09212020Lun
Last updateLun, 21 Sep 2020 9am

EL SALVADOR: Autoridades de la UES criminalizan la lucha de los trabajadores.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Por Germán Aquino

Los trabajadores aglutinados en el Sindicato de Empresa de Trabajadores de la de la Universidad de El Salvador (SETUES) son víctimas de la represión selectiva aplicada por las actuales autoridades, presididas por el Rector Ingeniero Rufino Quezada. Su gestión se ha caracterizado por un alto contenido represivo contra los sindicatos y las organizaciones estudiantiles en lucha.

Represión constante

Actualmente, como producto de la lucha y en el cumplimiento de sus funciones que le corresponden, la Junta Directiva del SETUES ha sido víctima de un proceso de persecución y represión sindical que ha consistido en caracterizar como “indisciplina” las luchas sindicales, hasta concluir en su criminalización. Esta represión ha abarcado también a estudiantes organizados que se han identificado y han apoyado las luchas del SETUES.

Existe una contradicción entre el discurso y la práctica de las actuales autoridades de la UES. Por un lado, aluden a su trayectoria de luchadores sociales en el pasado, pero por otro lado, en la actualidad se han vuelto perseguidores de luchadores sindicales y estudiantiles, recurriendo al aparato represivo del Estado burgués. En este proceso, han recurrido al uso de la Policía para aplastar las luchas, contrario a tiempos anteriores en donde eran las propias autoridades que exigían a los gobiernos el respeto a la autonomía universitaria.

Persecución y ensañamiento contra Alfredo Martínez

Por mandato del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UES, a raíz de las ocupaciones realizada del 15 de octubre al 1 de Diciembre del 2008, le fue abierta causa penal a varios trabajadores en el Juzgado Séptimo de Paz. Inicialmente, se les atribuía la comisión de los delitos de desordenes públicos agravados en prejuicio de la paz pública, ejercicio violento del derecho, privación de libertad y amenazas con agravación especial. Al realizarse la audiencia penal los resultados fueron instrucción formal en contra de Alfredo Antonio Martínez Ayala, Gonzalo Sánchez Rauda, Isaac Reyes Mónico, José Alberto Avalos Pacheco, Edwin Mauricio Erazo Ayala, Carlos Marvin Rodríguez Hernández, Roberto Carlos Quintanilla Hernández, Neftalí Rivera Portillo, Juan David Madrid Meléndez, por los delitos de desordenes públicos agravados, sumándoseles a los primeros tres el delito de amenazas con agravación especial imponiéndoseles medidas sustitutivas a la detención provisional. Dicho proceso penal fue remitido al Juzgado Séptimo de Instrucción.

Actualmente, Alfredo Martínez, Secretario General del SETUES, se encuentra detenido en la cárcel de Mariona. Según su defensor, se le han violentado las garantías del debido proceso. Durante los días 10 y 13 de marzo se suspendió la lectura de la resolución judicial debido a que el detenido no se encontraba presente, so pretexto de falta de recursos para poderlo trasladarlo, pero el día 16 de marzo se dio lectura a la resolución judicial sin que el procesado estuviera presente. En esta oportunidad, el juez argumento que no era necesario la presencia del detenido.

Peligroso precedente

Entre los supuestos ofendidos se encuentra un miembro del cuerpo de seguridad de la UES quien sentirse amenazado las protestas de trabajadores y estudiantes: Este individuo, traidor a su clase, está siendo utilizado para descabezar al SETUES

En la actualidad se ha librado una campaña para obligar a las autoridades de la UES a respetar las libertades sindicales, y por lo liberación de Alfredo Martínez, Secretario General del SETUES, recientemente reelecto en el cargo, asi como por la absolución de todos los procesados. Esta campaña ha tenido eco en muchas organizaciones a nivel nacional e internacional. El SETUES ha recibido notas de solidaridad de muchas organizaciones sindicales y políticas de diferentes partes del mundo, en las que se pide por la libertad y la absolución definitiva de los procesados y el respeto a las libertades y garantías sindicales.

Solidaridad del STISS y ATRAJUS

A nivel nacional de el Salvador, en conferencia de prensa miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad social (STISS) y de Asociación de Trabajadores de Justicia (ATRAJUS) se han pronunciado a favor de la liberación del Alfredo Martínez, De igual manera, en un evento realizado en la comunidad universitaria el día 20 de marzo, el Rector de la UES Ingeniero Rufino Quezada se pronunció a favor del Gobierno de Mauricio Funes, intervención en la cual el discurso se distanció mucho en la práctica del discurso del FMLN, que se ha comprometido a gobernar a favor de las mayorías.

Es necesario intensificar la lucha por el respeto de las libertades y garantías sindicales en el Salvador, luchando de manera concreta por la libertad de Alfredo Martínez, Secretario General del SETUES, y la absolución definitiva de todos los procesados.

Share

Comentarios potenciados por CComment