10292020Jue
Last updateMar, 27 Oct 2020 7pm

EL SALVADOR.- Nueva Constitución para reorganizar el Estado

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Juan Flores

EL  Presidente Nayib Bukele mediante acuerdo ejecutivo 295, publicado el 1 de septiembre 2020  en el Diario Oficial tomo 428, delego a Félix Ulloa hijo Vicepresidente la República a coordinar el estudio y propuesta de reforma a la Constitución de la República a la vez lo autoriza “…para llevar a cabo el estudio análisis discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional como base para una legislación moderna y eficiente acorde a las necesidades actuales de la sociedad…”.

Cambiemos la reaccionaria Constitución de 1983

El actual orden constitucional salvadoreño no es un reflejo de la participación democrática del pueblo. Al contrario, la Constitución Política de 1983, vigente hasta el momento con algunas reformas, fue impuesta por el imperialismo norteamericano y las clases dominantes en plena Guerra Civil (1981-1992), cuando no existía ningún tipo de garantía o derechos democráticos, y en momentos en que las fuerzas armadas y demás cuerpos represivos de seguridad junto a los  escuadrones de la muerte masacraban a los dirigentes obreros y populares.

En estos momentos de crisis económica, política y social Bukele aprovechando su popularidad pretende  a través   de sus aliados políticos  reformar la Constitución para consolidar su proyecto político bonapartista mediante el cual se presenta como el salvador ante el pueblo y brindara la estabilidad que el gran empresariado necesita, la cual mantendrá a cualquier a cualquier costo una vez consolidado en el poder.

Bukele como Presidente no tiene iniciativa de Ley, pero en esta Legislatura  puede hacer las reformas utilizando los Diputados de los partidos políticos con los cuales mantiene alianzas en estos momentos y ratificarlos en la próxima legislatura en  la cual pareciera según encuestas  que Nuevas Ideas y GANA obtendrán la mayoría de Diputados.

Si bien la actual Constitución otorga ciertos derechos al pueblo salvadoreño en esencia  mantiene un  espíritu antidemocrático consagrando el partidismo y limitando  la participación política  de las amplias mayorías.

Como  pueblo salvadoreño verdaderamente necesitamos una Constitución Política en la cual además del reconocimiento de Derechos y Libertades se aseguren las condiciones materiales para el goce de los mismos.

Sectores de la derecha tradicional reaccionan

La iniciativa de reforma constitucional por parte de Bukele ha causado reacciones en diversos sectores Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana ha manifestado que  “no se puede reformar el sistema político ni la alternancia en el gobierno, hay una limitación en ese sentido. Hay que ver cuál es el sentido de la reforma para ver si es democráticamente aceptable o no” (EDH.09/09/2020).

Por otra parte Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES expreso que: “es sumamente preocupante que el Gobierno quiera impulsar en estos momentos de gran inestabilidad institucional el estudio y propuesta de reformas a la Constitución acorde a las ‘necesidades actuales de la sociedad'”. (EDH.09/09/2020).

Reacciones encontradas

Félix Ulloa, Vicepresidentre de la República y responsable del estudio de reformas, manifestó: “Los que se oponen a debatir sobre la Constitución son los abogados y constitucionalistas de un grupo económico y político que se resiste a la evolución de la sociedad, ya que el modelo que traemos es excluyente, no está a favor de la mayoría de la población”. Está claro la reformas a la Constitución  son parte de la lucha entre un grupo económico y político que busca desplazar al otro, los intereses de la grandes mayores son diferentes a los intereses de estos grupos económicos y políticos.

Los diferentes gobiernos siempre han hablado de reformas y de respecto a la Constitución Mauricio Funes el 15 de Octubre del 2008,  cuando era candidato a la Presidencia  firmó un compromiso de respeto a la reaccionaria Constitución de 1983 manifestando: “mi gobierno tendrá un compromiso incondicional con la Constitución (…) El régimen económico establecido en la Constitución de la república, la propiedad privada y la seguridad jurídica tendrán el mayor respeto y serán objeto de atención especial”. Nuevamente  “…el Gobierno de El Salvador está comprometido con respetar la Constitución, sus cláusulas pétreas y el Estado de Derecho, aunque considera clave debatir con todos los sectores su actualización y reforma, que implica dos legislaturas o una Asamblea Constituyente. (https://www.presidencia.gob.sv). Dicho Estado de Derecho es utilizado según los intereses tanto del Ejecutivo como el Legislativo.

