Por Aurora García

El 2020 la pandemia por el COVID-19 golpeó al pueblo Salvadoreño y dejo al descubierto el deficiente sistema salvadoreño de atención médico-hospitalaria en ese momento los trabajadores de salud fueron llamados héroes por el gobierno de Bukele y el pueblo ahora  el gobierno,  ha levantado toda una compaña  de persecución y acoso contra los trabajadores de salud aprovechando hasta el mínimo detalle para desacreditar a los trabajadores profesionales y no profesionales de la salud.

Arremetidas contra los trabajadores de salud

Los trabajadores y sindicatos de las dependencias estatales y autónomas   de salud  y educación han sido los más combativos posterior a los Acuerdos de Paz, esto ha permitido qué los trabajadores gocen de ciertas prestaciones laborales y económicos y han evitado la privatización total de dichos servicios esenciales qué otorga el estado a los trabajadores y al pueblo Salvadoreño. Pero si han sido privatizados los servicios de limpieza, vigilancia, alimentación, etc. en dichas instituciones.

En los gobiernos de ARENA, buscaron privatizar los servicios brindados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) lo cual fue derrotado mediante las marchas blancas, esta lucha debilitó al gobierno de ARENA. En los  gobiernos  del FMLN  el gobierno del FMLN realizo una serie de ataques contra los trabajadores y sindicatos de salud, una de estas fue la eliminación de incentivos económicos como era el escalafón, nuevamente los trabajadores junto a los Sindicatos salieron a las calles a luchar.

Casos mediáticos

 El sábado 20 de mayo en el Estadio Cuscatlán, durante el partido entre Alianza FC y Club Deportivo FAS se dio una tragedia qué causo muertos y una gran cantidad de heridos los cuales fueron trasladados a los diferentes centros de atención médica, en ese contexto médicos residentes expresaron vía twitter   quejas por la saturación, lo cual no debió hacerse, pero tampoco es  causa de disminución y de retiro del ejercicio de su profesión ya  que en ningún momento se negaron a atender a las víctimas. Con el despido de los profesionales  el ministro de salud y la Directora del ISSS, esconden las deficiencias en materia de salud, desviando así la opinión pública contraria al gobierno.

Ante el despido de las médicos,  los médicos  residentes del Hospital Rosales se manifestaron para exigir el reinstalo de las dos  médicos despedidos por sus comentarios, la respuesta de las autoridades de salud fue también el despido de los médicos que se manifestaron solidariamente.

Otro caso emblemático fue un posible caso de mala praxis cometido por un médico residente quien al momento de realizar la cesárea a una paciente le perforó el intestino causándole días después la  muerte, posterior a un posteo en redes sociales realizado por familiares, las autoridades de seguridad inmediatamente procedieron a capturarlo. Cualquier hecho que atente contra la vida es condenable venga de donde venga, pero antes de condenar al médico se debió realizar una investigación imparcial y por personas con conocimientos del tema.

El sistema de salud está enfermo

Además de los sindicatos, el Colegio Médico  se ha caracterizado por señalarle al gobierno de Bukele las diferentes deficiencias: falta de medicamentos e insumos, falta de médicos especialistas, sobrecarga laboral, etc. Mediante comunicado manifestó:  "El gremio médico de El Salvador está siendo agredido por las autoridades de Salud al tomar acciones que violentan los derechos humanos, laborales y de educación del personal". La   agresión de las autoridades del MINSAL y del ISSS no solo es contra los médicos, sino contra todos los trabajadores de salud, lo cual ha alimentado una persecución e intimidación de los pacientes, hacia los trabajadores de salud.

 Está claro que la atención médica hospitalaria no es la que el pueblo salvadoreño merece, y el pueblo y la clase trabajadora está en el derecho y deber de exigirla, pero debe ser al gobierno de Bukele a quien se le exija, quien  hábilmente desvía la atención trasladando la responsabilidad a los trabajadores.

Unidad y movilización

Todos los trabajadores de salud  y el sistema de salud mismo del MINSAL y del ISSS están  amenazados con  la recién aprobada  Ley Especial de Contratación de Obra con Financiamiento Incluido, la cual  permite a todo el Estado adquirir servicios esenciales a partir de los criterios de las autoridades. Unidos todos los trabajadores de salud y el pueblo salvadoreño deben luchar por un sistema de atención médica hospitalaria oportuno y de calidad, así mismo contra el autoritarismo  y el acoso laboral hacia los trabajadores de salud.

Hemeroteca

Archivo