Por Francisco Guardado

La negociación del  Contrato Colectivo  de Trabajo entre las autoridades del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  y los representantes  del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social   está por culminar. Según el último mensaje de la comisión negociadora  en la cláusula relacionada al aumento de salarios no han alcanzado acuerdo que llene las expectativas de los trabajadores.

Cuál es la propuesta de aumento de salarios de STISSS y de la patronal

En  el último mensaje aperturado por la actual secretaria General Armida Franco y continuado por Roberto Méndez Secretario de Organización y Estadística del STISSS se menciono que después de escuchar propuesta y contrapuestas departe de la institución no fue posible alcanzar un acuerdo en materia aumento de salarios.

La actual administración del STISSS debió informar a todos los trabajadores de cuanto es la propuesta de aumento presentada por las autoridades del ISSS y cuál es la propuesta presentada por la comisión negociadora del STISSS para sí ver dicha propuesta es justa.

La incertidumbre vuelve a reinar con respecto a cuál es  la propuesta de incremento de salario que está negociando el STISSS  como sindicato titular. Lo cual da lugar a que se generen especulaciones.

Inconformidad con la actual negociación del Contrato

Con lo informado por STISSS  muchos trabajadores hacen un balance preliminar negativo de lo negociado por el STISSS y la patronal, ya que consideran que el hecho de mantener muchas cláusulas tal como están en el contrato colectivo vigente, es continuar entregando las conquistas que en el pasado fueron arrancadas a la patronal  mediante la lucha.

Esperaban que la actual Junta Directiva del STISSS  recuperara  lo entregado en la anterior negociación del Contrato Colectivo y que hubiera mayores conquistas. Se reconoce el hecho de quitar la evaluación al merito como un requisito para el bono, lograr subsidio $ 25 para trabajadores que tengan hijos los cuales requieran llevar a sus hijos a centros de desarrollo infantil. Etc. pero consideran que estos es insuficiente.

Aumento de salario de $300 para todos

Una de las cláusulas importantes para todos los trabajadores del ISSS es la relacionada al aumento general de salarios, por ello existe una gran expectativa de cuanto  será el monto que se está negociando. Las expectativas de aumento para muchos trabajadores rondan entre $250.00 y los $300.00.

No se puede permitir que se repita lo que paso hace dos años en la anterior negociación del Contrato en donde la actual la dirección del STISSS de la cual mucho son miembros actualmente  negocio un pírrico aumento de $45.00 para el 2016 y $35.00 para el 2017 que en total sumaron un total  de $80.00. Esto fue una burla para los trabajadores del ISSS pero los trabajadores no pudieron hacer mayor cosa debido a que cuando lo hicieron público ya estaba firmado

Partiendo que se estaba en un gobierno del FMLN que se decía que estaba a favor de la clase trabajadora, los trabajadores esperaban un justo aumento.

A luchar unidos

La dirección del STISSS y la comisión negociadora plantean que en materia de aumento de salarios no han podido llegar a ningún acuerdo con la patronal, debido a  que las propuestas de la patronal no llenan las expectativas de los trabajadores.

Pareciera que la actual dirección del STISSS busca explotar al máximo la negociación del aumento salarial. Después del descontento e inconformidad generada a partir de la actual negociación pretende hacer ver si lucho por el aumento pero que son las autoridades las que se negaron.

Es de señalar que el gobierno actual del FMLN tiene que ver mucho con respecto a la aprobación de un digno aumento de salario, pero de no aprobarse un digno aumento seria responsabilidad también de dicho gobierno.

Si realmente la dirección del STISSS busca un digno aumento para todo los trabajadores tiene que apelar a la lucha y no la conciliación con la patronal; por lo tanto la dirección del STISSS debe llamar lo mas pronto a la conformación de una coordinadora de lucha por un digno aumento de salarios de todos los trabajadores del ISSS.

Dicha coordinadora debe integrarse por todos los colectivos internos del STISSS y demás sindicatos u organizaciones de trabajadores del ISSS y llamar al paro de 24 horas para exigir un digno aumento de salario.

Hemeroteca

Archivo