08252019Dom
Last updateJue, 22 Ago 2019 10am

GUATEMALA.- USAC: Molinetes, Plan de Seguridad y el ¿Id y enseñad a todos?

Valoración del Usuario: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 


Por Tyscho

Todo lo que hemos sostenido en artículos anteriores sobre el proceso de rápida PRIVATIZACIÓN que la actual administración neoliberal de la USAC, dirigida por el rector, “magnifico” mafioso Murphy Olympo Paiz, y ayudado por los esquiroles dentro del cuerpo de decanos, docentes y los estudiantes representantes en el Consejo Superior Universitario (CSU), han promovido desde finales del año pasado; como lo son la subida al Examen Vocacional, el aumento al Programa Académico Preparatorio –PAP–, la impronta de intimidar, acosar y reprimir a los vendedores formales e informales de la USAC, para desplazarlos por cadenas de comida chatarra vinculadas a sus inversiones.

El arrendamiento ilegal del Club Deportivo Universitario “Los ARCOS” a la empresa de la familia Arzú (FUTECA), el cambio obligatorio de cuentas bancarias de los miles de trabajadores de nuestra casa de estudios, al BANTRAB, para solicitar bajo esta garantía un préstamo, que endeudando a la USAC la llevara al impago, obligándola a arrendar, subarrendar y vender sus servicios. Todo se ha ido esclareciendo ante el hecho consumado. La verdad ya es incuestionable.

Un Plan de Seguridad Mágico para privatizar la USAC

El jueves 28 la administración universitaria anuncia con bastante popa un futurista “Plan de Seguridad”, lo que en realidad es otra medida encubierta de la mafiosa dirigencia administrativa para avanzar hacia la privatización de la única universidad pública del país. Negocio que capitalizara a Murphy, negocio del que los traidores dentro de las filas del claustro docente y de las representaciones estudiantiles, no ganarán nada, solo perderán la poca o nula dignidad que les queda ante los sancarlistas.

I.-El magnífico rector dijo al comienzo de este año que no se tolerarían los desmanes, intimidaciones y agresiones que todas las cuaresmas cometen los sicarios que “se creen huelgueros”, acaudillados por la criminal comisión transitoria, sus subcomites y autónomos. Pues este año han retomado la toma y extorsión sistemática de parqueos, la toma parcial o total de edificios, que la Dirección General de Administración (DIGA) les facilito el Estadio Universitario (Revolución) el miércoles pasado –el 27, un día antes de anunciar su plan de Seguridad, se les facilitara la Plaza de los Mártires para el Rey Feato, declaratoria de borrachos de Ingeniería y General.

Estos mismos que el sábado 30 de marzo se prestaron a tomar las entradas de la USAC y cobraron a los estudiantes: Q10 por vehículo, Q2 por peatón, compañeros que en su mayoría son trabajadores toda la semana, y que solo pueden asistir a estudiar los días sábados. ¿Qué hacen con todo el dinero? pues hemos vistos sus carrozas y no son precisamente una maravilla, ¿Que estudiante puede estar todo el día cuidando parqueos y extorsionando? ¿Qué es lo que hace a estos los defensores del pueblo?, cuando sistemáticamente lo roban, lo agreden y violentan sus derechos.

Como sostuvimos en artículos anteriores, la maniobra de la rectoría, era eso, lavarse las manos y aparecer públicamente como una administración que no financia, sostiene y alimenta a los grupos armados en la USAC. Mientras en la trastienda les deja funcionar y operar bajo su ley. A estos sicarios, a los que no les alcanza el plan de repitencia, a los que tienen carnets de los 80’s y 90’s, los herederos de las ocupaciones militares de la USAC y no de los revolucionarios mártires, a estos no les detendrán los molinetes, a estos que no solo funcionan tutelados por la administración, sino que varios de ellos apoyaron al rector durante su campaña, ahora son sus trabajadores en diferentes dependencias universitarias, puestos a dedo.

II.-Los molinetes no es tema nuevo, ya se implementaron en la Biblioteca Central de la USAC, contraviniendo la misión constitucional de dicha casa de estudios, que no solo está formada por sus estudiantes matriculados, sino también por la población en general; ya que la biblioteca forma parte de esa extensión universitaria que está al servicio de la población, como lo son sus piscinas, sus áreas verdes y deportivas, los centros de consulta como el archivo, la hemeroteca y el tesario, los servicios de salud y odontología.

Aunque moleste a muchos profesores, el derecho de asistir a clases como oyente, es un derecho de todo el pueblo de Guatemala al conocimiento que él mismo paga. Estos molinetes se implementarán para controlar al estudiantado, para vedar el paso a los vendedores que buscan su alimento diario en la universidad y para cerrar las puertas de la única universidad pública del país, al pueblo de Guatemala.

El anuncio el jueves pasado, no es más que la forma en que la administración está midiendo las aguas, a pesar de ser unos mafiosos, no son tontos, saben bien lo que hacen, y saben que un paso apresurado puede derivar en la caída de su plan de privatización y de ellos mismos al frente de la administración.

III.- Se planea contratar a policías de empresas privadas para suplir a los guardias de seguridad que hasta ahora se encargaban del resguardo de las instalaciones. Pero el rector y su comparsa no mencionan que los que hasta ahora se encargaban de la seguridad, son muchos integrantes de grupos derechistas con vínculos a la inteligencia militar (G2), implicados en la desaparición de estudiantes, trabajadores, docentes, decanos y hasta la muerte de un rector durante la guerra, incinerados en la granja de veterinaria o tirados al pantano. Son contados con los dedos los que son trabajadores sindicalizados que en su época se especializaron para poder ser guardias.

