Por Francisco Guardado

El día 20 de agosto del 2021 la   Doctora Mónica Ayala Directora General  del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y  Miembro propietario de Consejo directivo Fosalud junto al  ministro de Salud, Francisco Alabi, presentaron ante la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar 32 artículos de la ley del ISSS la cual fue acompañada por los Diputados de Nuevas Ideas (NI) entre ellos  Caleb Navarro quien manifestó: “Estamos acompañando a esta iniciativa. ¿Cómo es posible que han pasado más de 60 años y nunca fuera modificada esta ley, si a todas luces ya no tiene actualidad? Entonces, en las anteriores Comisiones de Salud no les importó esto sino cómo beneficiar a grandes farmacéuticas y a legislar a sus patrocinadores”.

Autoridades fundamentan reformas

Los argumentos de las autoridades   para reformar los 32 artículos de la Ley del ISSS son:  transformación institucional mencionando al respecto “Como la mayoría de leyes e instituciones que estamos transformando, sabemos que la ley actual está diseñada para que unos pocos tengan privilegios, y que las grandes mayorías se queden sin sus derechos como cotizantes”.  Reducción de la mora patronal la cual  llega a $50 millones-,  incrementar las multas para las empresas que incurren en mora patronal.  Permisividad  debido a que la actual ley es “muy permisiva” y ha funcionado a conveniencia de grupos reducidos. Reducción de gastos ya “…Según los registros, actualmente de la institución se extrae cerca de $20 mil solo en pagos de dietas para los miembros del Consejo Directivo, este monto es sin contar con los gastos de alimentación… Tal como dicta hasta este momento la ley, a los miembros suplentes se les paga solo por ir a las sesiones del consejo, aunque no participen de ninguna forma”.  Pero se le niega el reconocimiento del grado académico y económico del sector profesional- Transparentar el trabajo institucional para lo cual “…. Habrá auditorías externas, además de la auditoría interna y las de la Corte de Cuentas que ya existen. Es decir, habrá un triple control para el trabajo de la institución”, (https://www.asamblea.gob.sv/node/11487).

¿Que esconden las reformas?

La Directora  del ISSS ha violentado la Ley del ISSS al usurpar funciones que no le corresponde ya que según dicha Ley es atribución del Concejo Directivo presentar al poder ejecutivo los proyectos de reformas o adiciones a dicha Ley. A pesar de los argumentos de la Directora al revisar las reformas  se puede descubrir el transfondo real entre los cuales están:

Eliminan cobertura del seguro social por vejez, (Art.2). Abrir espacios para otras instituciones del estado, en la actual Ley dice que el ISSS  se relacionará con los Poderes Públicos, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, mientras en las reformas habla de  establecer relaciones directas…inclusive celebrar convenios de beneficio mutuo y colaboración ( Art,6) lo cual deja el espacio para que las cotizaciones del ISSS sean utilizados en otras instituciones del Estado poniendo en riesgo la seguridad social de los trabajadores.

Reformar la composición del Consejo Directivo del ISSS ( Art. 6) incorporando en la representación gubernamental la Dirección Nacional de Medicamentos y eliminando representación de sectores profesionales como son el  representante del Colegio Médico de El Salvador y el  representante de la Sociedad Dental de El Salvador; sectores que en su momento  han demostrado descontento con la Dirección.

Concentración del poder en el Director (Art. 6), según la actual Ley el Presidente del ISSS es  el Ministro de Trabajo y Previsión Social, o el Subsecretario, con la reforma la presidencia es traslada  de la Dirección Nacional, quitándole funciones al Concejo y asignándoselas a la dirección general como es la administración del ISSS (Art, 12).

Tocar las reservas técnicas y de emergencias (Art. 16) las reformas elimina que dichas reservas estén depositadas en el banco central y a la vez que el excedente de las mismas este depositado en bancos en cuentas corrientes y a plazos en los bancos, no queda claro donde estará dicha reserva.

Como Dirección tener  voz y voto en el comité de inversiones (Art.17) ya que la incorpora como  miembro del Comité con voz y voto, así mismo incorpora a un representante al Superintendente del sistema financiero, Ministro  de Economía y elimina la representación del presidente del Banco Central de Reserva de El  Salvador y del banco Hipotecario, dicho comité determinaría las políticas de inversión de las reservas técnicas, emergencias y de otros recursos, en sus manos estaría el destino de los fondos que los trabajadores aportan para su seguridad social.

Aumentan los cobros a pensionados (Art.18) actualmente los pensionados por el ISSS para tener derecho a servicios de salud por parte el ISSS según Ley deben pagar el 6% de su pensión, con la reforma los asegurados activos, los pensionados del instituto por riesgos del trabajo, los pensionados del sistema público y los del Sistema de Ahorro para Pensiones aportaran el siete punto ochenta por ciento (7.80%) sobre el monto de la pensión.  Buscan aumentar la recaudación del ISSS a costa de los trabajadores pensionados, además de las bajas pensiones.

Hacer negocios desde el  Consejo, (Art. 22) debido a que la reforma permite  que miembros del Concejo puedan ofertar suministros y servicios cuando el ofertante sea el único que puede brindar dichos suministros o servicios. La anterior va unida a la compra de bienes y servicios (Art. 23) por periodos mayores de un ejercicio fiscal (privatización de servicios). De esta forma funcionarios del actual gobierno  estarían nuevamente usando la estructura del Estado para hacer sus propios negocios y descapitalizando al ISSS.

