05242022Mar
Last updateDom, 22 May 2022 7pm

EL SALVADOR.- Ante la gravedad de la crisis, el FMLN busca consensos con ANEP

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 El FMLN busca consensos directamente con ANEP

Por Alberto Castro

Desde que el FMLN llegó en 2009 al Gobierno, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha servido de respaldo a la oposición de ARENA. La relación Gobierno de El Salvador (GOES)-ANEP ha sido tan distante que mutuamente se han abstenido de participar en los espacios abiertos. En 2012, por ejemplo, durante el mandato de Mauricio Funes Cartagena, la ANEP no participó en el Consejo Económico y Social (CES) y este año ni Sánchez Cerén ni ningún otro funcionario del Gobierno y Partido Oficialista asistieron al decimosexto encuentro del ENADE. Sin embargo, a pesar de los roces anteriores, la agudización de la crisis económica provoca temor en ambos, y esto ha obligado a cambiar ciertas actitudes que han hecho posible el establecimiento de una Mesa Técnica entre ambas partes. El miércoles 11 de Mayo se dio la primera reunión entre la ANEP y el GOES.

Primera reunión: nueve acuerdos y las reglas del juego

El miércoles 18 de mayo se abrió la primera reunión de la Mesa Técnica acordada la semana pasada, iniciando con un pronunciamiento del vicepresidente Óscar Ortiz, quien encabezó la delegación del Ejecutivo:"Ahora instalamos la primera reunión de éste equipo que fue acordado en la reunión que sostuvo el presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) y el principal liderazgo de la ANEP (Luis Cardenal)".

Son nueve los acuerdos iniciales y han quedado establecidas las reglas de juego. De los acuerdos, cuatro van en temas transversales y cinco en temas sectoriales. Los primeros buscan disminuir la polaridad política del país para mostrar un rostro democrático, abordar de manera conjunta el tema de seguridad pública, construir bases de un acuerdo fiscal que ayude a solucionar el problema provisional actual y lograr una nueva generación de acuerdos de paz. Además, se establecieron 11 reglas cuyo objetivo es que el diálogo entre ambas partes funcione.

Entre estas reglas podemos mencionar: manejar el respeto mutuo, construir comunicados en conjunto sobre avances del diálogo, buscar respaldo de países amigos y trabajar por el “beneficio’’ de país”. "Nuestro propósito es tratar de encontrar puntos en común que nos permita llevar resoluciones a los problemas nacionales. Asumimos esta responsabilidad con mucha seriedad y estamos dispuestos a hacer nuestro mejor esfuerzo para poder brindar los mejores resultados. Cumplimos en presentar un procedimiento que permita que los errores que cometimos en el pasado que no permitieron que llegáramos a un buen acuerdo, no se repitan en esta ocasión", dijo Luis Cardenal, presidente de la gremial.

Cambiando el estilo de negociación

Así se abrió la primera reunión de la mesa técnica para realizar consensos en temas cruciales de mucha importancia para fracciones de la clase burguesa. Hasta el momento, ARENA ha sido el instrumento opositor acérrimo y duro que, al servicio del sector burgués dominante, que tiene confrontaciones permanentes con el Gobierno del FMLN. Estas contradicciones se deben a que el FMLN representa los intereses de un sector burgués emergente. El pastel del presupuesto estatal se achica con la crisis, y por eso los conflictos son permanentes.

Pero los cambios en la situación internacional, han obligado a ambas partes a moderar el lenguaje y a mostrarse conciliadores. Los países del ALBA están en crisis, especialmente Venezuela. Desde un poco antes del 2009, el FMLN ha utilizado el convenio petrolero con las alcaldías, primero, y después como Estado, para financiar sus programas sociales, y organizar una nueva burguesía. Este subsidio venezolano le ha permitido consolidar una base electoral, pero todo está en crisis.

Al perder su principal soporte económico, el gobierno del FMLN ha tenido que girar hacia la gremial empresarial ANEP. El FMLN está cambiando el estilo de negociar, ahora ya no le interesan los acuerdos políticos con ARENA, sino que se va directamente a la fuente del poder, es decir, a la burguesía agrupada en ANEP. Esta copiando el mismo modelo de diálogos y consensos que implementan los sandinistas en Nicaragua, pero a un nivel todavía primario.

Creando condiciones para cumplir los dictados del FMI

Los salarios, pensiones, seguridad y agua potable son los temas de mayor importancia en la mesa técnica, forman el menú en las negociaciones. Es importante recordar que durante su última visita, la misión del FMI dejó ciertas “recomendaciones” para reducir el agujero fiscal y generar mayor crecimiento económico. Los dictados del FMI plantean una salida a la crisis fiscal sobre el sacrificio de los trabajadores y la clase media, implica el recorte de plazas públicas, parar escalafón en salud, detener incrementos salariales, etc., que de aplicarse significaría la degradación de vida para los trabajadores. Los temas que se negocian en la mesa técnica GOES-ANEP tienen el objetivo de crear las condiciones favorables para aplicar los dictados del FMI.

Share

Comentarios potenciados por CComment