09262020Sáb
Last updateMié, 23 Sep 2020 1pm

* GUATEMALA: Aumentan las protestas populares en el primer semestre del 2008

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Active Image

Aumentan las protestas populares en el primer semestre 2008

Por Faros

Desde el inicio de 2008 la población trabajadora organizada en sindicatos, cooperativas y organizaciones de lucha popular y campesina sigue siendo atropellada y violentados sus derechos económicos y políticos por el gobierno representante de un  reducido numero de personas parasitarias y lacayas del imperialismo norteamericano, la burguesía nacional.

Utilizando la máquina estatal para reprimir y someter al pueblo trabajador por medio de las herramientas de poder que tiene (la Policía Nacional Civil y el ejército), las políticas neoliberales norteamericanas, los burgueses y el gobierno títere  del seudo socialdemócrata Álvaro Colom, mantienen vigente la dificultad de las clases trabajadoras para poder sobrevivir en Guatemala. Los bajos salarios, el subempleo, el desempleo, la desnutrición infantil, la falta de educación, las maras (lumpenproletariado), la DISCRIMINACION económica y racial y demás situaciones que el pueblo trabajador ha sufrido y sigue padeciendo empujan indirectamente a un despertar político.

Durante los meses de abril, mayo y junio, la trasnacional UNIÓN FENOSA cortó ilícitamente el cableado eléctrico que abastece a San Pablo Tacaná, San Marcos, violentado el estado de derecho de la población. Inmediatamente los trabajadores de la comunidad de San Pablo se organizaron y se movilizaron en defensa de sus derechos vitales.

Ante el inminente aumento en el precio del trasporte público de pasajeros, durante los meses de mayo y junio y el aumento del precio del pasaje de las rutas cortas, la población se vio en la necesidad material y objetiva de salir nuevamente con protestas pacificas, pancartas, gritos de inconformidad y denuncias suscitándose muchas veces violentos enfrentamientos en la calles con los asesinos de la Policía Nacional Civil y el ejercito, que agredieron al pueblo a golpes y bombas lacrimógenas.

Entre estas protestas podemos mencionar aldea el Pajón, San José Pinula (diario Prensa Libre 22/5/08). Después  en Fraijanes hubieron enfrentamientos entre pobladores del lugar y las fuerzas represivas, lográndose gracias a la organización y resistencia de la población la suspensión del aumento del precio del trasporte (diario Prensa Libre 13/05/08). También se suscitaron bloqueos de parte de choferes del trasporte público colectivo de algunas rutas de la capital y Chinautla por la inseguridad reinante dentro los buses, el alza de los combustibles a nivel internacional. Entre estos bloqueos podemos mencionar los de Villa Hermosa y Tierra Nueva y demás colonias y zonas de la capital y Chinautla. En Totonicapán la población también se negó a pagar el aumento al pasaje de los buses (diario Prensa Libre 14/5/08).

Cabe mencionar también la Protesta  de la población de San Juan Sacatepéquez  contra la instalación de una planta que elabora cemento y que contaminará el ambiente. Esta lucha es realizada contra los explotadores dueños de Cementos Progreso (la familia Novella, emparentada con el ex presidente Berger).

Fue significativo, a inicios de mayo, el bloqueo y paro realizado por los pilotos del transporte pesado, reclamando la modificación del horario de circulación en la capital. La respuesta del gobierno fue instaurar el estado de prevención y el encarcelamiento de los huelguistas. Es de resaltar también la lucha de los campesinos de Izabal contra el despojo de sus tierras y por la liberación de su dirigente Ramiro Choc.

Toda esta opresión y represión en favor de los explotadores por seguir enriqueciéndose a costa del sudor de la mayoría de la población trabajadora de Guatemala crea en la conciencia de las masas populares explotadas el sentido práctico de organizarse de una mejor manera dentro de sus organizaciones con más matiz de clase en sus reivindicaciones económicas y políticas. La política a seguir es la depuración de sus organizaciones y la actualización de los métodos de lucha, PARTICIPACIÓN real y democrática de sus integrantes, y a mediano plazo la formación de coordinadora de las luchas que organice y oriente las movilizaciones a nivel regional y nacional para iniciar el aprendizaje del camino para la toma del Estado, arma fundamental en la lucha de clase para doblegar al enemigo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

Share

Comentarios potenciados por CComment