarios exigen sus derechos

A finales e inicio de octubre en el sistema hospitalario se han dado una serie de acciones por parte de las organizaciones sindicales, así en el Hospital Rosales miembros del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sigesal), demandaron la  destitución del Dr. Mauricio Ventura   bvcvcdirector del hospital, denunciaron a la vez la constante saturación de pacientes en ciertas áreas y problemas de insumos médicos, medicinas, etc.

Otro de los hospitales en donde se registraron protestas ha sido el  hospital nacional general Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez, de Soyapango en donde miembros del Sindicato General de Trabajadores del Ministerio de Salud (SITRAMISAL) exigió la  destitución de la doctora Karina Juárez, recientemente nombrada como subdirectora, al respecto María Isabel Rodríguez ministra de salud considera que “no existe ninguna ley que nos obligue a que los sindicatos participen en el nombramiento de directores de hospitales, y que por lo tanto le parece absurdo el comportamiento de los sindicalistas del hospital general de Soyapango"  (EDH. 02/10/2012). 

Debemos exigir que sean los trabajadores quienes elijamos a las autoridades de los centros hospitalarios, lo cual debe ser así para todas las instituciones del estado y además las sean los mismos trabajadores quienes revoquen los nombramientos de estas autoridades.

Resultado de las acciones de protesta, las organizaciones sindicales de los hospitales han logrado resultado parciales pero todavía las demandas principales no han sido resueltas, como es el caso de aumento salarial, contratación de mas personal, desabastecimiento de medicamentos e insumos hospitalarios, por lo tanto las acciones deben de continuarse en los diferentes centros hospitalarios, pero además de ello es necesaria una coordinación de todas las organizaciones sindicales para realizar acciones conjuntas.

Hemeroteca

Archivo