Por Ricardo Ruiz

30 de julio de 1975, hace 38 años; para esa fecha muchos de los actuales estudiantes no habíamos nacido, muchos ni pensábamos en nacer. Los que sí pensaron fueron los estudiantes organizados de 1975, que se levantaron en protesta al ver la situación en que se encontraba El Salvador y en defensa de la UES.

Los estudiantes se manifiestan en defensa de la autonomía

El día 25 de julio de ese año, la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y la Policía Nacional realizaron tomas armadas de las instalaciones del Centro Universitario de Occidente, en el departamento de Santa Ana, conocido ahora como Facultad Multidisciplinaria de Occidente. En respuesta, los estudiantes de secundaria y de la sede central de la UES, realizaron el 30 de julio una marcha en protesta de los hechos ocurridos en la sede en Santa Ana, sumando a la protesta las exigencias y críticas al gobierno de turno. La actividad se pretendía realizar por toda 25 Av. Norte, hasta llegar a la Plaza Libertad. Las fuerzas represivas del Estado se prepararon de antemano y emboscaron a los estudiantes a la altura del Hospital Rosales. Los contingentes de seguridad nacional dieron inicio a un ataque armado contra los estudiantes y la población en general, alegando que las personas en la marcha los habían agredido y atacado, por lo que ellos se defendieron, acción que posteriormente fue celebrada por las dirigencias de dichos grupos armados.

Ese 30 de julio hubo una gran cantidad de muertos y desaparecidos. Nunca se ha realizado una verdadera investigación ni resarcimiento de los crímenes cometidos contra la comunidad Salvadoreña y la humanidad. Se ha dejado a los criminales culpables de las masacres libres a sus anchas, sin recibir más que felicitaciones, puestos en el gobierno e impunidad.

El Salvador de siempre

La situación en que se encuentra el país no ha cambiado mucho a comparación de la crisis de ese tiempo. La calidad educativa sigue en picada, siguen vendiendo la patria, explotando a nuestros hermanos, firmando tratados que entregan nuestros recursos a corporaciones internacionales y le venden la muerte a todo aquel que viva dentro del territorio, con algunas excepciones de menos del 0.1% de la población, la que se beneficia de todo esto.

Ya la nueva generación que está dentro de la universidad somos de la década del noventa; muchas cosas las descubrimos por curiosidad, algunos docentes, actividades o personas nos cuentan y nos comparten información de los sucesos, haciéndonos una pequeña idea de toda la situación que se vivió en determinados momentos de la historia.

A 38 años de la masacre

Este año, durante el recorrido en la 25 Av. Norte, se pudo observar un gran bloque de estudiantes, unidos entre sí y comprometidos con la causa. Estas organizaciones y gremios, aglutinados en un solo grupo, iban gritando los nombres de los mártires y consignas, además de realizar las tradicionales burlas con sus disfraces, emulando a los políticos, gente en el gobierno del país y de la universidad, y haciendo críticas a las actitudes y proyectos que tienen.

Al llegar al paso a desnivel, se escuchó un enfrentamiento en la parte final de la marcha, en donde el bloque de MIUES intentaba pasar. Este bloque viene a destruir el orden y la solemnidad de la marcha, haciendo un intento fallido de llegar a la vanguardia de la actividad, alegando que tienen que entregar una ofrenda floral y de que no caerán bajo las provocaciones de los estudiantes. Algo parecido a lo del 30 de julio, sin mencionar el atropello que se hizo a los estudiantes al empujarlos usando las armazones de madera, que emulaban un gorila, un avión y un metrobús; las cuales fueron quemadas posteriormente.

Defendamos la UES

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), recuerda y honra a todos los héroes y mártires del 30 de julio; encomiamos las actividades reflexivas y formativas que realizan las organizaciones estudiantiles y de trabajadores en el despertar de su letargo; exhortamos a toda la comunidad universitaria a que se organice, analice la realidad y haga propuestas y actividades para solucionar la situación crítica en que se encuentra la Universidad de El Salvador y todo el país, así mismo llamamos a la conformación de los colectivos para la defensa de la educación superior estatal a los cuales deben unirse los estudiantes de básica y de bachillerato, trabajadores, campesinos, indígenas y demás sectores populares.

Hemeroteca

Archivo