Declaración de los Trabajadores de SITRAPETÉN

Ya han pasado seis largos meses de lucha que nos ha representado persecución sindical, violación al libre derecho de sindicalización; el hambre que sufrimos nosotros y nuestras familias, amenazas de muerte, el asesinato de nuestro inolvidable compañero Fredy Fernando Morales, etc. sin que el gobierno intervenga a estos atropellos causados por el incompetente ministro del trabajo y por la familia de explotadores Castillo Hermanos.

Pero también esta lucha nos ha enseñado a vivir más de cerca la triste realidad de nuestro país y nos hemos hecho más fuertes como organización para continuar en la lucha.

Algunos nos hemos visto en la gran necesidad de buscar trabajo para poder alimentar a nuestras familias, sin embargo esto se nos ha complicado debido a que los Castillo Hermanos se han dado la tarea de ponernos en mal (lista negra) en varios centros de trabajo como es el caso de nuestro compañero Rafael Godoy, miembro del comité ejecutivo, que estuvo trabajando como repartidor de gas en la empresa Tropigas. El jefe de personal de dicha empresa lo despidió justificándose que había recibido órdenes superiores de despedirlo porque era sindicalista.

Lo mismo pasó con nuestro compañero Óscar Véliz, que se presentó a la maquila Avandia S.A. que se encuentra ubicada aproximadamente a 200 metros de Cervecería Centroamericana en la zona 2 de la ciudad capital, a ver si le daban una plaza que estaba disponible. Le hicieron una entrevista y le dijeron que podía empezar a trabajar. Minutos después llegó el jefe de personal y le dijo que lo lamentaba pero que no le podía dar la plaza a menos que renunciara del sindicato de Agua Salvavidas.

Las intimidaciones continúan haciéndose más fuertes y han llegado al extremo de intentar hacerle daño a nuestro camarada Edwin Álvarez, secretario general de Sitrapetén, frente al mismo Palacio Nacional de la Cultura, donde supuestamente hay seguridad. Esto ocurrió el día 9 de noviembre del año en curso, cuando dos sujetos desconocidos se le acercaron y el compañero, al ver que los sujetos iban con intenciones de hacerle daño, corrió hasta la carpa donde mantenemos la manifestación y de inmediato nos informó de lo ocurrido. Varios compañeros salimos a ver si estaban los individuos y éstos se encontraban señalando hacia la carpa.

Es lamentable el mal actuar del Ministerio de Trabajo, que se ha puesto en contra de los trabajadores organizados en Sitrapetén. Hicimos una solicitud para reformar nuestros estatutos poniéndole a nuestro sindicato, Sitrapetén Empresas Anexas y Conexas, Con las Cuales Conforman una Misma Unidad Económica y dándole a conocer al Ministerio de Trabajo que la empresa Distribuidora del Petén S.A., que distribuye agua pura Salvavidas, con el objeto de destruir nuestro sindicato, se ha dividido en varias empresas, y ha trasladado al personal a las mismas, no así a los afiliados a Sitrapetén, disolviendo de este modo Distribuidora del Petén S.A. La resolución que emitió el Ministerio es la siguiente:

Considerando:

Que el registrador general mercantil en el informe rendido a este Ministerio, hace constar que se encuentra inscrita una entidad mercantil denominada “Distribuidora del Petén, Sociedad Anónima en liquidación”, mas no así: “Distribuidora del Petén, Sociedad Anónima, Empresas Anexas y Conexas, Con las Cuales Conforman una Misma Unidad Económica” por lo que es IMPOSIBLE aceptar e inscribir reformas a los estatutos del Sindicato de Distribuidora del Petén, Sociedad Anónima, ya que en ningún momento ha nacido a la vida jurídica una entidad mercantil con el nombre con el cual el Sindicato de Trabajadores de Distribuidora del Petén pretende cambiar su denominación legal.

Esto demuestra la complicidad del ministro del trabajo con los dueños de la Corporación Castillo Hermanos, porque existen sindicatos que son Empresas Anexas y Conexas y las empresas no aparecen registradas como tales en el registro mercantil, solamente los sindicatos. Ejemplo: la empresa Embotelladora Central S.A. y el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central Empresas Anexas y Conexas, que conforman una misma unidad económica; Parque Nacional Zoológico la Aurora, y el sindicato es Sindicato de Trabajadores del Parque Zoológico Nacional la Aurora Empresas Anexas y Conexas, con las cuales conforman una misma unidad económica, etc.

Los socialistas revolucionarios nos solidarizamos con los compañeros de Sitrapetén, que valientemente se están enfrentando a una de las agrupaciones más poderosas de la burguesía guatemalteca, la Corporación Castillo Hermanos y al actual gobierno de la UNE, que se dice “a favor de los pobres” pero no hace más que defender los intereses de los poderosos.

Hemeroteca

Archivo