Se contradicen en su discurso por una parte dicen que no quería que se hiciera ruido sobre el tema, pero luego manifiesta que … el Gobierno de El Salvador considera clave debatir con todos los sectores su actualización y reforma, que implica dos legislaturas o una Asamblea Constituyente.

Quieren un cambio de la Constitución desde arriba se contradicen cuando manifiestan que el Órgano Ejecutivo… lo único que se busca es “abrir el debate” para que la Carta Magna deje de ser un documento de una “élite jurídica” y pase a ser de dominio popular, cuando en la práctica según decreto menciona que el delegado en mención…pudiendo nombrar y designar para su asistencia a un Equipo Ad Hoc de Profesionales en Derecho.

Como pueblo no podemos dejar las reformas solo a la  “élite jurídica” y política  de ambos bandos se debe exigir ser incluidos en el debate y proponer reformas en beneficio de las amplias mayorías.

Que el pueblo decida: ¡Exijamos Referéndum!

La reforma de la Constitución no debe ser decisión de los gobernantes y de los políticos, el primer paso es quietarles ese poder de decisión. Debemos exigir que se realice una consulta popular respecto al SI o No a la reforma de la Constitución.

Asamblea Nacional Constituyente, libre, soberana, e independiente

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a las organizaciones sindicales, campesinas, pueblos originarios y populares a construir un frente independiente unitario respecto a Bukele y los corruptos partidos políticos representados en Asamblea Legislativa  para reclamar la instalación de una Asamblea Constituyente que implemente un plan de reorganización democrática del Estado. A la vez propone un Plan de Reivindicaciones básicas entre las cuales están:

1 Que sea el pueblo quien elija  directamente al  presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal general de la república y al Procurador General de la República, así mismo que sea el pueblo quien revoque el mandato a cualquier funcionario público. Un alto funcionario no debe ganar más allá del salario de un obrero calificado.

2.- Democratización  del régimen político electoral  lo  que implica flexibilizar los requisitos para la creación y legalización de partidos políticos, y de las candidaturas no partidarias que permitan la participación política de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares. A nivel municipal los consejos municipales deben ser representativos de todas las expresiones políticas.

3. Incorporación de mecanismos como el referéndum,  plebiscito. Etc que permitan la participación democrática y consulta popular en temas de interés nacional.

4. Reconstrucción de  la nación y el estado federal centroamericano.

5. Revertir el proceso de dolarización.

6. Retirar toda protección jurídica que permita a los funcionarios públicos actuar en impunidad tal es el caso del fuero político y militar.

7. Cese de la creciente remilitarización.

8. Garantizar la seguridad, la prevención y  combate a la violencia y delincuencia.

9. Por el derecho a la  libertad de sindicalización y el derecho a huelga de todos los empleados públicos y municipales, así como también garantías de estabilidad laboral.

10. Despenalización de todos los métodos tradicionales de lucha social.

11. Asegurar que los que tienen más dinero, paguen más impuestos.

12. Implementación de una reforma agraria integral.

13. Reconocimiento de la existencia y derechos  de los pueblos originarios (indígenas).

14. Fortalecer el sistema público de salud con carácter gratuito a niveles que satisfagan las necesidades de la población.

15. Garantizar el acceso de toda la población a una educación gratuita y de calidad en todos los niveles, así como la asignación de un presupuesto justo a la Universidad de El Salvador. Destinar los recursos necesarios para el   fortalecimiento del sistema de educación pública, mejorando la excelencia académica y la investigación científica.

16. Aumento  general de salarios para los trabajadores públicos y privados de la ciudad y del campo. Que se establezcan  salarios mínimos acordes con el monto de la canasta básica, los cuales deben subir automáticamente al ritmo del aumento de la canasta básica. Obligar a los patronos a pagar todas las prestaciones sociales de ley.

17. Plan de construcción de viviendas a bajos precios para todos los trabajadores, sectores populares y campesinos que las necesiten.

18. Protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Terminar con todo proyecto que afecte al medio ambiente y las poblaciones.

19. Renacionalización de las  empresas, servicios y recursos privatizados o entregados en concesión.

20. Nacionalización de la banca,  sistema financiero, sistema de pensiones  bajo control de los trabajadores.

21.- Garantizar el Derecho al trabajo y una vida digna para todos.  Se debe combatir el desempleo. No a la flexibilización laboral y a los empleos precarios sin goce de prestaciones ni estabilidad. No a la privatización de la seguridad social.

Share

Comentarios potenciados por CComment