Por Roberto Mendoza Larios

Todos los gobiernos de El Salvador  se han caracterizado por ser violadores a los derechos de la clase trabajadora y garantizar los intereses de los empleadores. Ante la falta de Justicia laboral  a nivel nacional los trabajadores y organizaciones sindicales tienden a recurrir a organismos internacionales como la OIT, en esta coyuntura sectores empresariales tradicionales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han tenido que recurrir a dichos organismos internacionales al ver amenazados sus intereses.

La lucha entre el gobierno  y ANEP no es para beneficiar a los sindicatos

Desde su llegada al gobierno el FMLN inicio la lucha por desplazar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de la toma de decisiones en el gobierno, de igual manera inicio su plan de intervención de las organizaciones sindicales, sobre todo a los sindicatos gubernamentales. Al  llegar   Bukele al gobierno, continuo los planes del FMLN y fue más allá  desde el Ministerio de trabajo instancia encargada de entregar la Credenciales  termino negando las credenciales, qué imponiendo y/o sometiendo Juntas Directivas  de los sindicatos quienes hábilmente haciendo una lectura del momento a su conveniencia  terminaron integrando una Alianza: organizaciones sindicales-Ministro de Trabajo ya sea para negociar beneficios propios y/o pequeñas concesiones para sus bases.

Al obstaculizarse el reconocimiento de la Junta Directivas además de  limitar la defensa de los trabajadores, también afecta  a las Federaciones y  Confederaciones las cuales quedaron a expensas del Ministerio de Trabajo. Vale señalar que dichas organizaciones son fundamentales al momento de elegir los representantes de los trabajadores en los organismos tripartitos como son: Concejo Superior del Trabajo, Consejo del Salario Mínimo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y Fondo Social para la Vivienda. Bukele ya le esta dando medicina amarga al pueblo, ahora se prepara para dar obligar a los líderes sindicales cicuta.

Teniendo subyugado  a dirigentes  sindicales históricos y aterrorizados a otros, ahora  la lucha es  contra la ANEP la cual significo en concreto sacar a los representantes de  la ANEP de organismos tripartitos y de instituciones autónomas. Para lo cual  reformó las leyes de 23 entidades paritarias y tripartitas y se  atribuyó el poder de nombrar y de destituir a los directivos que representan a los empleadores  y “…remover a la ANEP de las directivas de las autónomas y así poder ponerlas a trabajar verdaderamente al servicio de la gente”.  De esta forma la ANEP que siempre había gobernado junto a ARENA quedo relegada.

Queda clara la lucha contra la ANEP por parte del gobierno  no es por garantizarle mejores condiciones y prestaciones laborales a los trabajadores, en realidad es una disputada de grupos empresariales tradicionales ligados a la ANEP y   grupos empresariales a los cuales representa Bukele, quienes buscan acrecentar  sus capitales haciendo negocio desde las instituciones del estado de igual como lo hicieron en los gobiernos de ARENA.

Ahora a las denuncias de las organizaciones sindicales ante la OIT se unen las de la ANEP, siendo este el último bastión que le queda al cual se ha aferrado tomando como base el convenio 144.

Representación sindical en la 111° Conferencia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo tripartito de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros  a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. En síntesis la OIT busca regular el mundo laboral desde la visión  de organismos internacionales, los grandes empresarios, gobiernos y los trabajadores. Les dicta a los gobiernos que hacer y qué no hacer,   los lineamientos emitidos desde dicho organismos en muchas ocasiones  representan elementos progresivos para la clase trabajadora.

La OIT realizo del 5 al 16 de junio de 2023 en Ginebra la 111 Conferencia Internacional del Trabajo, a la cual según Lista final de delegaciones (//www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_882714.pdf">https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@relconf/documents/meetingdocument/wcms_882714.pdf) de la OIT  además de la representación gubernamental, también participaron como   Delegado de los empleadores CIENFUEGOS ESCALANTE, Luis Alfredo, Sr., CEPA. Consejero técnico y delegado suplente JULE DE RIVERA, Sonia Cecilia, Sra., Miembro Consejo Directivo INSAFORP. Consejeros técnicos SALAVERRIA, Mario, Sr., Asociación Azucarera. DADA, Luis, Sr., CASALCO.

Y en representación de  la clase trabajadora salvadoreña y por que no decirlo del movimiento sindical salvadoreño asistieron: Delegado de los trabajadores ORTEZ, Edwin Eulise, Sr., USS. Consejero técnico y delegado suplente NERIO JUAREZ, Noe Gilberto, Sr., FESITRAINZUCADES. Consejeros técnicos MUÑOZ, German, Sr., ASTRAM. MONGE MELENDEZ, Ricardo, Sr., STISSS. AVALOS, Jaime Ernesto, Sr., FSTD. MEJIA CORTEZ, Javier, Sr., ASTRAM. JOVEL VAZQUEZ, Fredy, Sr., SUTC. MOLINA VDA DE BONILLA, María Del Carmen, Sra., CSTS. Los sindicatos recienten el hecho de no saber quien o quienes eligieron a dichos representantes, ya que al revisar son los mismos que han sido impuestos en las tripartitas. Toca  esperar el informe que den  a la clase trabajadora y movimiento sindical salvadoreño de lo  tratado en dicha Conferencia.

