Por Francisco Martínez

Los Outsourcing, subcontratación o tercerización del trabajo es una  modalidad de contratación en la cual los gobiernos y sus diferente instituciones contratan empresas privadas para que estas a la vez subcontraten trabajadores quienes  realizan  los trabajos de limpieza, seguridad, alimentación, etc., de esta forma el gobierno y sus funcionarios se desligan de toda responsabilidad para con los trabajadores. Vale señalar qué está modalidad de contratación también es implementada por empresas privadas.

Esta Modalidad de contratación fue implementada en  los gobiernos de ARENA y se intensificó con la llegada del FMLN,  como parte de la misma corrupción de dichos gobiernos eran  empresas de amigos o allegados al gobierno de turno a quienes les adjudicaban los contratos. Con los cambios de gobierno solo cambió el nombre de las empresas contratistas. De esta forma los propietarios de dichas  empresas obtienen  grandes ganancias mientras a  los trabajadores subcontratados les pagan no más del salario sin mayores prestaciones económicos ni laborales.

La misma situación

La llegada de Bukele al gobierno no cambio nada en relación a la contratación vía outsourcing o tercerización del trabajo, el  dueño de la empresa continua quedándose con las ganancias y los trabajadores subcontratados  qué son quienes realmente brindan los servicios de seguridad, limpieza, etc, continúan  laborando más de sus horas laborales diarias sin pagarles dichas horas, no les pagan nocturnidades, se les niegan sus permisos para sus citas médicas, no les pagan  incapacidades según ley, no se les brindan implementó completos para el desempeño de sus labores, así mismo no les brindan condiciones que les garanticen su seguridad y salud ocupacional, etc.

En el gobierno de Bukele esta Modalidad ha continuado extendiéndose a más instituciones como ejemplo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en donde dicha institución ha contratado  empresas privadas  como responsables de  la ejecución de proyectos de construcción de la infraestructura vial

Heroica huelga en MECO

El pasado tres de julio  trabajadores subcontratados  por la Constructora MECO S.A. de C.V.,  a la cual el MOP le adjudicó  el  proyecto de construcción del paso a desnivel en el redondel Integración,  de manera temporal suspendieron sus trabajos en dicho proyecto y se manifestaron y denunciaron públicamente  la falta de pago de salarios mínimos  y horas extras de más de 200  trabajadores, una de las trabajadoras expresó  “No están pagando como se debe. Nos están quedando a deber horas extras, el pago nos están dando la mitad y uno tiene que pagar agua, luz, casa” (LPG. 03/07/2023).

La empresa constructora MECO S.A. de C.V., es de origen Costarricense la cual  “… es la que más fondos públicos ha recibido de parte de la DOM, más de $60 millones en menos de año y medio. Su nombre ha sido ligado al pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública en dos países de Centroamérica…” (https://www.revistafactum.com/meco-la-reina-de-los-contratos/).

La empresa MECO S.A. de C.V., para el 2012 registro activos de $222,565 lo cuales “… empezó a cambiar radicalmente a partir del año siguiente: en 2018, Meco declaró activos por $11.2 millones y se ha mantenido así hasta 2021, último año registrado hasta inicios de abril, con $13.3 millones… “.  Esta  empresa es una de  las que más licitaciones le han asignado desde la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM),  institución creada en el  gobierno de Bukele.

Mejores prestaciones y condiciones laborales

La heroica acción realizada por trabajadores de MECO S.A. de C.V ha dejado al descubierto la realidad  de todos los trabajadores subcontratados por estas empresas cuyos dueños se quedan con casi todas las ganancias producto de la sobrexplotacion laboral.

La heroica acción surtió efecto rápido en los representantes de la empresa al respecto Marvin González, apoderado legal confirmó… que la empresa ha tenido problemas con el pago de salarios, ocasionados por "error de un sistema…”  Pero han sido los trabajadores quienes han tenido que cargar con dicho error, lo cual según los trabajadores viene desde varios meses.

Por su parte el MOP vía redes sociales manifestó: Estamos al día con nuestras responsabilidades financieras hacia la empresa que ejecuta el proyecto en el redondel integración. No permitiremos que se vulneren los derechos de los trabajadores, ni el derecho de circulación de la población.

Por su parte el Ministro de Trabajo manifestó ‘… que ya se estaban realizando los depósitos correspondientes y las otras demandas serán atendidas a lo largo del día incluyendo acuerdos firmados como compromiso a cumplir las peticiones… “, dada la coyuntura de los Juegos Centroamericanos al gobierno no le conviene mostrar dichas luchas. La lucha de los trabajadores de MECO, le muestra el camino a seguir a todos los trabajadores subcontratados por los outsourcing. Además de exigir el respeto y garantía de los derechos laborales y sindicales la meta final debe ser que sea el Estado quien los contrate y no permitir que los dueños de dichas empresas continúen  enriqueciéndose más a costa de los fondos público y la sobrexplotación.

Contrario a lo anterior. y a partir de sus propios intereses, funcionarios ligados al gobierno buscan embellecer dicha sobrexplotación realizada mediante la subcontratación o tercerización del trabajo para ello promueven leyes que poco o nada benefician a los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo