Generación de Electricidad Futura: ¿Para quién?

Por Javier del Valle


Debido a la implementación del Plan Puebla Panamá (PPP), Guatemala necesita generar mucha más energía de la que actualmente produce. Esto debido a la necesidad de abastecer a las industrias extranjeras, condición necesaria para que lleven a cabo a la producción.

Actualmente Guatemala tienen cuatro fuentes fundamentales de generación de energía como los son: la Geotérmica 2.94%, a base de carbón 13.18%, hidroeléctricas 37.62% y petróleo 46.06%. Esto pretende ser cambiado a una generación futura de Geotérmica 4.20%, a base de carbón 37.17%, hidroeléctricas 58.01% y petróleo 0.62%. Para la generación de energía a través de hidroeléctricas se prevé una inversión de 875 millones de dólares.

Como ya mencionamos esto es para mantener los proyectos extranjeros y no para la elevar la calidad de vida del pueblo Mesoamericano. De tal manera que pretenden apoderarse de las mejores y principales fuentes de agua que los pobladores tienen a los largo del istmo. Esto no sólo genera una problemática de la tenencia de la tierra y el acceso a los espacios por donde pasa la cuenca de los ríos, sino que también tiene un gasto ecológico enorme porque estas cuencas albergan a muchas especies endémicas de Guatemala y del trópico en general.  A esto hay que agregar que muchas poblaciones quedarán en riesgo cuando los ríos crezcan de manera repentina y colosal. Por otro lado la implementación de estas hidroeléctricas van en contra de la voluntad de los pueblos, quienes legítimamente deben defender y velar por sus intereses, así como asegurar las condiciones mínimas para las futuras generaciones.

Existen una infinidad de alternativas para la generación de energía que afectan la naturaleza de manera mínima que podrían ser implementados. Pero como el gobierno busca alternativas que no son para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas sino que es para alimentar a empresas que explotan los recursos naturales de manera colosal no se interesa por las opciones no contaminantes. Por ejemplo, el basurero de la zona tres, al realizarse una infraestructura para el manejo de los desechos sólido podría generar energía para al menos tres cuartas partes de la ciudad; además de seleccionar la basura y maximizar su reciclaje. Las turbinas pequeñas dentro de ríos pueden ser otras alternativas.

Es por esto que nosotros debemos documentarnos, organizarnos y luchar para que prevalezca el bienestar de nuestra población y no la de las empresas extranjeras.

¡Generación de electricidad con Responsabilidad y Para el PUEBLO No Para Intereses Extranjeros!

¡Ni Un Paso Atrás!

¡A Defender La Madre Tierra!

Hemeroteca

Archivo