04112021Dom
Last updateDom, 11 Abr 2021 5pm

EL SALVADOR.- Solidaridad con trabajadoras de Florenzi

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Carolina Pérez

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, en julio del 2020 fueron ordenados cierres de empresas, por el gobierno de Nayib Bukele, con la finalidad de evitar contagios. Fue así como un aproximado de 200 trabajadores de la fábrica   textil Florenzi, fueron enviadas a sus casas.   Dicha fabrica producía ropa  para la marca  francesa Pierre Cardin y  la marca de uniformes sanitarios Grey's Anatomy by Barco,

La cuarentena obligatoria terminó. Roberto Pineda, propietario de la fábrica,  falleció durante la pandemia,  y no se dio la reapertura de la fábrica Florenzi. Los trabajadores perdieron sus empleos con el agravante que no les cancelaron el salario  por cuatro  meses y las respectivas prestaciones de Ley, tampoco las respectivas indemnizaciones por el tiempo laborado. Todo ello a pesar que existen leyes que prohíben dicho accionar. 

La mayoría de los trabajadores son mujeres.  En función de garantizar sus derechos, además de una serie de protestas, movilizaciones, plantones, conferencias de prensa, etc. han realizado de manera ejemplar la toma de las instalaciones de la fábrica y ante la falta de respuestas de las diferentes instituciones del Estado salvadoreño se han visto en la necesidad de declararse en huelga de hambre, la cual llevan varias semanas y su estado de salud se vuelve más delicado.

El Partido Socialista Centroamericano  (PSOCA) llama a acciones como la suspensión temporal de labores, en el sector público y en la empresa privada, en solidaridad con las trabajadoras de la fábrica Florenzi.

Exigiendo a la vez que los descientes de  Roberto Pineda como futuros herederos paguen  los salarios retrasados, prestaciones de Ley y las indemnizaciones por el tiempo laborado. A la vez misma que el Estado y el gobierno de Bukele les garanticen  un trabajo digno a todas las trabajadoras de Florenzi. Es necesario exigir también que las transnacionales Pierre Cardin y uniformes sanitarios Grey's Anatomy by Barco, realicen aportes económicos para las trabajadoras de Florenzi ya que al final el producto elaborado era comercializado por dichas marcas quienes obtiene grandes ganancias.

Share

Comentarios potenciados por CComment