eposo-2

A casi 40 días del inicio de la lucha de los estudiantes universitarios en defensa de la autonomía universitaria y contra las políticas neo liberales impulsadas por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad San Carlos (USAC), de Guatemala, la situación tiende a agravarse.

El movimiento de Estudiantes por la Autonomía (EPA) ha logrado el apoyo de otros grupos estudiantiles, como los compañeros de medicina y psicología que mantienen la toma del Centro Universitario Metropolitano y algunos de los Centros Regionales del interior, así como de Estudiantes de la Escuela de Historia, de la Facultad de Agronomía y muchos otros a título individual se han solidarizado o se han sumado a las actividades de la toma.

Una serie de organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, de ex dirigentes estudiantiles, indígenas, de mujeres, de profesores universitarios, de jóvenes, organizaciones políticas y otras, conformaron la Coordinadora por la Educación Pública, autónoma y popular, que ha dado su total apoyo a la lucha estudiantil.

La Coordinadora ha organizado conferencias de prensa, ha publicado comunicados y realizó una marcha de cerca de tres mil personas que recorrieron el Centro Histórico de la capital reclamando el respeto a la autonomía universitaria y un cambio drástico en las políticas educativas del país.

El CSU ha mostrado una total intransigencia sobre los puntos reclamados por EPA y, con la complicidad de los medios de comunicación que sirven a los grandes poderes económicos de Guatemala, ha conducido una campaña de desinformación para desprestigiar al legítimo movimiento estudiantil y preparar condiciones para el desalojo violento de EPA que mantiene tomadas las instalaciones de la USAC. Los catedráticos más conservadores y reaccionarios, los ex rectores de la universidad y los colegios profesionales han puesto también su parte en esta campaña, polarizando la situación.

Aprovechando el ambiente festivo de la celebración de la independencia de Centroamérica en 1821, este lunes 13 de septiembre se supo que el CSU consiguió una orden de captura contra dos conocidos dirigentes de EPA, contra los que había iniciado un proceso interno de suspensión de matrícula y expulsión. Más grave aún, se encuentra tramitando una orden de desalojo por parte de las fuerzas represivas contra los valientes estudiantes de EPA y de los que mantienen la toma en los otros centros universitarios.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro de la Coordinadora por la Educación Pública, autónoma y popular, hace una llamado de alerta a las organizaciones populares y a los estudiantes que están de acuerdo con la lucha de EPA pero no participan activamente en la toma, a redoblar la solidaridad activa con la lucha por la defensa de la autonomía en la USAC. Debemos evitar en lo posible un desalojo violento, otro acto de violación a la autonomía universitaria e impedir una derrota del movimiento.

El CSU se ha envalentonado tomando el ejemplo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que recientemente ordenó el desalojo violento, con tropas policiales,  y el procesamiento penal de los sindicalistas del SITRAUNAH que luchaban por la defensa de sus derechos laborales, mancillando la autonomía universitaria.

La lucha realizada por EPA y los demás grupos estudiantiles en Guatemala está marcando un hito de primera importancia, que implica un resurgimiento del movimiento estudiantil revolucionario, que rescata la tradición de las jornadas heroicas de los años sesenta, setenta y ochentas. Plantea también un impulso a las luchas urbanas, en especial en la capital, que se han quedado rezagadas ante las luchas campesinas, comunitarias e indígenas del interior.

Por ello, ante el inminente peligro de un asalto inminente a las instalaciones de la USAC por parte de la Policía, llamamos a redoblar la solidaridad militante con la lucha de EPA, convocamos a la más amplia unidad de acción de todos los sectores universitarios, sindicatos, organizaciones indígenas, a la movilización permanente en defensa de los estudiantes universitarios, en especial a la caravana que saldrá el miércoles 15 a las 9:00 am del MUSAC hacia el campus universitario, frente a la entrada del periférico.

Llamamos a los sindicatos centroamericanos y latinoamericanos, a toda la izquierda continental, a iniciar una campaña de solidaridad internacional alertando sobre las amenazas de un inminente asalto policial a las instalaciones de la USAC, que son tomadas y retenidas heroicamente por estudiantes de EPA.

Esta campaña internacional debe estar dirigida a exigir al gobierno de Álvaro Colom, jefe de las fuerzas armadas y policiales, que detenga cualquier ataque violento en contra de los estudiantes de EPA, así como el cese de la represión y persecución en contra de ellos.

Los mensajes dirigidos al presidente Álvaro Colom, exigiendo el cese de los preparativos para tomar por asalto las instalaciones de la USAC y la defensa de integridad física de los estudiantes de EPA, pueden ser enviados a la siguiente dirección: http://www.guatemala.gob.gt/contacto.php

Centroamérica, 14 de septiembre de 2010

Secretariado Centroamericano (SECA) del

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

www.elsoca.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hemeroteca

Archivo