Por Armando Tezucún

A menos de un mes de la marcha campesina e indígena que culminó con compromisos por parte de las entidades del Estado, el gobierno se vio confrontado por nuevas protestas, esta vez provenientes de los trabajadores estatales de la salud y organizaciones campesinas.

Los trabajadores de la salud organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (perteneciente al Frente Nacional de Lucha), coordinaron el 17 de abril con organizaciones campesinas una serie de marchas y bloqueos para presionar por sus respectivas demandas. Este día se celebró el Día Internacional de la Lucha Campesina, y las acciones fueron acuerpadas por trabajadores de la economía informal y estudiantes de la Universidad de San Carlos, entre otros.

Dos marchas en la capital fueron acompañadas por bloqueos en la Calzada Aguilar Batres, las carreteras Interamericana, al Pacífico, al Atlántico y marchas en ciudades del interior. Los trabajadores de la salud plantearon 13 demandas, entre las que destacan la solicitud de información sobre la investigación del asesinato del dirigente Ovidio Ortiz; la distribución de energía eléctrica a través de empresas municipales; la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural; la ampliación de la cobertura de la seguridad social; y una política pública de empleo y trabajo decente y con prestaciones de ley.

La organización campesina que se movilizó fue la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), que reclamó la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural; la nacionalización de la electricidad; el cese a los desalojos de comunidades campesinas; la cancelación de licencias mineras; y una reforma al Código Civil en lo relativo al derecho de propiedad, que reconozca la propiedad agraria ancestral de los pueblos indígenas.

Cabe comentar que esta es la tercera movilización campesina con demandas similares. Una fue la marcha del 19 al 27 de abril organizada principalmente por el Comité de Unidad Campesina (CUC). El 26 la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina se reunió con representantes del gobierno para plantear demandas similares a las que traía la marcha del CUC. Y el 17 marchan las organizaciones de la CNOC exigiendo temas parecidos. Esta división entre las organizaciones campesinas no hace más que debilitar al movimiento en su conjunto y resta fuerza a la exigencia de las demandas comunes.

Las acciones finalizaron hacia las 14 horas, luego de que la vicepresidenta Roxana Baldetti y funcionarios del gobierno se reunieran con representantes de ambos grupos. Con los trabajadores de salud se acordó establecer una mesa de diálogo y trabajo que se reunirá cada 90 días para evaluar los avances en la resolución de las demandas. Con los campesinos el gobierno acordó que entregarán una lista de prioridades el 30 de abril, y la presidencia dará resultados en ocho meses.

En cuanto a la reunión del 19 de abril entre dirigentes del CUC y representantes del gobierno, acordada luego de la marcha campesina de marzo, finalizó sin acuerdos claros. Daniel Pascual, dirigente campesino,  declaró: “No quedamos satisfechos porque no hay respuestas claras del Gobierno sobre los ocho puntos priorizados” (El Periódico 20/4/12), y: “Nos veremos en la necesidad de convocar a una asamblea con las comunidades que tienen una deuda con el Fondo de Tierras, para revisar los casos concretos y tomar una postura más integral en el tema de la deuda. La respuesta fue tan parcial y confusa que no respondía al espíritu de lo planteado” (Prensa Libre 20/4/12). La Junta Directiva del Congreso se negó a recibir a los delegados campesinos, lo que fue interpretado como una cachetada por parte de los compañeros. Al final se acordó una nueva reunión el 22 de mayo.

Pascual aseguró que esta sería la última reunión, y si no hay acuerdos, los campesinos realizarán marchas más fuertes y radicales (Siglo XXI 21/4/12).

Es de notar que el gobierno de Pérez Molina continúa actuando con prudencia y cautela. A pesar de las declaraciones  del nuevo presidente de CACIF (coordinadora de asociaciones empresariales) Andrés Castillo (miembro de la poderosa Corporación Castillo Hermanos) contra los bloqueos de carreteras (El Periódico 17/4/12), la fuerza pública no actuó contra los bloqueos del 17. El ejecutivo por el momento prioriza el diálogo para lograr la calma social. Una vez más alertamos a la vanguardia sindical, campesina y popular, que cuando la falta de fondos estatales y los compromisos con la oligarquía empiecen a limitar la capacidad de negociación del gobierno, aflorarán las fuerzas más oscuras en su interior para reprimir con saña.

Hemeroteca

Archivo