Por Francisco Morales

El 2024 es un año electoral para El Salvador, según calendario del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) máximo organismo en materia electoral surgido de los Acuerdos de Paz, para este 2024 está  programado realizar la elección presidencial para el día domingo 4 de febrero de 2024, ese mismo día estarían realizándose la elecciones Legislativas en la cuales serán electos los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa.  Para el caso de las  elecciones Municipales para elegir los nuevos alcaldes y concejos municipales serán el  3 de marzo de 2024, además ese mismo día serán electos los Diputados que integraran el Parlamento Centroamericano.

 El próximo año es crucial para los  grupos económicos emergentes ligados al gobierno de Bukele, quienes necesitan retener a cualquier forma la administración del estado para poder consolidarse como un núcleo con hegemonía económica y política, en función de ello es que el Presidente Bukele como representante de ese grupo económico ha realizado una serie de maniobras irrespetando el mismo estado democrático de Derecho y el sistema  jurado burgués, etc. Pero no para beneficio del pueblo salvadoreño.

La entrada: toma de Asamblea Legislativa y resultados electorales 2021

La antesala de lo que sería la forma de gobierno o del régimen bajo el cual gobernaría Bukele, fue el 9 de febrero del 2020 (9F) con la toma militar de la Asamblea Legislativa,  usando como pretexto la aprobación por parte de la  Asamblea Legislativa de un préstamo de $109 millones para el financiamiento de la fase tres del Plan Control Territorial a lo cual se negaron los Diputados del FMLN y de ARENA. Con esta acción  oficialmente el autoritarismo  reaparecía echando mano del aparato militar y dejaba claro que el gobierno se financiera vía préstamos.  En su momento el Partido Socialista Centroamericano, (PSOCA) alertó al pueblo salvadoreño que de Nayib Bukele está instaurando en los hechos un régimen bonapartista que puede terminar restableciendo un régimen dictatorial, como las dictaduras militares del siglo XX.

Los resultados de las elecciones legislativas del 2021  vinieron a fortalecer los planes del Presidente, ya que le permitieron hacerse   del control total de la Asamblea Legislativa   por el hecho de tener  mayoría de Diputados de Nuevas Ideas, lo cual no se había visto después de los Acuerdos de Paz. Con sus 56 Diputados de Nuevas Ideas (NI) Bukele obtuvo el número exacto de Diputados qué le daban la mayoría calificada, no así la mayoría especial que son 64 Diputados para lo cual estableció alianzas con otros partidos como GANA, PCN y PDC, integrando así un bloque oficialista de 64 Diputados,  con lo cual ha hecho sus antojadizos deseos.

Golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional

Con el Bloque oficialista de 64 Diputados Bukele, tiene la llave para hacer legalmente lo que se le antojara, pero respetando el Estado de Derecho burgués, lo cual está bajo la  vigilancia del poder judicial específicamente la  Sala de lo Constitucional, siendo este además del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el principal  obstáculo por superar de cara a su reelección; de haberse apegado al  Estado de Derecho burgués y   tener la Constitución en su contra también estaba el tiempo, ya que legalmente dicho magistrados que fueron removidos no  habían  terminado el tiempo para el cual fueron electos quienes ya habían resuelto contra las acciones realizadas por Bukele contra el poder legislativo. La Sala de lo Constitucional  era el baluarte que quedaba del sistema democrático burgueses, por lo tanto era un enemigo fundamental para el régimen de Bukele. Fue  por ello que decidió  ir por encima de las Leyes e ilegalidades, no para garantizar el bienestar de la clase trabajadora y del pueblo, sino para intereses económicos y políticos de los grupos económicos qué representa.

El 1 de mayo 2021, al tomar posesión la nueva legislatura 2021-2024 a pocas horas de su mandato de forma obediente e irrespetando el mismo estado de Derecho, los Diputados oficialistas   destituyeron de su cargo a 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional y sus suplentes, lo cual puede considerarse un golpe de estado ya estos todavía no habían terminado su periodo para el cual habían sido electos.

