Por Enrique Sánchez

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) uno de los prestamistas históricos  de los gobiernos de ARENA, FMLN  y ahora   de Bukele   posterior a la visita a El Salvador  y reuniones con funcionarios del gobierno de Bukele,  emitió  una declaración  pública en la cual realiza una serie de halagos, advertencias económicas y una serie de dictados que afectan a las amplias mayorías  los cuales el gobierno  está cumpliendo a pesar de sus críticas y polémicas con dicho organismo sobre todo en las recomendaciones relacionadas al uso del Bitcoin.

A pesar de los elogios realizados por el FMI  al gobierno  en materia social como lo es el aumento de la inversión en educación  del 3.6 a 5.0 por ciento del PIB entre 2019 y 2022 y sobre todo en materia de seguridad y su consecuente repercusión en la mejora económica que influyo en el  crecimiento económico del 2.8% en el 2022 y una perspectiva de  crecimiento del PIB real de  un 2.4%  en 2023, también le  realiza una fuerte advertencia  que a pesar del descenso del 77% de la deuda pública en relación al PIB en el 2022, dicha deuda… sigue siendo elevada y se encuentra en una senda insostenible, lo anterior implicaría que el gobierno para mantenerse a flote y ser sujeto a créditos    podría continuar usando  los ahorros  de las pensiones.

ARENA, FMLN y Bukele han usado fondos de pensiones

El descenso de la deuda pública fue una clara maniobra económica realizada por el gobierno de Bukele  con los ahorros de  pensiones de los cuales ambos  gobiernos de ARENA y FMLN habían tomado prestados a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP)  a junio del 2019 el monto ascendían  $6,052 millones, lo cual  continúo haciendo el gobierno de Bukele ya que a marzo del 2022 dicha deuda….creció a $7,374.5 millones. Dicho dato contradice la narrativa oficial   que “todos los gobiernos anteriores” usaron el FOP para financiarse, menos Bukele,  aunque los datos muestran que en promedio, cada mes el gobierno ha tomado unos 36 millones de las cuentas individuales de los trabajadores para pagar lo que debió salir del presupuesto general del Estado…’’  (EDH. 14/12/2022).  Según representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna  al 2022 lo deuda del gobierno para con los trabajadores  rondaba por los $6,202.2 millones,   lo cual el gobierno de Bukele  debería ir pagando pero con la reforma de pensiones y la desaparición  del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) dejo de ser una deuda del gobierno y llevo a una reducción de la de la deuda pública del 77%  pero   no ha quedado claro las condiciones que  el gobierno va a pagar a los trabajadores dichos  fondos prestados.

La amenaza de supresión de pago y otras maniobras

Si el gobierno de Bukele ahora que tiene el control de la Asamblea Legislativa fue capaz de reducir la deuda pública mediante la reforma de pensiones y los ahorros de las cuentas individuales de  los trabajadores  también  existen  riesgos como son:   la supresión  del pago de los préstamos  de los  fondos de las cuentas individuales  de los trabajadores, reducción de los intereses que paga por dichos prestamos, aumento del tiempo de pago de la deuda. Al respecto,  Patricio Pineda, de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna ha manifestado: “…De esa deuda no se sabe absolutamente nada, lo cual probablemente puede dejar a discreción de los titulares el manejo de la misma. Y ojo: eso puede peligrar que se convierta en una especie de “borrasaldo”, que si se les ocurre lo pueden hacer si declaran que no hay recursos y que de los $6,202 millones solo nos pueden dar $1,000 millones, ¿y el resto qué?; o cambiar la tasa de interés, cualquier cosa. El punto es que está ese riesgo…’’(EDH.6/03/23). Con el pasar del tiempo otras  maniobras  podrían ser aumentar  los años laborados,  la edad de jubilación y congelar los montos de las pensiones.

