Por Leandro Flores

Como en muchas instituciones públicas, el pacto colectivo es un dolor de cabeza, tanto para las autoridades como para los trabajadores, y la universidad no es la excepción. El presente pacto colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) y el Consejo Superior Universitario (CSU) se ha venido redactando y cambiando desde 1976 sin ser firmado; pareciera que este año si se logrará firmar, ya que solo falta que sea vea la redacción de algunos artículos y los que todavía están en discusión como el 19 y 21, y se llegue a un acuerdo por parte Comisión Técnica que representa a las autoridades universitarios y el STUSC. De aquí se llevará para que el CSU lo firme, y luego al Ministerio de Trabajo para que sea autorizado y entre en vigencia.

Pero el problema no es el pacto en sí, sino los representantes de los trabajadores en las negociaciones o sea el STUSC. Estos representantes son los que estaban antes de las elecciones sindicales del año pasado, o sea pertenecen a una corriente sindical blanca. En una asamblea que tuvieron los trabajadores se decidió que continuaran los mismos representantes, error que se pagó caro por la falta de ideología y preparación política por parte de los trabajadores y del STUSC.

Por otro lado, los que están en la Comisión Técnica son los burócratas; son el secretario del Departamento Jurídico, el asesor del Rector, el secretario de finanzas y el secretario general Alvarado. Es por esta razón es que el pacto pareciera no ser la solución a todos los problemas de los trabajadores como los que están en planilla, los de seguridad o los del parqueo que no tienen los beneficios que el código del trabajo establece.

Por su parte el comité ejecutivo del STUCS electo el año pasado sabe que la solución a muchos de sus problemas se llevará por la vía de la Reforma Universitaria, donde se podrá democratizar la universidad para que sea más incluyente, para que los trabajadores tengan integración en las mesas administrativas y por supuesto se tenga una mejor relación entre trabajadores, estudiantes, profesores y autoridades.

Artículos en debate

El artículo 19 trata sobre licencias para ejercer la actividad sindical. La Comisión Técnica busca que los dirigentes sindicales dediquen solo 15 días por mes para la actividad sindical, o sea no les permitirán estar el tiempo que necesiten para solucionar las problemáticas de algún trabajador. El artículo 21 dice: Ejercicio legal de las facultades de administración, que busca básicamente que los trabajadores tengan la estabilidad laboral; la Comisión Técnica no quiere dar esta estabilidad a los trabajadores que están en contrataciones a término.

Este artículo también busca que los trabajadores tengan derecho de reinstalación cuando hayan sido despedidos sin justificación; por último la comisión técnica busca que si existiera un cambio en las condiciones de trabajo las autoridades decidan sin que exista acuerdo expreso entre las partes. Es por esto que el STUSC debe estar a la vanguardia defendiendo los intereses de los trabajadores.

Como hemos dicho en otros números de El Socialista Centroamericano, algunos miembros (si no es que todos) del CSU, ven a la universidad como un trampolín para tirarse a la politiquería nacional. Este es el caso de algunos decanos que buscan hacer negocios en su beneficio, como las dos empresas privadas que hacen la limpieza que constituye una privatización en cubierta de la universidad. Otros hacen campaña anticipada los cursos libres, para después optar para ser rector de la universidad, como lo hizo el oportunista del Licenciado Estuardo Gálvez, cuando era candidato a Decano en 1997.

Falta de Presupuesto Universitario

La falta de presupuesto para la USAC, es un problema que afecta a todos de forma directa; a los estudiantes, a los profesores en los Centros Universitarios, que se les debe el sueldo del todo el semestre pasado, y a los mismos trabajadores que no reciben su sueldo a tiempo o también se les debe. Es por esta razón que todos debemos estar unidos para exigir al Estado que pague lo que lo corresponde a la universidad y que las autoridades tengan una ejecución transparente y rindan cuentas a la comunidad universitaria.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hacemos el llamado a todos los trabajadores universitarios a que busquen un beneficio colectivo y que luchen por un convenio en el que todos sus derechos sean respetados y todas las categorías de trabajadores gocen los beneficios de ley. No hay que dejarse engañar por los miembros del CSU y con sus políticas neoliberales que solo buscan privatizar la universidad.

Hemeroteca

Archivo