El Convenio 144 de la OIT, el caballo de batalla  de la ANEP

La ANEP con el apoyo de la   Organización Internacional de Empleadores (OIE), no se ha quedado callada y desde el 2017  traslado el campo de la lucha a  la OIT denunciando violaciones o  inobservancia al Convenio 144  relacionado a las Consultas tripartita por parte del gobierno, a raíz de lo anterior  la  Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) adopto en el 2022  una serie de reinteradas  conclusiones respecto a El Salvador, solicitando respuestas por parte del gobierno. Quien según documento: Discusión: 2022, Publicación: 110ª reunión CIT (2022) ante los constantes señalamientos expreso: “El Salvador es fuerte en respetar los derechos de los sectores productivos, pero débil en el lobby que se requiere en el tablero internacional para tomar las decisiones de las entregas de las listas… En esa línea, vemos que la inclusión de nuestro país tiene más un propósito de carácter político que técnico...”   Esa es la realidad se esta ante una lucha política y económica de grupos económicos que buscan consolidarse como sectores hegemónicos que en su momento apoyaron al FMLN y ahora Bukele quien al momento es   débil en el lobby ante organismos internacionales. Si bien  la OIT ha realizado visitas a El Salvador dichos encuentros han sido con funcionarios del gobierno y dirigentes sindicales  en contuvernio con funcionarios del gobierno.

El gobierno de Bukele no puede esconder sus injerencias en los sindicatos y violaciones a las libertades sindicales un ejemplo emblemático es la negación de las credenciales y falta de reconocimiento al SITRAMITPS, sindicato de ministerio de trabajo.

El llamado del CEACR a gobierno de Bukele

De esta 111 Conferencia Internacional del Trabajo la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) después de oír lo expuesto por el gobierno, los trabajadores y los empleadores ha tomado nota  e insta al gobierno de Bukele a “…cese inmediatamente todo acto de violencia, amenaza, persecución, estigmatización, intimidación o cualquier otra forma de agresión contra personas u organizaciones en relación tanto con el ejercicio de actividades sindicales legitimas como con las actividades de las organizaciones de empleadores, y tome medidas para garantizar que dichos actos no se repitan, en particular en lo que se refiere a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sus entidades afiliadas; se abstenga de toda injerencia en el ejercicio de la libertad sindical de los empleadores y los trabajadores, incluso en la constitución de organizaciones de empleadores y de trabajadores; ponga fin a los retrasos en la expedición de las credenciales de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, incluso para la ANEP, de conformidad con su derecho a la representación; garantice que todas las organizaciones de trabajadores y de empleadores, incluida la ANEP, gocen de los derechos y libertades establecidos en el Convenio y estén plenamente incluidas en la consulta tripartita y el diálogo social; reactive, sin demora, el pleno funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo (CST) y otros órganos tripartitos, y garantice el desarrollo y la adopción, en consulta con los interlocutores sociales, de normas claras, objetivas, predecibles y jurídicamente vinculantes para garantizar su funcionamiento eficaz e independiente, sin ninguna injerencia externa; adopte sin demora todas las medidas necesarias para derogar la obligación legal de los sindicatos de solicitar la renovación de su estatuto jurídico cada 12 meses; modifique los 23 decretos, adoptados el 3 de junio de 2021, con objeto de garantizar que las organizaciones de empleadores puedan ejercer su derecho a elegir libremente a sus representantes sin ninguna injerencia externa…” (LPG. 16/06/2023). El gobierno tiene como plazo hasta el  1 de septiembre de 2023,  para presentar una memoria detallada sobre la aplicación del Convenio en la legislación y en la práctica, que incluya información sobre el contenido y los resultados de las consultas tripartitas.

Por la defensa de las libertades sindicales

La clase trabajadora y las organizaciones sindicales tienen el desafío de superar el sometimiento, el terror infundado  y la igerencia   ejercida desde el Ministerio de trabajo, lo  cual debe darse desde las bases sindicales, las cuales están descontentas con la pasividad de sus direcciones, por lo cual es necesario crear Comités, Colectivos, Asambleas, etc,  de trabajadores en todos los centros de trabajo en donde el fin sea luchar  por mejores prestaciones laborales y económicas de los trabajadores y la defensa de los mismos ante la patronal, independientemente sus ideologías o preferencia partidarias.

El llamado es para aquellos dirigentes combativos y con principios  que participan  en la Alianza de  Sindicatos-Rolando Castro a  integrar una tendencia clasista en dicho Alianza. Como bien se ha visto en la  111° Conferencia Internacional del trabajo se mezcla intereses de los trabajadores con intereses de sectores empresariales aglutinados en la ANEP, se debe estar claro tanto los intereses de la ANEP y los del gobierno no son los mismos intereses de la clase trabajadora. La clase trabajadora debe luchar por tener verdaderos representantes sindicales en los organismos tripartitos e instituciones gubernamentales según lo estipulado en los Convenios. En la actualidad quienes desempeñan dichos cargos en realidad no han sido electos con la plena participación de las bases sindicales por los tanto es necesario hacer prevalecer la democracia sindical y que se les otorgue a las bases el derecho a elegir a los representantes en dichos organismos.

Hemeroteca

Archivo