Por Leonardo Ixim

Con la publicación de la cuarta encuesta en lo que va la campaña electoral, esta vez realizada por la empresa Pro Datos para los medios de comunicación Prensa Libre y Guatevisión, la polémica que esos resultados arrojaron y la continuada judicialización de la política, la campaña electoral avanza en su segundo mes.

Al igual que otras encuestas, muestra a la candidata Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en un primer lugar con el 20.7 por ciento de preferencias de voto; sin embargo, de los 27 candidatos que se están disputando la presidencia, es la que más anti-votos obtiene, con 49 %. La candidata por el partido Valor Zury Ríos Sosa, obtiene un segundo lugar, con 15.9 % y un 18 % que nunca votaría por ella. Aldana, del partido Semilla obtiene 9.5 % a favor y un 32 % que no votaría por ella. En cuarto lugar está Alejandro Giammatei del partido Vamos, y un 7.4 % votaría por él, un 18 %  nunca lo haría

Más abajo se encuentran Roberto Arzú de la alianza Podemos y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) con 3.8 %; Mario Estrada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) con el 3.7 %; Edmund Mulet del Partido Humanista Guatemalteco con 2.7 %; Freddy Cabrera con el 2.3 % por el partido Todos; Amílcar Rivera del partido Victoria con el 1. 7%; Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 1.6 %, la mejor posicionada de la izquierda; Julio Héctor Estrada de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) con el 1.3 %; Pablo Ceto de la Unión Nacional Revolucionaria de Izquierda (URNG) con el 1.2 %; Edwin Escobar de Prosperidad Ciudadana con el 1.1 % y Estuardo Galdámez del partido gubernamental Frente de Convergencia Nacional con 1.1 %.

Los demás candidatos no fueron mencionados, incluyendo los otros postulados por partidos de izquierda, Benito Morales por Convergencia y Manuel Villacorta de Winaq,  aunque todos estos  sumarían el 4.7 por ciento.

La intención de votar nulo es del 4.3 % mientras que la de votar en blanco sorpresivamente es del 17.1 %, posicionándose en segundo lugar de las preferencias de voto, en primer lugar si se suman los nulos; esto evidencia el hartazgo con la mal denominada clase política de parte de la población. Sin embargo, con las nuevas reformas electorales paradójicamente es el voto nulo el que tendría validez legal, obligando a repetir algún tipo de comicios si ganara.

Las críticas hacia esta encuesta versan en torno a que posiciona a la candidata Ríos en un segundo lugar y levanta los perfiles de otros como Estrada o Mulet. Además de que es considerada como parcializada hacia Torres, quien ha tenido respaldo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para no levantarle el antejuicio por  financiamiento electoral ilícito y a la que el Ministerio Público puso un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que revise la resolución de la CSJ.

A Aldana el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral le denegó su candidatura por los recursos penales contra ella, en una decisión mayoritaria de 4 a 1. La defensa del partido Semilla interpondrá recursos ante la CC para poderla escribir. Y en el caso de Ríos, después de que la CSJ la amparara definitivamente para inscribirla -ya la CC al conocer el amparo provisional recomendó no hacerlo porque viola la Constitución- al ser familiar de un dirigente de un golpe de Estado, lo cual le prohíbe participar para binomio presidencial, si la CC es congruente debería prohibirle su participación.

Al final existe la posibilidad de que ninguna de las tres punteras participen, lo cual elevaría las posibilidades de otros que vienen en el pelotón. Se podría argumentar desde una posición democratista que las tres representan opciones de voto, pero en el caso de Torres hay evidencias reales de hechos delictivos, en el caso de Aldana una campaña desatada contra ella por los sectores más inmovilistas del régimen político que le detectaron algunas irregularidades, y en el de Ríos su defensa argumenta que se viola su derecho a participar, aunque en ese caso la Constitución es clara.

Desde un análisis marxista consideramos que estas tres candidatas punteras representan distintas fracciones dentro de las clases dominantes y del imperialismo, al igual que la mayoría de partidos en la contienda. La diferencia está en las fuerzas de izquierda, que pese a tener un programa reformista expresan los intereses del proletariado. Por tal razón, nosotros llamamos a la unidad de estos partidos, a hacer un voto crítico hacia estos y sobre todo a las candidaturas populares que se presentan en ellos. Ante el hecho de que Cabrera, candidata del MLP se presenta en décimo lugar, es importante que continúe con formas de campaña donde se acerque a la población con el fin de seguirla posicionándola,  pero sobre todo usando un  mensaje crítico al sistema capitalista.

Hemeroteca

Archivo