08172022Mié
Last updateLun, 15 Ago 2022 7pm

GUATEMALA.- Intimidación contra el movimiento universitario contra el fraude

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Leonardo Ixim

En la medida que el movimiento universitario contra el fraude electoral realizado por Walter Mazariegos en las elecciones a rector crece, la administración central de la Universidad de San Carlos (USAC) y el Consejo Superior Universitario, cómplices de las mafias burocráticas que realizaron el fraude, ha aumentado la represión, el amedrentamiento y la intimidación. El movimiento ha ido sumando a sectores docentes, estudiantiles, profesionales y de trabajadores administrativos y de servicio, tanto en los campus de la Ciudad de Guatemala como los de los departamentos,

Se ha realizado una serie de tomas, como el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y el Campus Central en la ciudad capital, en varias cabeceras departamentales tales como Centro Universitario de Occidente en la ciudad de Quetzaltenango (CUNOC), el Centro Universitario de Noroccidente en la ciudad de Huehuetenango (CUNOROC), el Centro Universitario de San Marcos en la ciudad de San Marcos (CUSAM), Centro Universitario de Petén en la ciudad de Santa Elena (CUDEP), el Centro Universitario de El Quiche en la ciudad de Santa Cruz (CUSACQ) y el Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB) en Puerto Barrios.

En estos centros universitarios, que aglutinan a diversas carreras, se han declararon en asambleas generales, llamando a realizar un paro de labores electoral. En el CUNOC se conformó un Frente Universitario de Resistencia por el Rescate de la Universidad. De igual forma, en varias unidades académicas del campus central como Agronomía, Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Química y Farmacia, Ingeniera, Historia, Ciencias Políticas, Arquitectura, Trabajo Social, Centro de Estudios del Mar; los diversos sectores de estas unidades se asumieron en paro general. Así también en Ciencias Médicas y Psicología (que se encuentran el CUM) se sumaron; por su parte, en grandes unidades académicas como Ciencias Económicas y Derecho, controladas por estas mafias, se manifestaron una variedad de grupos, llamando a conformar en todas estas unidades, un Frente Unido para el Rescate de la Universidad, al cual se sumó la recién creada Asamblea Permanente

En estas distintas unidades académicas han sido, como se menciona, por un lado asambleas de estudiantes quienes han incidido en las asociaciones –quienes a su vez conforman el Consejo Consultivo de la Asociación de la Estudiantes Universitarios- el cual a partir de la pandemia y la ausencia de clases presenciales después del fracaso de la realización de elecciones cuentan con poca representatividad, pero conformaron una articulación llamada La Trinchera, a la cual se sumó el principal sindicato de trabajadores, llamando a ser parte de este Frente Unido por la Rescate de la  Universidad.

 Los docentes se han movilizado por medio de asambleas de claustros, sumándose al paro y a este frente único. A su vez, los trabajadores administrativos y de servicios, por medio del Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC), como se mencionó, se sumaron a esta alianza con las asociaciones estudiantiles, han formado parte de la movilización y tomas, sumándose al frente; en la Facultad de Odontología estos han realizado una asamblea general de base, ejemplo que se debería replicar. Por su parte, los profesionales se han ido aglutinado en grupos independientes,  ante el control que las mafias tienen en la mayoría de las juntas directivas de los colegidos profesionales.

Además, se ha denunciado que desde la Dirección General de Administración (DIGA), dirigida por una burócrata llamada Wendy López Dubon, quien llamó impunemente a votar por Mazariegos, a través de los listados del personal universitario, se han mandado mensajes intimidantes para que docentes y trabajadores no se suman a las movilizaciones, aduciendo falsamente que un paro afectara sus intereses sectoriales.

De igual forma, ha habido acciones de criminalización desde la DIGA y la Dirección de Asuntos Jurídicos, dirigido por Luis Cordón Lucero, contra los estudiantes Kenya Urrutia, Edmar Arriola, Jorge Ascencio, Diego Plutarco, Samuel Pérez, Naomi Valdez, Cristopher Morales, así como el intento de secuestro de la estudiante del CUNOC Leslie Vázquez.

Consideramos oportuno ir materializando los frentes contra el fraude por medio de acciones tales como marchas en las distintas cabeceras departamentales, así como detener las actividades el inicio del nuevo semestre para ejecutar el paro, pues el presente está finalizando. De igual forma, con las acciones de criminalización, es importante hacer la denuncia nacional e internacional y armar una red de defensores legales de derechos humanos.

Share

Comentarios potenciados por CComment