Al dar dicho golpe la nueva Asamblea Legislativa impuso sus propias magistradas para asegurar que no habría sentencias de inconstitucionalidad o fallos  en contra del actuar del Ejecutivo y el mismo Legislativo. Luego de ese golpe al poder Judicial vendría otro como fue la   remoción de  los jueces del sistema judicial mayores de 60 años o con más de 30 años  en funciones.

La reelección presidencial objetivo principal

De esta forma el gobierno de Bukele tiene  a su servicio  los tres poderes del Estado, pero la Constitución política de El Salvador prohíbe la reelección inmediata, por lo cual la misión fundamental de la Sala Constitucional  impuesta el 1 de mayo del 2021  fue asegurarle al presidente Bukele su reelección,   fue así que la Sala impuesta  haciendo un análisis y partiendo  argumentos según sus propios intereses,  el  día 3 de septiembre del 2022, emitió una resolución qué le faculta al presidente Bukele poder competir nuevamente por la presidencia de la Republica.

Los magistrados de dicha sala consideran que es el pueblo salvadoreño  quien debe decidir si el presidente continúa o no, lo cual es buen postulado siempre y cuando se hubiesen asegurado condiciones democráticas para preguntarle al pueblo mediante un Referéndum si estaban de acuerdo a que el presidente Bukele participara nuevamente, en realidad la decisión tomada solo por los magistrados nombrados ilegalmente.

Fue hasta   del 15 de septiembre que  Bukele expreso … Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia del 2024,…Para que podamos continuar este camino que hemos iniciado; el camino que, por primera vez en la historia, hemos demostrado que es el correcto.

Sistema político electoral, TSE y reelección

Sin ánimos de apoyar el discurso del Bukelismo, se puede decir que el sistema político electoral salvadoreño es antidemocrático, los partidos de ARENA y del FMLN durante sus gobiernos se encargaron de cerrar los espacios de participación de las grandes mayorías con la finalidad de mantener su status quo. La dirección del FMLN no aprovecho los Acuerdos de Paz y los momentos que fueron gobierno para cimentar  las bases de la democracia,  ahora viene Bukele y con su medicina amarga busca eliminar ese  embrión democrático.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) e es una institución surgida a partir de los Acuerdos de Paz, dicha institución es un órgano colegiado integrado por cinco  Magistrados nombrados por la Asamblea Legislativa,  han sido nombrados para el período del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2024.  Entre una de sus obligaciones esta…Velar por el fiel cumplimiento de la Constitución y Leyes que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos y Partidos Políticos.

Cuando la Sala avalo la reelección mediante comunicado  el TSE organismos colegiado expreso:  TSE acatara resolución de la sala de la Consititucional : “...Ante la resolución emanada por la Sala de lo Constitucional sobre la opción de inscripción al Presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento…”   para dicho comunicado según el Magistrado Julio Olivo, el órgano colegiado no se reunió.

Ahora la última palabra la tiene el TSE, pero este en su mayoría esta integradas por personas afines al bloque de Diputados oficialista.

Leyes y reformas para favorecer al partido de gobierno

Todo pareciera que los planes de Bukele van más allá de un próximo periodo presidencial, ahora que tiene a sus servicios el  poder Legislativo estos han aprobado una serie de resoluciones y de leyes con el fin de asegurar la concentración y permanencia en el poder, y a la vez sacar ventajas políticas electorales a su beneficio así podemos mencionar:

Derogación del  artículo 291-A del Código Electoral que prohibía que se hicieran cambios a las reglas electorales un año antes de realizarse las elecciones.

Reformas al Código Penal para castigar con cárcel a quienes obstaculicen la inscripción de candidatos, con esto se blinda para evitar que TSE se oponga a su ilegal postulación.

Inclusión de  la fotografía y nombre del candidato en la papeleta de elección de Presidente de la República y que sea contado como voto válido la marca sobre la fotografía.

