Por Rael Oshun

Desde inicios de septiembre trabajadores del sistema público de salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se han manifestado para denunciar la falta de condiciones que permitan brindar una atención médico-hospitalaria adecuada, y por el cumplimiento de la nivelación salarial acordada; de igual manera su protesta expresa el rechazo a medidas de control impuestas por el gobierno y exige la destitución de varios directores de hospitales

El Colegio Médico sale en defensa del gremio

El Colegio Médico, como ente que aglutina a los profesionales de la medicina, se pronunció en defensa y apoyo de los médicos que laboran en la red hospitalaria pública. Mediante un comunicado de prensa, el Colegio Médico denunció la persecución de los médicos del Hospital Nacional Rosales, el incumplimiento de acuerdo de ajuste salarial de médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el incumplimiento de condiciones laborales elementales a médicos de Fosalud.

El Colegio Médico asegura estar preocupado por la situación que les aqueja. Denunció ante los medios que debido a la falta de presupuesto, continúan enfrentando problemas de falta de equipo médico, de personal, hacinamiento, vacunas, infraestructura; sin eso no pueden trabajar debidamente los médicos, y los principales afectados son los pacientes. El problema es ya a nivel nacional y le enviaron un claro mensaje al gobierno, recordándole que no puede haber la debida atención médica sin un presupuesto que facilite la compra de equipo, ampliación y mejora de la infraestructura.

Votación del uso de la marcación biométrica y que los trabajadores elijan a los directores

Los médicos que laboran en el hospital Rosales protestan para denunciar la falta de condiciones que permitan brindar una atención médica-hospitalaria adecuada. Al hablar de condiciones adecuadas nos referimos a infraestructura, equipos, materiales, medicamentos, personal de salud según la demanda y con remuneraciones justas etc. Las acciones realizadas por el gobierno han sido insuficientes, aunque se afanen en decir lo contario.

Las autoridades de salud y el director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura, buscan desviar la atención haciendo ver que el principal motivo de protesta es el control de asistencia a través de la marcación biométrica; por su parte, Ventura manifestó: "A dos meses de este problema (en el) que ha estado el hospital Rosales, consideramos que ha sido una problemática, un conflicto, totalmente innecesario por parte de los colegas…No entendemos por qué en el hospital Rosales el control de asistencia a través de la marcación biométrica significa un daño a la dignidad, al honor del médico, someterse a esa medida…” (EDH 1/101/14).

La marcación biométrica permite un mayor control de la patronal hacia los trabajadores, en este caso el gobierno; si bien en otras instituciones del estado los trabajadores fueron sometidos, no significa que otras así lo deban hacer, por lo tanto las autoridades de salud deben tomar en cuenta la voluntad de los trabajadores. Para ello deben someter a votación el uso de la marcación biométrica y que los trabajadores elijan a los directores de los centros hospitalarios.

Gobierno arremete contra sindicalistas

Trabajadores de la salud aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), en los últimos días del mes de septiembre se unieron a las protestas para denunciar la sobrecarga laboral y el desabastecimiento de materiales e insumos que impiden que se dé una adecuada atención a la población. Ante esta acción el gobierno respondió con el arresto de Nora Samayoa, secretaria de la seccional de SITRASALUD en el hospital de Suchitoto. Al respecto Silvia Navarrete, secretaria general de SITRASALUD manifestó “Se estaba realizando una actividad, similar a la del hospital de Sonsonate, y llegó la policía y se llevaron presa a la compañera secretaria general de la directiva seccional…” (El Mundo 30, septiembre 2014).

Además de lo anterior miembros de la junta directiva del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) denuncian haber sido amenazados por desconocidos; a esto hecho debemos poner mucha atención ya que podríamos estar ante el inicio de una nueva práctica represiva, la cual usa personas civiles para amedrentar, reprimir y hasta para asesinar a los líderes sindicales. Denunciamos las acciones represivas del gobierno del FMLN y demandamos el cese de las detenciones de compañeras y compañeros.

Hemeroteca

Archivo