12102019Mar
Last updateLun, 09 Dic 2019 4pm

EL SALVADOR.- Modificación del Decreto 115: esperanza para profesionales del ISSS

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Marcela  Arévalo

Han pasado más de ocho meses que el  sector profesional que labora en las diferentes aéreas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  con  grado académico  de licenciados hayan retomado la lucha por su reclasificación y aumento de salario. Vale señalar que dicha lucha se ha ampliado también a profesionales que trabajan a nivel del Ministerio de Salud.

Tras el incumplimiento de las autoridades del ISSS y la negativa del STISSS de retomar la problemática, los profesionales del ISSS no han abandonado  la lucha.

Modificación del decreto 115

Como parte de la lucha la comisión  del sector profesional con apoyo jurídico  busca actualizar el contenido del Decreto Legislativo Número 115 aprobado el 28 de agosto de 2003  publicado en el Diario Oficial tomo N°360  Número 165 del 8 de septiembre del 2003, relacionado a modificaciones en la Ley de Salarios, en la Parte que corresponde al Ramo de Salud Pública y Asistencia Social.

Dicho decreto en sus considerandos  menciona: “Que el personal  de Laboratorio Clínico que labora en los diferentes centros hospitalarios  y de salud del Ministerio Publico y Asistencia Social, por el sistema de Ley de Salarios o Contratos asumen alto grado de responsabilidad debido  a que es un trabajo complejo  y de especialidad,…Que dicho personal no recibe el salario adecuado a sus responsabilidades siendo sus salarios los más bajos de la escala salarial  del personal  paramédico de dicho ministerio, a pesar que en la actualidad estas plazas  son ocupadas en su totalidad por profesionales o técnico con conocimientos y habilidades que han mejorado la calidad del servicio por lo que se hace necesario otorgar al mismo un estímulo económico  que permita compensar el esfuerzo realizado”.

Implicaciones de la modificación

El anterior Decreto Legislativo Número 115 significo una mejora salarial para el sector profesional de Laboratorio Clínico que labora en el Ministerio de Salud, no así para las demás profesiones que laboran en otras instituciones del sector salud.

Dicha mejora salarial no fue  igual para todo el personal de laboratorio clínico,  así por ejemplo un profesional que labora en un hospital de tercer nivel como el Hospital Rosales estaría ganando un sueldo mensual básico de $670.00 y un sueldo máximo con escalafón de  $1,065.30.

Mientras quien  labora en un hospital de segundo nivel estaría ganando un sueldo mensual básico de $570.00 y un sueldo máximo con escalafón de  $906.30.

Nivelación salarial igual para todos

Las modificaciones o actualización  del decreto deben ampliarse para todo el personal profesional que labora en el ISSS y demás profesionales de otras instituciones.

Las mejoras salariales deben iguales para todos los profesionales que laboran en los diferentes niveles del ISSS y de todo el sistema de salud.

El triunfo de la lucha radicara en el apoyo financiero y humano que briden los profesionales, debiendo unirse las luchas de los profesionales del ISSS y Ministerio de Salud.

Share

Comentarios potenciados por CComment