Ya sea fuera o dentro del territorio salvadoreño todos tenemos el Derecho al Sufragio, pero existen condiciones para poder ejercer dicho según el TSE una de ellas es que Documento Único de Identidad (DUI), este vigente, pero una maniobra del actual gobierno ha sido permitir los salvadoreños en el exterior  voten con DUI y pasaporte  vencido. A junio del 2023 el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene registrados a  840,000 salvadoreños en el exterior con DUI; mientras el TSE según registro a junio del 2023 son 665,932 extiendo una diferencia entre los datos del TSE y el RNPN quien ha autorizado a que   150,000 que tienen el DUI vencido puedan votar.

Según la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero aprobada el 26 de octubre del 2022 en lo relacionado a la asignación del voto señala que “…Los salvadoreños que residen en el extranjero y cuyo domicilio según Documento Único de Identidad sea fuera del territorio nacional, asignarán su voto a la circunscripción de San Salvador… Los salvadoreños que ejerzan su voto usando su pasaporte, ya sea éste emitido dentro o fuera del territorio nacional, asignarán su voto en el departamento de San Salvador.”  Con esto lo que el oficialismo  es asignarse mayor número de Diputados por el Departamento de San Salvador que es el departamento que mayor número tiene asignados según la nueva reforma.

Según la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero en lo referente a modalidad de votación en el exterior señala dos el Voto Remoto por Internet el cual “…el cual no requiere la concurrencia del elector a un centro de votación, quedando a discrecionalidad del elector la determinación del equipo y lugar de emisión de su voto…”  y el Voto Electrónico Presencial, “…el cual requiere la concurrencia del elector a un centro de votación…”  si partimos de los datos del TSE 665,932 salvadoreños en el exterior podrían hacer uso  de estos mecanismo y según datos del RNPN serian 840,000. En el caso del Voto Remoto por Internet no existen las mayores garantías que transparenten el proceso.

Concentración del poder Legislativo y del poder local

Además de la anteriores el oficialismo también a recurrido a la reducción del número de diputados, modificación de la fórmula de los escaños legislativos y la reducción de municipios.

Disminución del número de Diputados en la Asamblea Legislativa, pasando de 84 a 60, “…Estos estarán distribuidos basados en el sistema D´Hondt, que es un método electoral donde el cálculo proporcional se divide entre el número de votos emitidos y el número de cargos que hay con los que queda cada circunscripción.” Los 60 diputados estarían distribuidos así:  San   Salvador (16), Santa Ana  (5) San Miguel (5), La Libertad (7), Sonsonate(5), Usulután (4), Ahuachapán (3),  La Paz (3), La Unión (2), Cuscatlán (2), Chalatenango (2),  Morazán (2), San Vicente(2),  Cabañas(2).

Con dicha reducción el oficialismo pretende acumular mayor números de Diputados, limita el pluralismo de partidos y la representación. Busca pasar del bipartidismo ARENA-FMLN a sistema de partido único, con partidos floreros.

Cambio de la división política administrativa lo que implica la reducción de Municipios de 262 a distritos lo que implica que solo habrá 44 municipios y se contará con igual número de Alcaldes y Concejos Municipales. Con dicha reforma la distribución de los concejales serian de dos Concejales para los municipios que tengan hasta 200 mil habitantes, seis concejales los que tenga más de esa cifra hasta los 400 mil habitantes y  ocho en los municipios que tengan más de 400 mil habitantes a partir de lo habrían  40 concejos con 10 miembros; dos con 14 miembros y dos concejos, ubicados en el departamento de San Salvador, con 16 miembros.  El poder local se concentraría en pocas manos debido a que  los funcionarios municipales  electos  por el pueblo  se reducirían de un aproximado de tres mil que son actualmente a  460  (44 alcaldes, 44 síndicos, 372 concejales). 

