Por Apantumac

Como generalmente se dice, todo se ve mejor desde el terreno pues resulta que por motivos de estudio  en la "madre patria  me doy cuenta de los éxitos económicos y la extravagancia del consumo en la sociedad, donde hasta los indigentes portan mascotas y visten más decentes que los que a diario trabajamos en Latinoamérica. A más de 500 años de trabajar una acumulación originaria de capital fruto del despojo de nuestra Abyayala sería ilógico que estuvieran a nuestro nivel.

Eso nos lleva repensar cual será el nuevo mundo ellos no nosotros, a te esa disyuntiva impuesta por el occidentalismo solo queda entender que si alguien te mantiene, que si alguien  vive a tus costillas  es porque es mayor que tu en conclusión simple Europa al amamantarse y desarrollarse con los frutos de nuestro trabajo y de las riqueza de nuestra madre tierra, son el nuevo mundo.

¿Que nos dejaron para para vivir dignamente?

Que nos pudieron haber dejado si se llevaron todo lo que había y escarbaron con la fuerza de nuestros abuelos y abuelas las entrañas de nuestra madre tierra (Nantal) y no bastantes eso,  se acostaron con nuestra abuelas para procrear  a los nuevos capataces, a las siguientes generaciones  de verdugos que haría que nuestras vidas en nuestra tierra fuera desdichada extremo que muchos de nuestros abuel@s preferían  quitarse la vida para evitar ver los desagravios y no parir hijos de aquellos que solo  les habían traído maledicencia a  nuestras comunidades .

¿Que nos queda ahora después de tanto oprobio?

Ante tan amargo pasado y tan desgraciado presente no queda otra que resistir, como sabiamente lo hemos hecho  durante todos esas centurias tristes que ha tocado sobrevivir porque los que viven bien  son los descendientes de los  conquistadores y sus aliados  y ante semejante antesala no nos queda otra que exigir ante el mundo y ante los organismos que ellos mismos han creado nuestra verdadera  liberación.

Que las deudas externas  contraídas por los mismos gobiernos y pagadas por el pueblo no sean cobradas, que se devuelvan las reliquias ancestrales quitadas a nuestros dignos gobernantes y a nuestros sabios abuelos y abuelas ya que lo poco que nos dejaron para que no nos muriéramos de hambre nos fue quitado por su descendencia  criolla haciendo uso de sus Estados burgueses  recién creados y  así tener territorio para sembrar café, caña de azúcar y otros monocultivos que más que ayudar nos generan daños irreparables a NanTal (Madre Tierra).

Pueblos originarios a luchar

Por una abyayala libre y soberana. Por la devolución  de nuestros territorios comunales y ejidales.  Para que  el gobierno de Bukele con  su montón de diputados ratifique el convenio 169 de la OIT.

Hemeroteca

Archivo