Por Federico Magaña

Desde diferentes puntos de concentración los trabajadores salvadoreños marcharon en conmemoración del día internacional de la clase trabajadora, las movilizaciones confluyeron en dos puntos principales como fueron la plaza barrios en donde organizaciones obreras y populares aglutinadas en la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) pronunciaron sus discursos en los cuales los temas principales fueron pensiones y aumento de salario así como señalamientos contra el gobierno del FMN por no defender los intereses de la clase trabajadora, el otro punto de concentración fue a plaza Salvador del Mundo en donde representantes del FMLN como parte del gobierno pronunciaron su discurso siendo los temas principales pensiones y aumento de salario.

Ni con FMLN mucho menos con ARENA

El bloque de organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) y demás organizaciones que se concentraron en la Plaza Barrios tiene como característica su independencia política respecto al FMLN, ya que sostienen que   la dirección de dicho partido ya no representa ni defiende los intereses de la clase trabajadora y de las grandes mayorías. Los gobiernos del FMLN han aplicado medidas de ajuste neoliberal. El hecho de adoptar esta posición respecto al FMLN, ha llevado en ocasiones a que dichas organizaciones sean tildadas de derecha o de trabajar para ARENA, lo cual es falso.

Este bloque de organizaciones sindicales, populares y políticas que se concentraron en la Plaza Barrios, constituye el embrión de un instrumento organizativo y de lucha que proyecta defender los intereses de la clase trabajadora y de las grandes mayorías, el cual de desarrollarse significaría una amenaza para la rancia oligarquía y su partido ARENA, así como para la burguesía emergente y su partido FMLN. Lo anterior plantea la necesidad del fortalecimiento de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS).

En plaza Salvador del Mundo se concentró el grueso de organizaciones. Muchas de estas mantienen una actitud crítica respecto al FMLN, pero todavía continúan dando el beneficio de la duda al gobierno del FMLN. En su discurso el 1 de mayo estos dirigentes llamaron a la unidad. Al respecto, el Presidente Sánchez Ceren manifestó: “Esa unidad hay que mantenerla, ellos pretenden dividir la unidad, ellos pretenden tratar de generar pugnas entre los trabajadores, no debemos de permitir que esa política malévola de dividir nos disminuya la capacidad de unirnos y hacer las transformaciones que el país necesita”. (http://www.presidencia.gob.sv).

La unidad entre trabajadores es una necesidad, pero esta unidad no debe ser con el gobierno, sino más bien esta unidad debe concretizarse para exigirle al gobierno que haga “…las transformaciones que el país necesita.” Transformaciones que deben ser en beneficio de la clase trabajadora, las cuales a la fecha no se han visto. No se debe permitir que ni el FMLN ni ARENA, dividan la iniciativa unificadora de la clase trabajadora.

Pensión y salario digno

Las reivindicaciones obreras este primero de mayo del 2016, giraron en relación al tema de pensiones y aumento de salarios. En materia de aumento de salario mínimo, el gobierno propone elevarlo a $250 en la zona rural y $300 en la zona urbana, mientras el empresariado propone un incremento de $0.11al día. Al respecto el Presidente Sánchez Ceren, en el discurso del uno de mayo manifestó: “…No es posible que en este país se quiera seguir generando riqueza a costa de las costillas del pueblo trabajador. El pueblo trabajador se merece un salario digno, un salario que le permita una vida digna” (http://www.presidencia.gob.sv). Contradictorio pronunciamiento, ya que la propuesta del gobierno de aumentar $250 en la zona rural y $300 en lo urbano no son salarios dignos muchos menos que alcanzan para tener vida digna. El aumento al salario mínimo debe ser de $500 para poder contrarrestar, en este momento, el costo de la vida. Aunque nos paguen en dólares, esta moneda se devalúa a nivel internacional y nosotros pagamos los platos rotos.

En materia de pensiones, el gobierno tiene la propuesta de sistema mixto de pensiones en el cual continúan permitiendo que las AFP le roben a la clase trabajadora. La derecha salvadoreña rechazo la propuesta del FMLN, pero no fue en defensa de los ahorros de los trabajadores sino con la finalidad de defender a las AFP privadas y de bloquear toda fuente de financiamiento al gobierno del FMLN. Respecto al tema de pensiones, el Presidente Ceren expreso: “Vamos a seguir llevando adelante la reforma del sistema de pensiones, no nos vamos a retirar, vamos a mantenerlo en la Asamblea Legislativa y vamos a discutir con los dirigentes de ustedes [los sindicatos] qué modificaciones creen que hay que hacerle a ese proyecto, y a partir de ahí trabajar juntos” (http://www.presidencia.gob.sv).

Tareas pendientes

El gobierno no tiene la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Legislativa que le permita aprobar las reformas propuestas, lo que lo ha forzado a iniciar un acercamiento con las organizaciones sindicales, las cuales buscara atraer a su propuesta. Por su parte, la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) rechazó la propuesta del gobierno. En materia de pensiones debemos exigirle al gobierno que termine con el negocio privado de las AFP, las cuales deben eliminarse y se debe volver al antiguo sistema de seguridad social, clásico o de reparto, debemos exigir que el Estado asuma la seguridad social, que se renacionalicen el sistema de pensiones, pero bajo control de los trabajadores.

Este primero de mayo nos deja como tareas principales el fortalecimiento de la de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), la aprobación de un Plan de Lucha y la búsqueda de la unidad de acción de todas de las organizaciones sindicales y populares, la lucha por la independencia política de las organizaciones con respecto a los partidos del régimen.

Hemeroteca

Archivo