Por Ricardo Gonzalez

Los  casos de enfermedad y muertes por COVID-19, en los meses anteriores a abril se redujeron grandemente, lo que llevó a que el gobierno a través  del Ministerio de salud  mediante Decreto Ejecutivo número 972 del 22 de abril del 2022,  autorizara el uso voluntario de mascarillas por parte de la población en general, en cualquier espacio público. Recomendando el uso de la misma en…el transporte público en general y público selectivo. Por parte del personal de salud en general, al interior del centro o establecimiento de salud. Espacios cerrados de uso público y en eventos multitudinario. Por parte de personas que padecen enfermedades crónicas.

La noticia fue recibida  con entusiasmo por la población, debido a que esa medida era interpretada como el fin de la pandemia, por lo cual un gran porcentaje dejo de usarla y todo parecería volver a la normalidad.  Por su parte el gobierno a través de las autoridades de salud inicio la reconversión del hospital insignia de la pandemia como lo fue el Hospital El Salvador (HES) y ha previsto el desmontaje gradual de la  infraestructura habilitada en los otros centros hospitalarios para atender a los pacientes con enfermedad por el COVID-19, lo que ha implicado la reubicación de personal y reducción de entrega de Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores,  lo cual impacta negativamente en la salud y la vida de los mismos.

La quinta ola está sobresaturando la consulta

A pocos meses del anuncio de la reducción de casos de enfermedad y muertes por COVID-19, estos han  aumentado,…Solo durante los 20 días de junio, el MINSAL ha encontrado 6,441 nuevos casos en las pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) que realizan a diario. Este es un incremento sustancial con los 968 contagios hallados en todo el mes de mayo reciente… (DEM.22/06/22). Dichas cifras oficiales, unidas a las aglomeraciones de pacientes que consultan por enfermedades respiratorias en los griparios, lleva a deducir  que  El Salvador esta entrado en una quinta ola de enfermedad por  COVID-19, desconociéndose por falta de estudios cual es la variante responsable. Actualmente la enfermedad por COVID-19 es menos letal que en los inicios de la pandemia, oficialmente se reportan seis personas fallecidas y según el Ministro de Salud Francisco Alabi  “…cerca de 46 pacientes ingresados, en el hospital, bueno en general, en la red de pacientes con covid-19…” (DEM.22/06/22).

El infectólogo Jorge Panameño considera que “Desde finales de abril, últimas semanas, y ya en mayo la curva de covid-19 alcanza una fase de aceleración dónde en este momento ya el aumento de las consultas por covid-19 es de 150 % comparándolo con abril y marzo...estamos en la quinta ola“ (DEM.23/06/22), al momento esta quinta ola  ha significado una sobresaturación de las consultas en los diferentes centros de atención medica hospitalaria del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en donde las personas enfermas independientemente sea COVID-19 o no,   pasan  hacinadas  largas horas para ser atendido  con el agravante de contagiarse en caso de no ser COVID, por la otra parte está significando una sobrecarga laboral  hacia el personal de salud, que lleva al retraso en la atención, lo cual no es culpa del personal de salud sino de la autoridades de salud por no asignar los recursos necesarios.

Trabajadores de salud y pueblo unidos

Ante esta quinta ola de enfermedad por el COVID-19, los trabajadores de la salud pública y privada, así como también quienes hacen uso de la red médica hospitalaria del Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en unidad con los sindicatos  deben  exigir: Que se destinen más personal de salud para que se reduzcan los tiempos de espera para pacientes que consultan por  enfermedades respiratorias, que  se habiliten instalaciones para evitar hacinamientos y contagios, prueba rápida de antígeno COVID para todos, medicamentos de calidad, que las incapacidades laborales otorguen el tiempo necesario para que el trabajador se recupere y le paguen al trabajador el 100% de su salario,  continuar con la vacunación garantizándose la calidad de la misma.

Dotación de Equipo de Protección Personal (EPP) para todos los trabajadores de salud,  bono mensual de $500 para todos los trabajadores de salud. Que activen planes de contingencia en el sector de educación, para evitar contagios de estudiantes, trabajadores docentes  y administrativos.  Los sindicatos deben ser garantes de la seguridad y salud ocupacional de todos los trabajadores y denunciar todo aquello que atente contra la salud y la vida de los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo