Por Juan Gonzalez

La Asamblea Nacional Legislativa de la República de El Salvador…CONSIDERANDO: Que el día 22 de junio es una fecha gloriosa en la historia de El Salvador, por cuanto señala el principio de una Administración en que se promovió e intensificó la educación del pueblo y se dignificó al Maestro, especialmente de parte del Jefe del Gobierno General don Francisco Menéndez; decreto  Fiesta Nacional el 22 de junio de cada año, con la denominación de Día del Maestro, dicho decreto fue dado veinticuatro  de abril de mil novecientos veintiocho y publicado en Diario Oficial el 11 de mayo de 1928.

Noventa y cuatro después continua celebrándose  el  22 de junio como el día del maestro, y la lucha por la dignificación de los todos los trabajadores de la educación en El Salvador, en momentos que existe la amenaza latente de retiro obligatorios sin garantizar pensiones dignas, los docentes aprovecharon este 22 de junio para realizar movilizaciones y concentraciones para hacer sentir sus demandas.

La  amenaza del retiro obligatorio

Mauricio Pineda, responsable del  Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador, manifestó en días pasados  “…ya tenemos el análisis de cuánto nos costaría un proceso para jubilar a todos estos docentes que están ya en este momento en edad de jubilación… Y señalo a la vez….que este proceso le abriría una oportunidad laboral a unos 35,000 docentes que ya están titulados.” (LPG.02/06/22). Lo anterior es una clara amenaza para dichos trabajadores docentes quienes serian obligados a jubilarse con pensiones de hambre, es por ello que Israel Montano, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio) manifiesta que “…lo primero es derogar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Segundo, crear una nueva ley. Muchos ya no están apostando al sistema público de pensiones, pero nosotros consideramos que las políticas públicas deben ser duraderas, aquí debe ir inmerso para las maestros que se les debe equiparar la pensión a $500, no esas pensiones de hambre". (LPG.22/06/22).

Por su parte Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación (SIMEDUCO) manifestó que se “…tiene un magisterio envejecido, un magisterio enfermo que no se puede retirar debido a las pensiones. No es que los maestros deseen seguir trabajando después de 40 años de servicio, son maestros cansados, pero no lo pueden hacer por la pensión muy baja, que no les permite pagar ni sus créditos" (LPG.22/06/22).

Por su parte la  Federación Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP) en la cual se encuentran la mayoría de sindicatos de trabajadores docentes y administrativos de educación ha manifestado “…levantamos el estandarte de la DESPRIVATIZACIÓN del Sistema de Pensiones, misma que pasa por derogar la actual Ley SAP y aprobar una nueva que reforme el sistema actual, basada en principios de solidaridad, suficiencia del beneficio, sustentabilidad, equidad de género, sostenibilidad y universalidad,...”

Mejores prestaciones

Este 22 de junio además del tema de pensiones exigieron que “…que los bonos pasen a formar parte del salario base de los docentes, que las horas clase ya no sean pagadas a $5.20, sino a $8.0…”(EDH.22/06/22), asi mismo demandaron una atención medica-hospitalaria oportuna y de calidad por parte del ISBM. Exigieron también mejores salariales la cuales eran negociadas año con año pero que en este gobierno no se han dado por lo cual Francisco Zelada, secretario de Organización de  SIMEDUCO manifestó: “Hacemos un llamado al ministro de Educación para que, de inmediato, nos llame para iniciar el proceso de negociación salarial que corresponde ejecutarse este año e iniciar su aplicación en el año 2023…” (EDH.22/06/22).

Es momento de pasar a la acción antes que sea demasiado tarde

Todos los sindicatos de educación y las bases coinciden en la necesidad de contar con sistema de pensiones que permita vivir con dignidad a los trabajadores que ya cumplieron su edad para jubilarse, pero el actual sistema de pensiones no lo permite, por lo tanto es necesario que todos los  sindicatos de trabajadores  docentes y administrativos se plantean la unidad de acción y convocar a la suspensión temporal de laborales a nivel nacional, se debe recuperar ese espíritu combativo de los docentes. Siendo también necesario la incorporación del sector estudiantil.

Hemeroteca

Archivo