Por Alberto Castro

En el círculo de las grandes esferas de la política nacional se da la clásica disputa FMLN-ARENA, las cuales pasan más allá de las controversias en la Asamblea Legislativa, del circo de los medios de comunicación, abarcando en un sentido más amplio, el control hegemónico. Debido a ello, para ambas partes el tema del manejo y conducción del poder financiero es vital.

La oposición y el oficialismo

El enfrentamiento ente los grupos de poder mencionados tiene uno de sus principales escenarios en el tema de la distribución de combustibles adquiridos a través de PERTROCARIBE. Mientras el FMLN proyecta una imagen sobre Alba Petróleos El Salvador como una alternativa financiera, ARENA le atribuye a esta empresa una mala imagen en lo económico-financiero, por competencia desleal, acaparamiento y especulación, etc. Lo cierto es que la existencia y presencia de esta empresa en la vida económica del país es de mucho peso, capaz de influir inclusive en el quehacer político.

Eso lo sabe el empresariado que dirige al FMLN, así como también el que conduce a ARENA, por ello la pretensión de que con Asocios Público Privados se den adhesiones económicas-financieras entre el Estado y esta empresa, lo cual constituye un auténtico negocio para la petroburguesía. Esto cambiaría los papeles del orden económico actual; eso lo sabe la ANEP y de ahí que la fuerza política ARENA no dé su brazo a torcer tan fácilmente.

Verdades y Realidades

Alba Petróleos fue fundada en el 2006 con un capital semilla de $ 80 millones, por PDV Caribe, subsidiaria de la venezolana PDVSA, y 25 alcaldías del FMLN que utilizaron fondos públicos para constituirse en sociedad (ENEPASA). Desde entonces hasta la fecha Alba Petróleos acumula activos por $861 millones, que incluyen cuentas por pagar, deudas a largo plazo, además de un patrimonio de $7.7 millones de dólares. La empresa asegura que tiene pérdidas en ventas de combustible, lo cual se traduce en que su fuerte no está en la venta de combustible como se cree; más aún, reporta pérdidas en dicha venta, que es su principal producto comercial, el cual prometió distribuir a precios más bajos cuando se fundó. En la actualidad compite en el mercado con otras empresas.

Es muy claro que la empresa presenta mayores ingresos en préstamos a subsidiarias y a personas particulares, que en total llegan a $208 millones de dólares. Entre las empresas que apoya esta Tu Solidaria de R.L de C.V., a la que ha trasladado una cartera de créditos por $95.136,182 el 31 de diciembre de 2012, según consta en el balance brindado por el NCR. En este sentido, Alba Petróleos tendría ingresos vía los intereses del 5.25% que cobrara a Tu Solidaria por el crédito a 25 años plazo. Ahora bien, esta empresa, aunque si bien es cierto está muy relacionada con Alba Petróleos, tiene distintos accionistas, entre los que destacan: Jorge Schafick Handal, Sigfrido Israel Merino Cabrera, hermano del dirigente del partido FMLN y que también es asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, según los documentos. Pero esto no termina acá, además de esta empresa, existen otras como Alba Fertilizantes S.A. de C.V, también relacionada a la empresa, con una deuda de $12.157,833; Alba Gas S.A de C.V., con $6.629,350; Alba pesca S.A de C.V., con $544,863; y Anergia Orgánica con $16.539,705, entre otras.

Estatización bajo control de los trabajadores

Lo que ocurre realmente está más allá de simples datos financieros. Está claro que los directivos de todas estas empresas son también los dirigentes del FMLN, así como funcionarios públicos. Entonces vemos una deuda con PDVSA, los activos financieros de la empresa en cuestión son la herramienta que genera las riquezas para quienes son así mismo propietarios de esa entidad. He aquí los activos que mantienen las riquezas entre la órbita empresarial del partido FMLN, y los pasivos que son generados por los contribuyentes, y que en el peor de los casos somos la inmensa mayoría de la población, quienes absorberemos la deuda con la empresa transnacional PDVSA.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) consideramos que todas las empresas de Alba deben ser nacionalizadas bajo el control de los obreros. Y las deudas generadas por dicha empresas para con el Estado no deben ser pagadas.

Hemeroteca

Archivo