12032022Sáb
Last updateJue, 01 Dic 2022 8pm

EL SALVADOR.- Por una verdadera dignificación de los trabajadores

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Rebeca Gonzalez

La Asamblea Legislativa entre unas de sus funciones están…Decretar, interpretar auténticamente, reformar y derogar las leyes secundarias…Ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales, o denegar su ratificación. Mientras el Ejecutivo tiene entre sus funciones cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, las leyes y demás disposiciones legales.

Para el periodo 2021-2024 el bloque oficialista en la Asamblea Legislativa quedó integrada por 64 Diputados de los cuales 56 son de Nuevas Ideas, 5 de GANA, 2 PCN, 1 PDC. Mientras la oposición Legislativa quedó conformada por 20 Diputados, de estos 11 son de ARENA, 4 FMLN, 3 Independientes, 1 Nuestro Tiempo y 1 de VAMOS. El bloque oficialista sobre todo el de Nuevas Ideas, quien a llegado solo a obedecer las órdenes del Ejecutivo, está sufriendo un desgaste aceleradamente es por ello que está buscando la manera de atraerse a la clase trabajadora bajo el discurso de solventar deudas históricas y la dignificación de los trabajadores o empleados,  aprobando una seria de reformas a las leyes ya existentes o ratificando tratados internacionales. Los cuales de cumplirse tendría hasta cierta medida un impacto positivo en la clase trabajosa, pero solamente está quedando como letra muerta.

Que se cumpla lo aprobado

El 17 de mayo la Asamblea Legislativa ratifico cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  como son:  el convenio 102 relativo a la Norma Mínima de Seguridad Social,  el 148, relacionado a la Protección de los Trabajadores contra los Riesgos Profesionales debido a la Contaminación del Aire, Ruido y las Vibraciones en el Lugar de Trabajo,  el 183 referente  a la Protección de la Maternidad  y el 190  relativo a la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Pero astutamente en el mismo acto el gobierno central evadió cumplir responsabilidades solicitando  a la  Asamblea Legislativa que la prestación por desempleo y prestaciones familiares quedaran reservadas al momento de la ratificación del  Convenio 102.

El 19 de julio del 2022 fue aprobada una reforma al  artículo 29 del Código de Trabajo, lo cual permitirá que trabajadores  temporales y en periodo de prueba se incorporados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en lo relacionado a cobertura médica. El 30 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al artículo  8 de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, con lo cual los trabajadores públicos tendrán derecho al pago de incapacidades desde el primer día de contratación.

Menos verborrea legislativa

El  gobierno no respetan lo que están aprobando los diputados,  es como si la ley fuera para aplicarla  nada más para la empresa privada la cual si bien  es la mayor  violadora de los derechos de los trabajadores de los trabajadores, pero también  en muchos casos los responsables de instituciones del estado a través de concesiones o socios estratégicos contratan personal que muchos casos  no respetan el tema de la previsión social de los trabajadores e irrespetan los Derechos Humanos y Laborales de sus trabajadores, bajo el argumento que no tienen derecho a nada porque son empleos temporales. Lo ideal sería terminar con los subcontrataciones, pero al momento todas aquellas empresas que irrespetan los derechos de los trabajadores no se les debería seguir otorgando concesiones. Las instituciones del estado también deben ser inspeccionadas para verificar que tanto los trabajadores contratados directamente o los trabajadores de las empresas concesionarias están cumplimiento lo aprobado.

Se debe evitar  la doble moral del gobierno y los Diputados quienes repiten el discurso de solventar deudas históricas y la dignificación de los trabajadores o empleados,  pero en la práctica no aseguran las condiciones materiales para que esos derechos derivados de las Leyes,  y reformas de Leyes aprobados  así como ratificación  de los Convenios internacionales  se concreticen. Mas pareciera una doble moral y burla a la clase trabajadora  ya que en momentos que se aprueban leyes a favor de los trabajadores violentan derechos laborales, detienen a dirigentes sindicales los cuales están muriendo en la cárcel y crímenes cometidos contra sindicalista continúan en la impunidad.

Los gobiernos de ARENA, FMLN y el actual han aprobado leyes y ratificado una serie convenios internacionales, los cuales en el papel otorgan una serie derechos y garantías a los trabajadores, quedando como simples declaraciones de voluntad, los trabajadores de la empresa privada y los del estado no debemos creernos ese discurso que con la aprobación de esas leyes están buscando  solventar deudas históricas y la dignificación de los trabajadores o empleados. Solo mediante la organización y la lucha sindical esos derechos serán realidad.

Share

Comentarios potenciados por CComment