Por Salvador Flores Vásquez

En el  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) recientemente se han dado muchos acontecimientos entre los sobresalientes están  la reclasificación, nivelación y aumento salarial, la perdida de exclusividad de la  la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para delegar  a representantes ante el Concejo Directivo del ISSS, así también está el  inicio de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre el Sindicato de  Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) como sindicato titular y el Sindicato  de Médicos y Trabajadoras del Seguro Social (SIMETRISSS) como observador y las autoridades del ISSS.

Como parte de su preocupación ante la situación en el ISSS el SIMETRISSS realizo el 19 de Junio una conferencia titulada “Fondo de protección de los trabajadores; actualidad, retos y futuras amenazas”, en la cual se dieron a conocer una serie de aspectos que de concretizarse representan una amenaza para los trabajadores.

Continúa descontento

La  reclasificación, nivelación y aumento salarial para muchos ha sido motivo de descontento para una parte del sector médico y de licenciados que tienen varios años de laborar en la institución;  mientras para otra parte de  ha sido bien vista ya que significo una verdadera mejora salarial a pesar del corto tiempo de laborar en la institución. Las personas que recién ingresan no tienen la culpa que no se haya M reconocido la experiencia, especialización y antigüedad de quienes laboraban, más bien se ha tratado de una maniobra de las autoridades hacia los trabajadores mayores lo cual va relacionado con el tema de pensiones.

Al respecto Rafael Aguirre Secretario General del SIMETRISSS  señaló: “En esta año ellos hicieron una reclasificación  de puestos y reajuste salarial, pero ellos al público en general le vendían la idea  de que iban a incrementar el salario entre el 30 y 40% lo cual no fue así, el salario  incremento  a lo mucho un 5% en una carteras y en otras, como jefaturas y puestos de confianza, ahí si fue alrededor del 40 al 60% entonces no hubo incremento real parejo, sino fue sesgado”.

Según el SIMETRISSS debido   a la  falta de un mejoramiento de las condiciones salariales, y el aumento de mayo pasado no cumplió las expectativas,  ha llevado a que “…los especialistas y subespecialistas contratados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para atender la salud de los cotizantes continúan abandonando o reduciendo las horas de trabajo en la institución, lo que prolonga el período de espera de consultas y cirugías a los afiliados,..” (DCL. 19/06/2021).

Por su parte el sector profesional de licenciaturas que tienen años de laborar para el ISSS continua su lucha para lograr el reconocimiento del grado académico, una justa remuneración y el reconocimiento de la antigüedad.  Para lograr sus demandas es necesaria la unidad de acción de todos los sectores, junto a los sindicatos.

Clausulas económicas del contrato colectivo en riesgo

El SIMETRISSS ha señalado que “…hay preocupación por esas amenazas, sobre todo para las prestaciones económicas como el caso del Fondo de Protección; el no haber más incremento salarial en los próximos dos años; amenazas con ropa, calzado, que le proporciona el Instituto, pero que según las negociaciones ya no se proporcionara…”.

Dichas declaraciones viniendo de una organización que está inmersa en el proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del ISSS deben ser motivo de preocupación para todos los trabajadores del ISSS ya que las cláusulas económicas con parte medular del mismo, por lo tanto, es necesario que los trabajadores se preparen para la defensa de los mismos. La actual administración dirigida por Ricardo Monge debe pronunciarse al respecto y decir realmente lo que está pasando en la negociación, las bases del STISSS y de todas las organizaciones sindicales del ISSS deben estar apresto al llamado a la lucha. No se debe permitir que el Contrato Colectivo de Trabajo continúe desmejorando, el aumento general de salario  debe ser de $300 dólares para todos los trabajadores.

El sector profesional debe participar en el fondo de protección y en el Concejo Directivo

Según representes del SIMETRISSS la actual administración del ISSS busca apoderarse de la administración del Fondo y reducir la compensación por retiro, lo anterior debe ser rechazado por quienes están negociando el Contrato, por el contrario, debe incorporarse a la administración de dicho fondo a representantes del sector profesional. De igual manera se debe exigir la representación del sector profesional de licenciaturas en el Concejo Directivo.

Hemeroteca

Archivo