Actualmente la deuda es pagadera a un periodo de 50 años,  la tasa de intereses fija es de  a un 7% lo cual es inferior a otras tasas que paga el estado en relación a  otros préstamos como “…los LETES que es una deuda a corto plazo (menos de un año) el Gobierno paga por lo menos 7.5% por ella, y para los eurobonos, que son deuda a 30 años la tasa es similar (aunque la última emisión para 32 años la tasa que paga el Estado es de 9.5%). (LPG. 3/12/2022). Son estos factores los que verdaderamente han llevado  a que los trabajadores tengan  miserables pensiones condenando a quienes por años han dado su vida en los trabajos.

La privatización de la administración de los fondos de pensiones mediante la aprobación  de la  Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) en 1996,  termino golpeando a los trabajadores y beneficiando al gobierno de turno quienes a la vez hicieron negocios y tomaron los ahorros de los trabajadores para financiarse, para el 2022 se deroga dicha Ley SAP y se aprueba una nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones la cual tácticamente   ofrece algunos  beneficios temporales para cierto sector de jubilados y pensionados pero deja mayores libertades para que el estado continúe echando mano de los ahorros de las cuentas privadas de los trabajadores. Todo apunta que así como la Ley SAP y la privatización de la pensiones no  garantizaba una pensión digna  también la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones no lo garantizara a quienes están laborando actualmente cuando  tengan que jubilarse, teniendo los trabajadores que asumir las consecuencias.

Luchar por una digna pensión y la defensa de los ahorros

La engañosa reforma del sistema de pensiones  realizada con la  aprobación de la Ley Integral del Sistema de Pensiones  en realidad busca:  disminuir la deuda pública del estado y que el gobierno   disponga de los ahorros de los trabajadores de forma ilimitada, a la misma  generar  un espejismo en los pensionados  mediante el aumento del 30% de las pensiones  con miras  a las elecciones del 2024 el cual además de ser insuficiente de cara al aumento del costo de la vida no es para todos los jubilados y pensionados por otra parte busca  desmovilizar las luchas  de la clase trabajadora y de los sindicatos  de cara en lo relacionado al tema de pensiones.

La Ley Integral del Sistema de Pensiones en realidad no ha dado solución a las demandas de la clase trabajadora como son  la renacionalización del sistema de pensiones bajo el control de los trabajadores y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ni tampoco asegura una pensión digna para quienes han trabajado, por el contrario viene agregar nuevas demandas y exigencias  como  son: que el gobierno reintegre y  pague   los fondos de los trabajadores que han sido tomados por los gobiernos en calidad de préstamos al más corto plazo, así mismo  un aumento de los  intereses de dicho prestamos así como ha hecho con otros préstamo y que el gobierno no continúe tomando  más  fondos de las ahorros  de pensiones mediante  los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) ya que   la larga son los mismos Certificados de Inversión Previsional (CIP) los cuales podían tocar solo el 45% mientras los COP puede hacer uso ilimitado. Así mismo es necesario exigir que el gobierno haga público cuanto está tomando prestado de los ahorros de los trabajadores.

Para garantizar una pensión digna el gobierno también debe crear nuevos empleos que permitan cotizar y aportar  al fondo de pensiones y que el patrón realice una mayor aporte.

 Superar la dispersión y apatía

Los trabajadores y sus organizaciones sindicales deben buscar  la unidad de acción en la lucha de cara a la defensa de los fondos de pensiones  y por mejores pensiones, se debe deponer toda interés político partidario  debiendo prevalecer los intereses de la clase trabajadora y  recordar que tanto las políticas de ARENA, FMLN junto a sus partidos floreros  en materia de pensiones no aseguraron una  pensión y  jubilación digna y que de igual manera la realidad demuestra que estas nuevas políticas y reformas no son en beneficio de los trabajadores. Han pasado pocos días de   la aprobación de la  Ley Integral del Sistema de Pensiones, un nuevo ciclo de lucha a iniciado el llamado es a que todos los sindicatos y trabajadores se incorporen a la lucha y se cree una plataforma de lucha que reúna las diferentes propuestas y refleje los intereses de todos los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo