logo-monito-final2

Por Leonardo Ixim

La crisis de la universidad se siente en el día a día, en todos los procesos académicos, administrativos y políticas que se dan en esta. Pero es en algunos espacios académicos como las escuelas y sobre todo las más críticas como la de Historia, donde esta crisis ha provocada rupturas contra lo establecido.

Tras la toma del campus central, el centro universitario metropolitano y distintos centros regionales, los estudiantes de la escuela de historia le exigen a la ex junta directiva de la Asociación de Historia, Antropología, Arqueología y Archivistica, dirigida  por el grupo político Frente Otto Rene Castillo (Forc), que convoque a asamblea para conocer la posición de esta. Durante esa asamblea celebrada a inicios de septiembre y las siguientes dos hechas en ese mes, se genera la ruptura entre ese grupo y un grupo de estudiantes que se aglutinan bajo la Asamblea Permanente de Estudiantes de la Escuela de historia que se muestran dispuestos apoyar la lucha de EPA, mientras que el Forc sin  ningún argumento claro, tan solo declarando que no confían en los líderes de EPA no se siente representados, escondiendo su sectarismo.

Esto queda claramente evidenciado cuando se da la ruptura entre asociación y la asamblea  pues se convocan en distintos lugares. Sin duda la posición del Forc lo que demuestra es un claro sectarismo por dos razones, primero porque debido a su practicas verticalistas y guerrilleristas ellos querían la dirección del movimiento y sabemos que ellos mismos le plantearon a EPA sobre eso y la respuesta fue negativa. La otra situación es que caen, es en posiciones que demuestran sus prácticas vanguardistas propio de la tradición histórica de las direcciones guerrilleras o estalinistas, que termina aislándose de los movimientos que puedan cambiar la historia o los llevan por caminos que traicionan la revolución.

Después de firmado los acuerdos donde se instalan las mesas, que en estos días tienen que dar los primeros resultados y de todas críticas a como supuestamente termino el conflicto, pues tal situación no acabado, sobre todo desde la izquierda, de que EPA se terminó vendiendo, lo cual demuestra la poca capacidad de hacer lecturas correctas de la realidad. El Forc,  al inicio de clases publica un comunicado calificando a la asamblea de vendidos al proyecto neoliberal, pues una de las reivindicaciones necesarios de la asamblea es la participación en el proceso de reforma, a diferencia ellos plantean la creación de un “congreso nacional para la transformación de la educación superior”, sin mencionar exactamente qué es eso, que persiguen con eso, así como en qué contexto lo piensan realizar.

Con respecto a las autoridades de la escuela, la asamblea  se convoca con gran número de afluencia de estudiantes a asambleas informativas y resolutivas, así se le exigen a las autoridades de la escuela que tomen una postura oficial primero en apoyo a las acciones de EPA durante la toma y posteriormente sobre su participación en el proceso de reforma, nunca se da esa respuesta, menos aún el método que sugiere la asamblea, por medio de una asamblea general.

La situación con respecto a la junta directiva de la asociación en ese momento y la asamblea se agrava,  porque esta última se pone a la cabeza del sentir del alumnado que desea primero que se posiciones a favor de incidir en el proceso de reforma y posteriormente ante la negativa de la asociación de apoyar eso,  el estudiantado exige que renuncien. Sin embargo la asamblea espera que la junta directiva de la asociación convoque a elecciones.

Después de mucha presión a mediados de noviembre la asociación convoca a elecciones  y determina realizarlas el 29 de noviembre una fecha donde se está terminando clases, sin duda lo que esta atrás de eso es el interés de Forc quedarse pese a repudio que generan. Nuevamente estos hacen lo imposible para no inscribir la planilla del grupo que se forma desde el seno de la asamblea, Organización Estudiantil, inventados requisitos fuera de los estatutos de la asociación.

Ante esas medidas dilatorias se convoca la asamblea el 23 de noviembre, esta decide nombrar un tribunal independiente que tendrá que convocar a elecciones, se requisa el libro de actas  para que quede en acta tal acción y se apropia de espacio físico de la asociación  obligado a la Forc a dejar de ser la junta directiva, Sin duda esta fue una rebelión del estudiantado contra las prácticas autoritarias de una tradición de izquierda que hoy es parte del proyecto burgués y que este grupo estudiantil se vuelve heredero de estas prácticas burocráticas y pequeño burguesas.

El tribunal por su parte en los últimos días de noviembre consulta al estudiantado si este apoyara que las elecciones se realicen 20 días después del inicio de clases, las clases oficialmente inician 17 de enero, lo cual fue apoyado masivamente; pues queda claro que el estudiante de esta escuela quiere una asociación que realmente los represente así como también tiene  la certeza de la importancia del que este, cual no vota para rector y la escuela, que no tiene participación en el Consejo Superior de Reforma, participe en el proceso de reforma, para conquistar estos derechos democráticos.

Hemeroteca

Archivo