Por Juan Castel

Para el próximo 15 de diciembre del año en curso están llamados los 32,201 ciudadanos habilitados por el padrón electoral –según cifras del padrón 2011– para hacer saber su designio con respecto a la continuación de la actual administración edil de Santa María Nebaj, al mando del electo candidato de la desaparecida coalición UNE-GANA Pedro Raymundo Cobo, adherido actualmente del partido “TODOS”.

Pero esta incongruencia de la democracia-burguesa, circo de la partidocracia, la desfachatez y la corrupción, solo ha demostrado, después de múltiples apelaciones y la impugnación de los resultados electorales del periodo corriente electoral (11 de Septiembre del 2011) por el candidato “Patriota” (PP) Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán, la inoperancia del sistema representativo eleccionario. Éste ha dividido nuevamente al pueblo Ixil de Santa María Nebaj en dos polos para poder hacer de esta batalla por los intereses de clase, que no son ni serán los del pueblo, la victoria de cualquiera de los dos partidos burgueses llamados a enfrentarse en las urnas.

Amigos, enemigos y nuestros nexos del pasado

Los nexos que unen a los dos contrincantes: el ex alcalde de Nebaj –que buscaba ser reelecto en las urnas el 11 de septiembre, pero que se topó que en el lugar donde debía aparecer su foto, aparecía un espacio vacante– y el actual hombre en el cargo, el edil Pedro Raymundo Cobo, no son nada más que un camino que se ha cruzado en diversas ocasiones, y que la jornada electoral del 15 de diciembre está llamada a ser otro de sus encontronazos… Los dos tienen una historia que los pone en la alcaldía de Santa María Nebaj, alternándose el poder de la comuna durante 20 años.

Bernal Guzmán fue alcalde en el periodo administrativo 1986-1988 –cuando el periodo era de dos años y medio– se recuerda también que no lograría cumplir ese periodo ya que había un alto descontento de la población contra su administración. A esto le siguió un exilio auto-impuesto en la capital, donde Bernal Guzmán llegaría a ser secretario del sindicato de caminos y terminaría sus estudios en ciencia jurídica y penales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Por su lado, Cobo tiene un pasado apoyando a su actual opositor cuando este se eligió como edil por la Democracia Cristiana Guatemalteca, en 1985 y a la salida de Bernal Guzmán de la administración edil, Cobo continuaría en política siendo electo concejal cuarto en 1993 y jefe edil en 1995 de manos del comité cívico “Todos Nebajenses”. Cobo se relegiría y cuando se presentaba a su tercer mandato como edil, seria vencido por Bernal Guzmán, quien asumiría en enero del 2004. Cobo lo acusaría de usar la carta demagógica de saldar los pagos con los grupos de ex patrulleros de Autodefensa Civil. En esa ocasión Bernal llegaría a la comuna respaldado por el ahora difunto (FRG) y al acercarse el periodo eleccionario del 2008 repetiría con la misma formación política hasta ser derrotado por el actual edil quien tuvo a favor no tener a su opositor más fuerte en la boleta del 11 de septiembre del 2011.

Los intereses de la Partidocracia y los del Pueblo

Este enfrentamiento se ha prolongado desde que el entonces alcalde Bernal Guzmán hiciera todo lo posible para que Cobo no tomara posesión el 14 de enero del 2012, extendiendo el panorama de polarización hasta el lunes 20 de febrero del mismo año, cuando la toma de posesión de Cobo, debido a la toma de la alcaldía de Nebaj, tuvo que realizarse en el pasillo que da al exterior.

Por eso desde el “Partido Socialista Centroamericano” (PSOCA) apoyamos la postura de sociedad civil y autoridades indígenas ancestrales que rechazan las nuevas elecciones pues ven tras ellas intereses de las transnacionales. Sabemos que estos problemas de interés que llegan hasta la corrupción en pos de mantener los beneficios de la casta política y de los partidos burgueses, no se acabará; solo se puede poner un alto firme, dándole el poder de gestión y organización a los grupos ciudadanos, a los de obreros y campesinos, a las comunidades indígenas y a los que formas las masa populares del pueblo. Solo el tiempo nos mostrará cuáles son los verdaderos intereses defendidos por Cobo, que se ha manifestado en contra de los megaproyectos mineros e hidroeléctricos, y los que ya son muy claros de parte de Bernal Guzmán. Solo el tiempo no mostrará que estos simplones usan al pueblo para asegurar sus elevados salarios.

Hemeroteca

Archivo