El plan orquestado desde que inició su gestión queda descubierto;  hacer entrar en crisis a los gobiernos locales,  para legitimar la  concentración del poder político local mediante la reducción de los municipios y tener el control de los recursos financieros de las Alcaldías para  hacer negocios con dichos fondos adjudicando proyectos a empresas privadas afines a su gobierno. Para ello se apropió de los fondos FODES y posteriormente derogó  la ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES)  y la  sustituyo por  la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), la cual  es la  responsable de calificar, aprobar, contratar y ejecutar los proyectos de inversión, financiados con recursos provenientes de los fondos asignados en su presupuesto y con otras fuentes de financiamiento. Dicha institución es una dependencia directa del gobierno ya que la personas que integran la junta Directiva son nombradas por el Presidente  y el ministerio de Hacienda y Ministro de Desarrollo Local.

El circo  electoral ha iniciado

A junio del 2023 el TSE registra 6,182,225 personas aptas para emitir el sufragio en los próximos eventos electorales, de esto 665,932 corresponden a Salvadoreños que residen en el exterior concentrándose principalmente en Estados Unidos (650,768), Italia (5,481) y Canadá (4,875). Los rangos de edades en donde más se concentran son en primer lugar  entre los 40 a 59 años  (femeninas: 1,119,098 y masculinos: 1,010,678) y en segundo lugar entre los  30 a 39 (femenino: 654,354 y masculino: 633,648) .

Son 13 los  partidos políticos electorales que participaran en el próximas elecciones del 2024  entre los cuales están: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cambio Democrático (CD),  Democracia Salvadoreña (DS), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Fuerza Solidaria (FS), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nuestro Tiempo (NT), Nuevas Ideas (N), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) y Partido VAMOS.  De estos existen variadas posiciones políticas desde la izquierda  del FMLN hasta la ultraderecha de GANA.  La mayoría de estos paridos ya realizaron sus  internas para elegir sus candidatos con los cuales participaran en las próximas elecciones del 2024.

 Por  Nuevas Ideas la fórmula es Bukele-Ulloa la cual a la  fecha es apoyada por GANA, PDC, PCN, CD, a la cual más tarde podrían sumárseles otros partidos sobre todo los recién aprobados.

Por el FMLN Juan Manuel Flores (Biólogo) Y el sindicalista Werner Marroquín Chavarría,  por ARENA los empresarios  Joel Humberto Sánchez y Hilcia Bonilla Vásquez, por Nuestro Tiempo Luis Alberto Parada (Abogado)  y Celia Yaneth Medrano (Periodista), y por Fuerza Solidaria el doctor en medicina  José Javier Renderos y el Ingeniero agrónomo el Rafael Montalvo.  Vale señalar que aun en las mismas bases oficiales de estos partidos políticos existe una  apatía y desencanto debido a la falta de democracia interna  ello fue notorio en la participación de las bases en dichas elecciones internas como ejemplo Nuevas Ideas.

Oposición electoral:  oportunismo, falta de unidad e ingenuidad

Bajo las condiciones creadas a su favor por el oficualismo, los partidos opositores se preparan para disputarle los cargos de eleccion Popular, deben saber que las condiciones bajo las cuales se realizaran las elecciones no son las mismas en las cuales se realizaban después de los Acuerdos de Paz. Hasta el momento Bukele no ha realizado ninguna acción directa contra de gran envergadura contra los dientes de la “oposición” electoral por considerar que tiene el control del sistema electoral  a su favor, ante una masa electoral desilusionada con los procesos electorales,. En el momento que Bukele  sienta amenazada su hegemonía  sacara las garras.

El oportunismo y los intereses particulares, no han permitido  a las cúpulas de los partidos de oposición tomar Acuerdos  para evitar que la dictadura se consolide.

Por otra parte los partidos de oposición buscan atraer al Movimiento social y sindical opositor al gobierno, desviando el descontento  contra el gobierno hacia las urnas.

Es momento de discutir una política electoral

Las organizaciones  políticas  de izquierda, organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas y populares opositoras al gobierno no pueden cerrar los ojos ante los procesos electorales qué se avecinan, más aún cuando se está ante un recorte de las libertades democráticas y la amenaza de una dictadura, por ello  es necesario la Unidad de las  mismas y la discusión de una política de cara a las elecciones y ante todo apelar a los legítimos métodos  de  lucha propios de la clase trabajadora y del pueblo Salvadoreño.

Hemeroteca

Archivo