Por German Aquino

Este año la burguesía salvadoreña realizó su catorceavo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) en cual tocaron muchos temas de interés nacional. En el documento del XIV Encuentro Nacional de la Empresa Privada, ENADE 2014, “EL SALVADOR COMPETITIVO”, el empresariado salvadoreño, tomando como fuente de información al Banco Central de Reserva de El Salvador, hace ver que el crecimiento económico de El Salvador en el periodo de 1990-1994 fue de 5.9%, en 1995-1999 de 3.9, 2000-2004 de 2.1, 2005-2009 de 1.9 y del 2010-2014 de 1.8. Todo muestra un descenso del crecimiento económico en El Salvador, y con ello el fracaso de las políticas económicas neoliberales realizadas en los gobiernos de la derecha arenera, las cuales fueron apoyadas por la misma ANEP, quien hoy derrama lágrimas de cocodrilo.

Rancia burguesía en defensa de sus intereses

En el documento del XIV del ENADE 2014 el empresariado salvadoreño presenta propuestas de seis nuevas leyes, reformas a dieciocho leyes, señala el riesgo de aprobar seis proyectos de ley que están siendo analizados en la Asamblea Legislativa, como los son los proyectos de la Ley General de Aguas, Proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Proyecto de Ley de Radios Comunitarias, Proyecto de Ley de Medios Públicos, Proyecto de Ley de Fomento a la Música Nacional, Proyecto de Ley Contra la Trata de Personas, todo ello encaminado a defender sus intereses económicos.

En dicho documento los empresarios consideran entre los factores que la afectan la inversión privada: Incertidumbre política, falta de cumplimiento de las reglas del juego, excesiva e ineficiente regulación del gobierno, burocracia, pérdida de competitividad, poca inversión en infraestructura, altos costos de la energía eléctrica, crímenes y extorsiones, política fiscal insostenible. En pocas palabras, la empresa privada para poder invertir quiere un país en donde el Estado le cree toda la infraestructura que le permita operar y obtener las máximas ganancias, pero no quiere someterse al mínimo control del estado y muchos menos pagar impuestos, ya no se diga el pago de salarios dignos a la clase trabajadora. Para ello han presentado en dicho documento la creación de Regiones Especiales de Desarrollo:Ciudades Charter y Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, convirtiéndose dichas propuestas en puntos fundamentales del encuentro. Esta propuesta va de la mano con el Asocio para el Crecimiento y los Asocios públicos Privados, implementados el anterior gobierno de Funes y del FMLN.

Ciudades Charter y Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE): disolución de la soberanía nacional

Una Ciudad Charter es una ciudad donde el sistema de gobierno se establece bajo un estatuto propio, por lo que se traduciría como “Ciudades bajo estatuto”, es decir, es una ciudad que se encuentra fuera de la aplicación de las leyes estatales, provinciales, regionales o nacionales. Los administradores de éstas pueden ser gobiernos de países reconocidos por su éxito en lo económico, que tienen leyes y reglas claras y cuentan con instituciones judiciales con alta credibilidad.

En el caso de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE),son espacios territoriales altamente atractivos para la inversión nacional y extranjera, cuentan con personalidad jurídica propia y están autorizadas para establecer sus propias políticas económicas, tributarias, comerciales y laborales orientadas al libre mercado y a facilitar la inserción a los mercados mundiales del país que los adopta. Esto las provee de un alto grado de autonomía, dado que cuentan con un sistema político propio, tanto a nivel administrativo y económico; como también a nivel judicial, a través de padrinazgos…o como es la jurisprudencia del CAFTADR donde a través de convenios internacionales los inversionistas pueden acudir a sistemas de arbitraje internacional.

Estas propuestas ya son del conocimiento del gobierno del FMLN y del presidente Cerén, quien no ha realizado un pronunciamiento en rechazo a dichas propuestas. Por su parte Medardo Gonzálezsecretario general del FMLN ha dado timoratas declaraciones manifestando “De antemano, nosotros como FMLN creemos que no sería por un lado positivo, porque sería crear como pequeños Estados dentro del Estado nacional”. Por otra parte la derecha arenera ha dado su total respaldo; al respecto Jorge Velado presidente de ARENA dijo tener reservas en cuanto a la autonomía de los territorios declarados como zona de desarrollo, debido a las cuestiones legales que eso implica, aunque aseguró confiar en la “seriedad” de la empresa privada al proponer una medida como esta. Es una propuesta positiva para el desarrollo del país y necesita hacer cosas diferentes.

Al respecto Julia Evelyn Martínez manifiesta que la “… propuesta de la ANEP debe ser analizada a la luz de dos tendencias globales: la privatización del gobierno de las ciudades y la creciente capitulación de gobiernos progresistas y socialistas ante el Capital…Por el momento el gobierno salvadoreño y sus aliados parecen no tener una postura clara frente a la propuesta de la ANEP sobre las ciudades chárter. A lo mejor piensan que criticar esta propuesta es como criticar de forma indirecta a los gobiernos progresistas de Ecuador, Venezuela o Nicaragua que están impulsando este modelo de zonas libres para el Capital, pero seguramente también les preocupa que si deciden adherirse abiertamente a esta propuesta, ello puede representar un distanciamiento con algunos sectores sociales, sindicales e intelectuales, que aún mantienen la esperanza en la naturaleza revolucionaria y socialista de este gobierno.” (http://www.contrapunto.com.sv).

Todos a luchar contra el imperialismo y el capitalismo

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que ante el fracaso de las anteriores políticas neoliberales estamos ante una nueva embestida neoliberal neocolonialista dictada desde el imperialismo y de los organismos financieros multinacionales, la cual busca disgregar la soberanía de los Estados centroamericanos. Por lo tanto llamamos a todos las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, indígenas y populares a exigir al gobierno del FMLN que no apruebe las propuestas de lasCiudades Charter y ZEDE, por ser contrarias a los intereses de la clase trabajadora y del pueblo en general.

De igual manera como socialistas centroamericanos llamamos a la conformación de un frente centroamericano de lucha contra el imperialismo. Debemos expulsar a los modernos filibusteros y a todos aquellos gobiernos colaboracionistas del imperialismo. El hecho de que países socialistas que van vía a la recapitalización estén implementando dichas propuestas no significa que sean la solución a los problemas generados por el capitalismo, por el contrario, llevarán a un empeoramiento de las condiciones de vida.

Hemeroteca

Archivo