También no debemos olvidar a los Kaibiles en retiro contratados durante la administración Gálvez y la posterior de Alvarado Cerezo (18 para ser exactos). Todo esto para menguarle importancia al ajuste de cuentas entre grupos criminales que funcionan bajo su tutela, como fue el asesinato del ex-asesor jurídico de la ilegal comisión transitoria a manos de uno de los guardias con más años en servicio.

La llegada de guardias privados no asegurará mejor seguridad al estudiantado, ni a la comunidad sancarlista en general, solo hará más constante los desmanes de estos. Por ejemplo, se conoce los vínculos que el rector tiene con el partido TODOS y el oficial FCN, cuyos diputados tienen varias empresas de seguridad privada que prestan servicios al Estado y a los que fácilmente se les otorgarían la licitación.

No hay que descartar que las mismas empresas de seguridad privada que resguardan los chupaderos afuera de la USAC, que son propiedad o tienen como jefes a los integrantes de la ilegal ex comisión transitoria, sean los que presten el servicio de seguridad a los sancarlistas. Una suerte de sicarios cuidando a los estudiantes, vaya chiste, solo en Guatemala se le encarga al matón la seguridad de la población. Se legalizará así a los grupos de choque que actúan bajo la tutela de la rectoría.

IV.- Esto último resalta el punto más candente, por el cual puedo ser castigado por las mafias que infiltraron la USAC desde finales de los 80s y que ahora controlan no solo los comités de huelga, algunas asociaciones de estudiantes, las decanaturas y la misma rectoría, sino también el embrutecimiento sistemático del estudiantado a las puertas de la USAC, la otrora y combativa voz del pueblo, bastión de sus hijos e hijas.

Nadie, ni el rector hablan de sus amos, todos hablan de los ladrones de motos, los roba celulares, los criminales de baja monta, los cuales la masa estudiantil lincha, dejando salir toda su bronca contra el verdadero enemigo, el que está arriba. Nadie habla de los que han robado la autonomía de la USAC, los que a las puertas de nuestra casa de estudios venden ilegalmente alcohol contraviniendo la ley municipal que prohíbe cualquier establecimiento o expendio de bebidas alcohólicas en las cercanías de centros educativos.

El bastión de la reacción, de donde salen los criminales a hacer de las suyas, con capucha o sin capucha. Donde se siguen organizando los sicarios, los jefes que dirigen a las bases jóvenes y ciegas de los comités de huelga. El tugurio donde cada semana hay incidentes y agresiones de sangre, y nadie dice o hace nada. Ahora podemos esperar de la administración todas las tretas posibles, para hacer parecer ante la opinión publica una solución mágica la de los molinetes. No hay que esperar mucho tiempo, ya han rodado noticias de supuestos ladrones atrapados por la seguridad de la USAC –por primera vez– y no por el estudiantado, tan solo unas horas después del anuncio del plan mágico de seguridad.

V.- Cualquier plan coherente se seguridad pasa por la expulsión de todos los negocios que el crimen organizado tiene en las inmediaciones de la USAC y que utilizan su autonomía para poder trasegar armas y demás aparejos de su modus vivendi. ¿Porque el magnífico no anuncia las medidas legales que la USAC sacará adelante, para desocupar estos negocios? para hacer torres de paqueos, villas universitarias para alojar a los estudiantes del interior o los que vienen del extranjero, para hacer un comedor universitario, para hacer una parada de bus decente donde se pueda centralizar todo el trasporte externo e interno de la USAC.

No buscan este tipo de iniciativas porque en realidad la seguridad de las y los sancarlistas, no les interesa. Bajo la excusa de la seguridad seguirán privatizando la USAC y para ello es necesario seguir teniendo embrutecidos a los estudiantes, que salgan de clases y tengan a la mano no libros, sino cerveza y alcohol que los desmovilice, los mantenga postrados, sin deseo de luchar por sus derechos o defender los del pueblo que les sustenta su educación.

VI.-“El Congreso de la República aprobó el préstamo por 120 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, destinados a mejorar la infraestructura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.” (Diario de Centroamérica, marzo 28 del 2019). Los casi Q 921, 600, 000 .00 que acaba de autorizar el congreso de la república no pagaran los molinetes, pues estos ya están resguardados en la Dirección General de Servicios (Entre el EPS de ingeniería y la granja experimental de veterinaria), lo que pagara los molinetes será el aumento del costo del parqueo de Q. 3.00 a Q5.00. Hoy por hoy nos extorsionan los grupos armados sostenidos por Muprhy y que se autoproclaman huelgueros, mañana volverán a cobrar los trabajadores de PARUSAC y la administración no dará cuentas, de cuánto dinero recauda diariamente en los parqueos y en que se utiliza ese dinero.

***

A la luz de la durísima evidencia de la privatización echada adelante por sus agentes en la USAC y sus lacayos en todos los niveles, al estudiante no le queda otra cosa que luchar, pero la lucha debe ser amplia, debe conformarse por todos los sectores que forman la comunidad sancarlista. Por Una Plataforma de Estudiantes, Docentes y Trabajadores que Defienda la USAC de la Privatización: La defensa irrestricta del ¡Id y enseñad a todos!, no como una frase muerta o hipócrita en voz de los que hoy están privatizando la USAC y que detrás de actos conmemorativos de nuestros mártires y la entrega de títulos honoris causa, encubren sus planes de arrebatarnos la única universidad pública del país; sino como consigan y grito que aglutine a todos los que deseamos defenderla, no solo para nosotros y las generaciones venideras, sino para el pueblo de Guatemala.

Share

Comentarios potenciados por CComment