Son intereses mercantilistas los que realmente están moviendo las reformas a las Ley del ISSS, los cuales no van en función de los intereses de la clase trabajadora salvadoreña, ni de los mismos trabajadores del ISSS.

Sindicatos del ISSS rechazan reformas

El anuncio de las reformas ocasiono un rechazo total e inmediato  por parte de las organizaciones sindicales del ISSS, por su parte el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS)  mediante comunicado manifestó:  NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL ISSS…rechazamos la propuesta presentada por la directora, por ser una iniciativa inconsulta, al no tomar en cuenta al sector laboral y sindical, sabiendo que como defensores de los derechos laborales y de los derechohabientes tenemos propuestas encaminadas a mejorar la atención de las personas en la institución. Rechazamos que la directora del Seguro Social intente tener el control absoluto. para la toma de decisiones dentro de la institución y del Consejo Directivo, cuando este es un ente tripartito…estas reformas de la ley son una clara violación al convenio 144 del Organización Internacional del Trabajo (OIT),.. Esperamos que el trasfondo de la propuesta de reforma no sea el camino para una privatización… Hacemos el llamado a la Bancada Cian, que tiene mayoría calificada en la Asamblea, a no aprobar la propuesta de ley hasta que no sea revisada y consensuada de forma tripartita.  Por su parte la Directora del ISSS vía Twitter  manifestó que “..No hay ninguna acción oculta detrás de las propuestas de reformas a la Ley del @isss_gob_sv. El Consejo Directivo seguirá siendo un órgano tripartito, con representación del Estado, trabajadores y empleadores. Velamos por los intereses de los derechohabientes y sus beneficiarios…”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada  (ANEP) también se pronuncio en contra de dichas reformas manifestando que “...podrían atentar contra convenios internacionales de la OIT, porque eliminaría el tripartismo, algo fundamental para los organismos internacionales, el diálogo social con los diferentes interlocutores sociales, empleadores y trabajadores” (LPG. 23/08/21).

Similar al STISSS todos los sindicatos al interior del ISSS se pronunciaron en rechazo a dicha reformas, propiciando  a la vez una histórica unidad sindical en el ISSS, lo cual no se había visto después de la fragmentación sindical realizada en los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. (FMLN),  dicha unidad fue notoria en la Conferencia de Prensa realizada el día lunes 23 de agosto y la concentración realizada el 24 de agosto frente a la Asamblea Legislativa.  Los sindicatos han sido fieles a sus principios de defensa de los intereses de  clase trabajadora salvadoreña y de sus bases.

Retiro de reformas: una victoria sindical

La respuesta unitaria de los sindicatos del ISSS ha obligado a la Directora del ISSS y a los Diputados de Nuevas Ideas a retirar  momentáneamente   la propuesta de reformas  a la Ley,  a pesar de los argumentos que tenían a favor de la misma.  El anuncio del retiro de las reformas no convenció a los sindicatos quienes se movilizaron a la Asamblea Legislativa para exigir de primera mano el retiro de las mismas presentando a la vez una pieza de correspondencia, y advirtieron que si continúan con propuestas de reformas  la respuesta será la Huelga.

Ante el retiro de las reformas los Sindicalistas respondieron diplomáticamente agradeciéndole   al Presidente Bukele, pero se sabe que  la Directora es puesta en dicho cargo por el mismo presidente, la cual llega a ejecutar y defender los intereses del gobierno central. Por su parte,  Rolando Castro Ministro de Trabajo quien de aprobarse las reformas hubiese sido destituido de dicho cargo alabo al Presidente manifestando: “Lo público debe de ser igual o mejor que lo privado” Presidente @nayibbukele por lo tanto deben estar claro los trabajadores y sindicatos del @isss_gob_sv que el Presidente, jamás permitirá una privatización. Insto a tod@s trabajar con total normalidad”.

A continuar unidos y en lucha por un mejor contrato colectivo

Los sindicatos no deben confiarse, ya que seguramente de manera táctica el gobierno ha dado la orden de retirar dichas reformas, ya que es la primera resistencia sindical real que enfrenta en lo que va de su gobierno, mas aun cuando esta resistencia  viene de personas que le apoyaron, el gobierno le teme a que revivan las marchas blancas.

No se debe permitir caer en las trampas de la consulta,  en las actuales reformas  no hay nada de consultar por ser estas contraria a los intereses de los trabajadores, seguramente el gobierno busca ganar tiempo y romper la unidad sindical. Si se tiene que reformar la Ley del ISSS deben ser reformas propuestas por los trabajadores en su propio beneficio, ya son los cotizantes  quienes sostienen realmente al ISSS.

Es de aprovechar  la  luchar en unidad y e integrar una comisión para que junto al   STISSS para continuar negociando un Contrato Colectivo de Trabajo en donde se incorporen nuevas cláusulas de trabajo en beneficio de los trabajadores, se negocie un aumento de $300 dólares para todos, así mismo se deben recuperar clausulas entregadas  a la patronal en anteriores negociaciones como ejemplo la  Clausula relacionada con el Fondo de Protección. El STISSS también debe abanderar el reconocimiento del grado académico y remuneración adecuada del sector profesional. Por su parte los trabajadores deben fortalecer la organización sindical.

Hemeroteca

Archivo