Por Francisco Guardado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene es la institución  responsable de la atención de brindar los servicios médicos hospitalarios a la clase trabajadora salvadoreña del sector privado y a los trabajadores públicos y municipales, vale mencionar que recientemente se ha incorporado a los familiares de los trabajadores que residen en el exterior sobre todo estados unidos y a trabajadores independientes.

Los recursos financieros para el funcionamiento del ISSS provienen principalmente de los trabajadores, pero dichos recursos no son utilizados en función de asegurar una óptima atención médica hospitalaria a los mismos, como es la compra de medicamentos de acuerdo a las necesidades, compra de equipos e insumos médicos, mayor contratación de personal médico y paramédico, contracción de especialistas, mayores incentivos financieros al personal etc. Por el contrario, muchos de estos recursos son utilizados para fortalecer el aparato burocrático administrativo o son vistos como un botín; solo basta recordar los robos realizados por los funcionarios puestos en el ISSS.

Por la justa reclasificación y aumento de salarios

El sector profesional con grado académico de Licenciatura que labora en el las diferentes aéreas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha iniciado la lucha para exigir una reclasificación de los puestos de trabajo mediante el cual los profesionales con grado de licenciados sean contratados como tal y no como técnicos, así mismo una remuneración de acuerdo al grado académico.

Ante la falta de iniciativa de las autoridades del ISSS, el día 13 de agosto del presente año realizaron una movilización y concentración en la Asamblea Legislativa para defender y exigir  el grado académico el cual les es  exigido para contratación. Como parte de la lucha una delegación de los profesionales se reunió con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa la cual reconoció la justa demanda comprometiéndose a realizar las acciones necesarias a fin que la demanda sea cumplida.

Todos a movilizarnos

La lucha por la reclasificación a iniciado faltan ahora que esta sea reconocida para lograrlo es necesaria la participación de todos los profesionales de las diferentes aéreas, esta lucha es mas allá de los partidos políticos independientemente de la ideología la falta de reconocimiento del grado académico en el ISSS afecta a todos. Así mismo se debe exigir el pago de salarios según el grado académico.

Hemeroteca

Archivo