Por Armando Tezucún

Uno de los acuerdos suscritos por la organización estudiantil universitaria Estudiantes Por la Autonomía (EPA) y el Consejo Superior Universitario (CSU) al finalizar la toma del campus universitario de agosto y septiembre de 2010, fue el inicio de un proceso de reforma universitaria que transformara radicalmente la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con ese propósito se conformó la Comisión Multisectorial integrada por sectores estudiantiles, docentes y de trabajadores, la cual después de muchas vicisitudes, entregó al CSU en octubre del año pasado el documento de Metodología para Reforma Universitaria.

Durante el proceso de dos años de labores de la Comisión Multisectorial, un grupo de catedráticos conservadores y anti democráticos, afines al CSU, se separó de la misma y decidió elaborar su propia propuesta de metodología.

El recién pasado 6 de febrero, el Consejo Superior Universitario se reunió en sesión extraordinaria para conocer el documento. Traicionando el acuerdo que creó la Comisión Multisectorial, el CSU decidió tomar en cuenta el documento de los docentes reaccionarios y hacer una mezcla de ambos.

Compañeros estudiantes se hicieron presentes a la sesión, solicitando ser escuchados, pero no fueron recibidos. Su descontento fue expresado por la compañera Tania Montenegro: “…el CSU y sus aliados realizaron  un documento paralelo que no es legítimo porque rompe con el acuerdo firmado en 2010.  No avalamos que lo hayan validado entre ellos, además bajo criterios técnicos que no toman en cuenta las bases teóricas y filosóficas que requiere un proceso de esta naturaleza.” (Centro de Medios Independientes 6/2/13).

A partir de las dos de la tarde de ese día se decidió tomar indefinidamente el edificio de la rectoría. Compañeros de las asociaciones estudiantiles de las escuelas de Historia y Ciencia Política, miembros del Movimiento Estudiantil 78-12, el Movimiento de Estudiantes Mayas, el Colectivo Jade, estudiantes de las facultades de Arquitectura, Derecho y otras unidades académicas permanecen desde entonces en las instalaciones.

El rector Estuardo Gálvez y otros funcionarios se han acercado a intentar un diálogo, pero también a amenazar con plantear una demanda ante el Ministerio Público; Gálvez amenazó en especial a la compañera Sandra Xinico, quien ya tiene una medida represiva en su contra por parte del CSU.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) denuncia las maniobras traidoras del CSU y su actitud represiva contra las y los estudiantes. Llamamos al estudiantado  a defender la propuesta democrática e incluyente que presentó la Comisión Multisectorial. Catedráticos, trabajadores administrativos y de servicio, y el estudiantado en general debemos apoyar la toma de rectoría para evitar que el CSU imponga una reforma burocrática, autoritaria y a la medida de sus intereses.

Hemeroteca

Archivo