Por Quovadis Domine II.

Son 50 años de aniversario de una organización gloriosa en sus años pero en la actualidad se ha estancado. ¿Hacia dónde nos lleva la actual dirección? Es la gran pregunta que todos los docentes nos hacemos al día de hoy pues se han negociado acuerdos en los cuales poco o nada se sabe se han logrado prestaciones magisteriales si pero a que costo Andes 21 de junio en su presente celebración demostró que poco o nada se apegan a los lineamientos de su secretariado general.

Por una verdadera defensa del sector docente

El interés de viejos docentes militantes del PCS ha demostrado que la organización fue fragmentada en su momento y responde a intereses mezquinos menos al sector que dice representar que es el magisterio nacional. Su secretario fue recientemente electo en una asamblea amañada en la escuela de cuadros Schafick Handal en Suchitoto en el cual no se sabe por cuánto fue la totalidad del sufragio con tal de aferrarse al poder y seguir degustando las cuotas que cada maestro aporta mensualmente sin saber realmente en que se invierten esos fondos.

No podemos ser compadres de nuestros verdugos y serviles a nuestros patronos que no han negociado algo que en verdad potencialice en términos económicos al gremio docente y a la educación no llegamos aun a ese 6% del PIB que mencionaban para mejorar los programas educativos, las escuelas inclusivas de tiempo pleno es un tema pendiente de experimentación igual al mito de la modalidad de aulas integradas va a permitir que exista una verdadera educación de calidad aún hay escuelas en que asesores educativos se prestan a corrupción a pesar que han sido denunciados poco o nada se hace por cambiar el viejo sistema si se mantienen las mismas manzanas podridas. Los cuales también boicotearon un proceso electoral interno para la elección de los candidatos a medallas magisteriales y aún siguen cobrando por traslados, acosando maestras para mantenerles sus interinatos a cambios de favores e intimidando a docentes con negarles empleo por sus contactos dentro del MINED no salimos de lo mismo seguimos como el nazareno cargando la cruz y recorriendo el camino con tal de ganar un par de pesos para comer y nuestros paladines de la justicia aún siguen brillando por su ausencia, debemos exigir que los representantes defiendan al gremio.

En el pasado congreso se habló de cambiar para mejorar y salieron buenas propuestas educativas y algunos llevaron el planteamiento de ese congreso pedagógico y solo quedo en archivos de papel ya que no se han tomado en cuenta.

Se debe asegurar un retiro digno y plaza para todos

Algo digno de aplaudir el decreto de ley que beneficiara a maestros jubilarse o retirarse por enfermedades crónicas con algo de dinero pero quien garantizara que se cumplirá un pago idóneo para esos maestros/as que se retiran por parte de las AFPS que juegan con las pensiones de los trabajadores no hay un ente regulador.

El tema de los docentes interinos es otro tema pendiente a tratar ya que los sindicatos no apoyan a los docentes cesados de sus funciones que a pesar de que han pagado sus cuotas a los sindicatos solo responden, tú no tienes plaza y no puedo ayudarte.

Es una situación lamentable ya que en el país hay miles de docentes esperando una oportunidad laboral pero pasan 14 o más años y siguen aplicando sin ninguna posibilidad laboral y siguen vendiendo su fuerza de trabajo por un módico precio en la mayoría de los colegios privados del país y a veces no les pagan el mes de diciembre y otros si lo pagan con un aguinaldo de $30 a $40 dólares por que según dicen los patronatos y directivas de colegios privados que eso es lo que está contemplado en el ministerio de trabajo si los colegios privados este año quieren subirle precio a la matricula deben contemplar el aumento salarial de los maestros/as que laboran en dichas instituciones que siempre necesitan del MINED su respectiva acreditación para seguir proveyendo un servicio entre comillas de calidad y con un salario de hambre a los maestros/as del sistema educativo privado.

En años anteriores el curriculum que se introdujo fue para preparar mano de obra calificada y barata porque el país entraba entonces en una etapa de industrialización. Nosotros, como ANDES, fuimos muy críticos con esa reforma y ése fue el motivo fundamental por el que el Gobierno de los militares trató de desorganizarnos. A muchos dirigentes los encarcelaron y a otros los destinaron a lugares lejanos, con el objeto de descabezar la organización y hoy en tiempos de paz y de elecciones se logró el cometido tras lo sucedido en 1983 en Managua se acabaron a la organización la gloriosa ANDES 21 DE JUNIO.

50 años después debemos analizar y sacar balance de las luchas libradas y del papel de las organizaciones magisteriales, como docentes debemos organizarnos y luchar unidos y trabajar en programa que garantice mejores condiciones laborales y una educación gratuita y de calidad.  

Hemeroteca

Archivo