vacuna elsa

Por Carolina Pérez

Ha pasado un año del Estado de emergencia y del inicio de la pandemia en El Salvador   los trabajadores de la salud continúan siendo víctimas de la patronal y del gobierno, vemos como el gobierno está anunciando la vacunación para el personal de segunda línea de salud mientras un gran porcentaje de la primera línea de trabajadores de salud todavía no ha sido vacunado. Agregado a lo anterior no le están otorgando a todo el personal el bono.

A un año del estado de emergencia

El primer caso de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, fue detectado en la ciudad de Wuhan, China, luego se  registraron casos en diferentes países, fue hasta el 11 de marzo del 2020 que la   ​ Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como pandemia.

Ese mismo 11 de marzo del 2020 el presidente Bukele decreto estado de emergencia, suspendiendo clases a nivel general, abrió centros de contención que no reunían condiciones  donde mandaban a cuarentena a todas las  personas que ingresan.

 También solicitó a los Diputados que declararan  Estado de Emergencia y Estado de Excepción; lo cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa  con 58 votos a favor  limitándose con ello la libertad de  tránsito, derecho a la manifestación pacífica y el derecho a no ser obligado a cambiar de domicilio, teniendo así la vía libre para hacer uso de los fondos del Estado a su conveniencia.

Para 21 de marzo fue declarada la cuarentena domiciliar obligatoria, llevando   al cierre total de la economía del país en donde la clase trabajadora se llevó la peor parte. Como medida para paliar la situación generada por el cierre, el gobierno implemento la entrega de $300 a ciertas familias y meses después  entregó los paquetes alimentarios.

Inicio la pandemia y desatención

Para el 18 de marzo fue reportado el primer caso de la enfermedad por COVID-19, ya para 31 de marzo  reportaban oficialmente la primera persona fallecida. La pandemia ya era una realidad.

El primer hospital que fue utilizado para atender a pacientes de esta enfermedad fue Hospital Nacional “José Antonio Saldaña, el cual colapsó a los pocos días, mientras tanto,  los hospitales de la Red Pública de salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se saturaron de pacientes  de COVID-19, los pacientes de enfermedades crónicas no recibieron la atención sufriendo con ello descompensaciones y hasta la muerte, las cuales se sumaron a las ocasionadas por el COVID-19.

Cifras no reflejan la realidad

Al 11 de marzo de  2021 cifras oficiales reportan 794,526 pruebas COVID19 realizadas  en muchas ocasiones estas pruebas son realizadas a las mismas personas, existen casos a  quienes  les ha realizado la prueba en más de 5 ocasiones, mientras a un porcentaje del personal de salud de primera línea sólo le han realizado  dos pruebas,  las jefaturas  no han  garantizado las condiciones para que se las realicen,  lo cual también es responsabilidad de los mandos superiores.

De las 794,526 pruebas realizadas 61,814 han dado positivas, registrándose a la vez 1,935 personas fallecidas, lo cual no refleja la realidad.

Contagios, muerte y sobrecarga al personal de salud

El personal de salud ha sido víctima de las negligencias de las autoridades de salud quienes en los inicios no proporcionaron el Equipo de Protección Personal (EPP) necesario, lo anterior unido a la falta de condiciones  que garanticen la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores de primera línea ha llevado a que el personal se contagie y a fallecimientos los cuales según registros no oficiales se acercan a los doscientos, entre los que están médicos, enfermeras, motoristas, laboratoritos,  anestesistas, personal de servicios generales, terapistas respiratorias, motoristas, Etc. Además de los anterior está la sobrecarga laboral, lo que implica que el personal de salud tiene que doblar esfuerzo, lo impacta negativamente en el paciente.

El personal de primera línea exige la vacuna

17 de febrero del 2021 ingreso a El Salvador el primer lote de 20 mil  vacunas AstraZeneca, contra el COVID-19 el cual estaría destinado al personal de salud de primera línea.  Francisco Alabí  Ministro de Salud, manifestó que se han aplicado más de 20 mil dosis, lo cual es cuestionado por personal médico debido a que  reporta haber aplicado más de lo que se adquirió, denunciando a la vez “…que la vacuna también ha sido aplicada a personal administrativo y personal del sector privado que no atiende a pacientes con COVID-19 y no solo a personal que está en el primer nivel haciendo frente a la pandemia…” (http://ysuca.org.sv). Dejando así a personal operativo de salud sin recibir la vacuna.

El personal operativo  de salud de primera línea que labora en el Ministerio de Salud (MINSAL)  y el ISSS  que es realmente quien  está atendiendo a los pacientes y está  frente a frente al virus,   denuncia no haber recibido la vacuna y le toma de sorpresa las declaraciones realizadas por el presidente Nayib Bukele, quien ante la llegada del segundo  lote de vacunas ( primero de mecanismo COVAX)  manifestó: “…el lote de vacunas contra el coronavirus consta de 33,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca… estas nuevas dosis serían designadas al personal de segunda línea de salud: trabajadores de salud que no atienden directamente a pacientes diagnosticados con covid; personal de la PNC, Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada y a los maestros del sistema público y privado,..” (LPG.11/03/21).

Toda la población debe recibir la vacuna

Es necesario que toda la población salvadoreña reciba la vacuna contra el COVID-19, pero en estos momentos la prioridad es el personal operativo de salud de primera línea quien debe ser vacunado en su totalidad, los sindicatos  de salud deben garantizar que así sea y denunciar cualquier irregularidad que se de al respecto. Pero además es necesario que la vacuna sea aplicada a todo el pueblo salvadoreño.

Hemeroteca

Archivo