El anuncio fue hecho por la RED REGIONAL DE MONITOREO AL LIBRE COMERCIO con sede en El Salvador, en ocasión de la admisión de la demanda de Inconstitucionalidad del CAFTA-DR  ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Secretaria de Comunicaciones de FES “Dr. Jorge Arias Gómez”.

El Salvador. La RED REGIONAL DE MONITOREO AL LIBRE COMERCIO, que articula organizaciones populares que investigan, monitorean y luchan contra el TLC, anuncio hoy frente a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador una serie de acciones de lucha social contra el TLC.

Este hecho se da luego que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitiera la demanda de inconstitucionalidad presentada el 02 de marzo de 2007 por FUERZA ESTUDIANTIL SALVADOREÑA (FES “Dr. Jorge Arias Gómez”) de la Universidad de El Salvador, organización juvenil, miembro de la RED REGIONAL DE MONITOREO AL LIBRE COMERCIO y respaldada políticamente por los Movimientos Populares más representativos del País. En la demanda se solicita la declaratoria de inconstitucionalidad del TLC C.A.-RD./USA (como le llama la Corte) por vicios de forma y vicios de contenido, lo que de realizarse dejaría sin ningún efecto dicho tratado comercial.

Las organizaciones miembros de la RED REGIONAL DE MONITOREO AL LIBRE COMERCIO declararon a los medios de comunicación que “recibimos con satisfacción la notificación Oficial de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador por haber admitido la demanda contra El TLC C.A.-R./USA”. La  RED REGIONAL DE MONITOREO AL LIBRE COMERCIO también manifestó su apoyo a quines hicieron la demanda “Expresamos nuestro total respaldo político a FUERZA ESTUDIANTIL SALVADOREÑA de la  Universidad de El Salvador (FES “Dr. Jorge Arias Gómez”), organización juvenil, miembro de nuestra RED”

La Red hace un llamado al pueblo salvadoreño y a todos los Movimientos Populares del País a continuar su lucha anti-imperialista contra el Neoliberalismo y en especial contra el TLC C.A.-RD./USA y otros tratados como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). En este sentido también solicitaron al nuevo gobierno hacer una reflexión sobre este tema y que revise el TLC a fin de buscar nuevas alternativas de acuerdos internacionales en beneficio de los sectores populares  y que ante este nuevo escenario detenga el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, mientras la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no resuelva sobre la demanda mediante la cual se solicita la declaratoria de inconstitucionalidad del TLC, ya que el AdA tiene a su base el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Finalmente motivan a todos los Movimientos Populares a pronunciarse frente este hecho histórico y hacen un llamamiento a todo el pueblo salvadoreño y especial a los sectores sociales y económicos golpeados por el neoliberalismo a continuar luchando en las calles contra la burguesía, representada en el moribundo partido ARENA, quienes negociaron y aprobaron este nefasto TLC C.A.-RD./USA.

Hemeroteca

Archivo