Por Jose Maria Castro

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) ha convocado a sus afiliados a  participar en la Asamblea General Ordinaria denominada “por la unificación sindical el STISSS, de oriente a occidente está presente", la cual se realizara el día 14 de diciembre del 2022, en el local del sindicato, siendo la primera convocatoria a las 7:30 am y de no haber  quórum, será realizada a las 8.30 am una hora después.

Según convocatoria pegadas en los diferentes centros de trabajo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)  la agenda planteada es: 1.- Establecimiento del quorum; 2. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea General anterior, 3. Elección de Junta Directiva General y de las Comisiones de Hacienda y de Honor y Justicia,… 4. Lectura y Aprobación de Memoria de Labores de Junta Directiva General…5. Informe de las Comisiones de Hacienda y de Honor y Justicia,…6. Informe Financiero de la Junta Directiva General…: 7. Presentación y Aprobación del Presupuesto de Ingresos 8. Discusión y aprobación sobre la autorización a la Junta Directiva General electa para plantear los Conflictos Colectivos de Carácter Jurídico o de derecho ya sea sobre el incumplimiento o por la interpretación errónea del Contrato Colectivo de trabajo vigente entre el ISSS y el STISSS; y 9. Varios y Acuerdos. Esta es la agenda que deberá discutir y aprobar la Asamblea General del STISSS como máxima autoridad reunida ese día.

Los trapos sucios se lavan en casa: la Asamblea debe pedir cuentas a su Junta Directiva General

Son mucho las dudas y críticas  que se ciernen sobre el manejo y el trabajo realizado por la Actual Junta Directiva  comandada Ricardo Monge (padre) y de las Comisiones de Hacienda y de Honor y Justicia, ese el día en que los Asambleístas deben pedir explicaciones tomando como base la misma agenda así por ejemplo: al momento de presentar su  memoria de labores deben explicar por qué la tardanza en la negociación del Contrato Colectivo y el pírrico incremento salarial al  momento de negociarlo, deben explicar porque el ultimo bono aprobado por la Junta Directiva del ISSS en la cual existe un representante sindical solo beneficio a los médicos y no a   todos los trabajadores. También es de reconocer uno de los principales logros de la actual Junta Directiva ha sido luchar contra el proyecto de Ley del ISSS impulsado por las autoridades del ISSS con el aval de lo Diputados de Nuevas Ideas,  el cual buscaba modificar la estructura de la Junta Directiva del ISSS.

Las Comisiones de Hacienda y de Honor y Justicia, deben explicar el motivo o las causas  de las ilegales expulsiones masivas de afiliados, violentándoles todos los Derechos, así mismo se deben  pedir informe en que se han invertido las cotizaciones de los afiliados y de los fondos públicos otorgados por las autoridades del ISSS. 

Restablecer calidad de afiliados

Esta Asamblea ha sido denominada   “por la unificación sindical el STISSS, de oriente a occidente está presente", por lo cual un punto fundamental desde el inicio de la Asamblea debe ser que se le restablezcan, la calidad de afiliado activo y solvente, a todos las personas que han sido expulsadas ilegalmente del STISSS y así obtener la calidad de Asambleísta con derecho a voz y el derecho a participar en la elección de  los diferentes cargos que se elegirán ese día.

Inaudito: Padre e hijo se disputan la dirección del STISSS

Hasta el momento por la campaña realizada y por redes sociales todo apunta que solo participaran dos colectivos como son NUEVO STISSS que tiene como líder a  Ricardo  Jesús Cornejo (hijo) y FUERZA STISSS comandada  por Ricardo Monge Meléndez (padre), por cualquiera de estas opciones tendrán que votar  los trabajadores afiliados al STISSS, las cuales están confundidas ante tal situación.

Entre las promosesas de campaña   del Colectivo Nuevo STISSS estan: Recuperaremos el 5% del Escalafón…. BONO digno para todos los Trabajadores del ISSS… Hacer respetar la Comisión Mixta del Escalatón…Soluciones de Quejas y Conflictos y Derechos de Audiencia,…Prevalecer la Promoción Interna en cada Centro de Trabajo...El Fondo de Protección, no se entregará por ningún motivo, ya que pertenece a todos los Trabajadores del ISSS… pago oportuno de la ayuda de Defunción…pago oportuno del 30% por la compra de los medicamentos a nuestros afiliados a la Organización… Implementaremos mejores condiciones para los Tomeos…Mejores medicamentos, condiciones y atención en la Clínica del STSSS, para todos los afiliados y sus Beneficiarios… Haremos cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo… Nuestro Colectivo no está dispuesto a negociar o entregar ninguna Clausula del CCT ante la Patronal, buscaremos mejores prestaciones, para todos los Trabajadores en el ISSS…” agregado a ello han señalado actos de corrupción y mal manejo de fondos y activos del Sindicato por parte de la actual administración. Los cuales de ganar tendria que investigar y perseguir. Por su parte el Colectivo Fuerza STISSS su campaña se ha centrado en los logros alcanzados. Es de mencionar también que existe un enfrentamiento entre las bases de ambos colectivos lo cual debe ser superado.

Las bases del STISSS tiene el deber y derecho de asistir a dicha Asamblea y elegir al colectivo de sus preferencia y posteriormente exigir a quien quede cumpla sus promesas de campaña y que trabajen en función de los intereses de todos los trabajadores del ISSS.

 

Hemeroteca

Archivo